Diario 5349 14.08.2018 | 13:13
Hosteltur: Noticias de turismo
El siniestro en el Aeropuerto de Congohas murieron unas 250 personas

Airbus pagará casi 8 M € por las víctimas del accidente de TAM en 2007

12 diciembre, 2017
  • En el accidente registrado por la aerolínea brasileña TAM en el Aeropuerto de Congonhas de Sao Paulo, en 2007, estuvo implicado un A320
  • En el siniestro murieron las 186 personas a bordo del avión y más de 60 personas en las instalaciones sobre las que se estrelló
  • Airbus llegó a un acuerdo con 93 familiares de 33 víctimas que presentaron acciones individuales en la justicia

Airbus deberá pagar un total de 30 millones de reales (7,8 M €) a familiares de víctimas del accidente aéreo registrado por la aerolínea brasileña TAM en el Aeropuerto de Congonhas de Sao Paulo, en 2007, en el que estuvo implicado un A320, causó la muerte a alrededor de 250 personas y puso nuevamente de relieve las graves fallas en el sistema de seguridad aérea de Brasil. El acuerdo con el fabricante europeo fue homologado por la justicia de Río de Janeiro y es independiente al suscrito con la compañía aérea.

El siniestro ocurrió el 17 de julio de 2007, al vuelo 3054 de TAM, cuando cubría la ruta entre la sureña ciudad brasileña de Porto Alegre y Congonhas, con 186 ocupantes. Además murieron otras personas, tras salirse el aparato de la pista y chocar contra una gasolinera para terminar incrustado en un edificio de la propia TAM, fuera de los límites de la terminal aérea, por lo que las autoridades estimaron un número de víctimas cercano a las 250, aunque sin precisar (ver información: Fatal accidente en Brasil pone nuevamente de relieve la crisis de los aeropuertos del país y La pista del aeropuerto de Congonhas aún no era segura en días de lluvia).

Airbus llegó a un acuerdo con 93 familiares de 33 víctimas que presentaron acciones individuales en la justicia, según a confirmado este lunes el hermano de uno de los fallecidos en el accidente.

La Fiscalía denunció penalmente a tres personas por su responsabilidad en la tragedia: el entonces director de seguridad de TAM, Marco Aurélio dos Santos de Miranda; el vicepresidente de operaciones de la aerolínea en la época, Alberto Fajerman, y Denise Abreu, que era directora de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac). No obstante, la justicia no aceptó la denuncia y en 2015 absolvió a los tres acusados.

El accidente de TAM es la segunda mayor tragedia aérea en Brasil después del vuelo 447 de Air France
que se estrelló en 2009 en el Atlántico, en aguas de jurisdicción brasileña, con 228 ocupantes a bordo (ver: Un error de los pilotos y varios fallos técnicos provocaron el accidente del vuelo Río-París de Air France y Air France y Airbus, imputadas por el accidente del vuelo París-Río).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.