Diario 5354 21.08.2018 | 05:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Afrontará una reforma de 15 meses

El Parador de San Marcos reabrirá tras una inversión de 13 M €

11 diciembre, 2017
  • El Parador de San Marcas cerrará sus puertas a fin de año para afrontar una reforma que durará 15 meses
  • La inversión de los trabajos de renovación será de 12,9 M € y la primera fase se centrará en los edificios históricos

El Parador de San Marcos ha cerrado para afrontar una reforma de 15 meses tras la que se habrán invertido 12,9 millones de euros, según ha explicado recientemente el alcalde de León, Antonio Silván.

El regidor ha explicado que el establecimiento "necesita reformarse" porque "la situación actual no es acorde con lo que la ciudad necesita y y con lo que significa el parador", ha recalcado Silván, que, no obstante, ha admitido el contratiempo que supone el cierre del emblemático edificio para acometer las obras, que en esta primera fase se prolongarán durante 15 meses.

No obstante, ha precisado que todas las actividades que acogía San Marcos se repartirán por el resto de los establecimientos de la ciudad lo que, sin duda, supondrá un incentivo económico para el sector.

Ha señalado que cuando hace año y medio se dio luz verde a la reforma al haber disponibilidad económica "no era cuestión de pensárselo", y ha vaticinado que las obras proyectadas harán de San Marcos un "referente" hotelero en España.

El parador leonés cerrará sus puertas antes de finales de año para acometer la primera fase de la reforma prevista en sus instalaciones, presupuestada en 12,9 millones.

Claustro del Parador de San Marcos, en León. Claustro del Parador de San Marcos, en León.


Las obras de esta primera fase ce centrarán en la remodelación de los edificios históricos del parador y se procederá a una redistribución de sus espacios.

El Parador de San Marcos tiene la consideración de bien de interés cultural con la categoría de monumento y también se encuentra incluido en la zona afectada por la declaración del conjunto histórico del Camino de Santiago.

En el año 1515, sobre un viejo monasterio medieval, que no se encontraba "en muy buenas condiciones arquitectónicas, se comenzó a construir, por orden del rey regente, Fernando el Católico, la iglesia de San Marcos, núcleo de lo que, siglos más tarde, sería el monasterio de San Marcos, hoy parador nacional.

Se trata de un edificio con una larga e interesante historia, primero como hospedería de la Orden de Santiago y, después, tras la desamortización impulsada por el ministro Juan Álvarez Mendizábal, en 1835, como edificio con uso militar, donde, sin embargo, antes estuvo preso Francisco de Quevedo entre 1639 y 1643.

En 2015 se cumplieron los primeros 500 años de vida de un edificio que tuvo su núcleo original en la iglesia, todavía de estilo gótico y que, a partir de ella, y hasta bien entrado el siglo XVIII, fue expandiéndose hasta la ribera del río Bernesga, ya con su característico estilo renacentista, que le convierte en monumento de primer orden.

Aunque previamente ya tuvo funciones de cárcel, en la desamortización de Mendizábal la hospedería de la Orden de Santiago pasó a ser propiedad del Estado durante el Trienio Liberal, y empezó a tener usos militares, como cuartel, prisión o campo de concentración.

Lo fue durante la guerra civil española, cuando San Marcos se convirtió en una de las prisiones referentes en el noroeste del país, donde estuvieron presos 6.700 hombres, entre ellos personajes conocidos como el escritor Victoriano Crémer.

San Marcos ha sido Instituto de Segunda Enseñanza, Casa de Misioneros, escuela de Veterinaria, hospital penitenciario, cuadra de sementales, casa de los Padres Escolapios, Oficina del Estado Mayor del Séptimo Cuerpo del Ejército, cuartel de Caballería, sede de la Diputación, Diócesis y Ministerio de Guerra.

Pero en los años sesenta del pasado siglo, el ministro Manuel Fraga Iribarne, de origen gallego pero casado con una leonesa, Carmen Estévez Eguiagaray, convirtió la sede gubernamental de San Marcos en Parador Nacional de Turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.