Diario 5379 19.09.2018 | 02:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Mesa de debate en la cuarta edición de Thinktur Technology Transfer

Aplicaciones de Fintech ya disponibles para el sector turístico

José Guillermo Díaz Montañés sustituirá a Fernando Panizo al frente de la Plataforma 14 diciembre, 2017
  • El Banco Sabadell ya cuenta con un servicio de big data acoplado a sus TPV que facilita información agregada de sus clientes, con datos como sexo, edad, recurrencia, fidelización, etc.
  • Kantox ayuda a los hoteleros a mejorar su estrategia de pricing en todas las divisas sin destrozar las paridades de precio por el uso de diferentes monedas
  • Cadenas como Iberostar, Meliá, Catalonia o Eurostars ya están segmentando los medios de pago digitales en función de la edad de sus clientes o del tipo de producto

El mercado de Fintech, constituido por aplicaciones de tecnologías de la información y la comunicación a los servicios financieros, ofrece una amplia variedad de soluciones a las empresas del sector turístico adaptadas a las necesidades de cada una de ellas, independientemente de su tamaño, como se ha constatado en la cuarta edición de Thinktur Technology Transfer celebrada este miércoles en el H10 Puerta de Alcalá, en Madrid. En el encuentro Fernando Panizo se ha despedido como presidente de la Plataforma Tecnológica del Turismo tras cuatro años al frente, y ha anunciado a José Guillermo Díaz Montañés como sucesor.

El sector Fintech ofrece, según ha señalado Antonio Rami, director de Operaciones y fundador de Kantox, compañía que ofrece soluciones de gestión de divisas y pagos internacionales para empresas, todo un “universo nuevo de medios y nuevas tecnologías aplicadas a medios de pago”. Sin embargo ha advertido que “no tiene ningún sentido que todos los métodos de pago estén disponibles en todas las empresas simplemente porque se hayan puesto de moda”, sino que, según José Luis Nevado, fundador de la compañía de soluciones de pago inteligente Sipay, “las soluciones deben acompañar los usos y costumbres de los usuarios, además de adaptarse a sus necesidades”.

De izq. a dcha, Gema Mencía, de Banco Sabadell; Antonio Rami, de Kantox; José Luis Nevado, de Sipay; y el moderador, Jesús Herrero, de Tecnalia.De izq. a dcha, Gema Mencía, de Banco Sabadell; Antonio Rami, de Kantox; José Luis Nevado, de Sipay; y el moderador, Jesús Herrero, de Tecnalia.

Teniendo esto en cuenta, los expertos han destacado entre las opciones que Fintech pone a disposición de las empresas turísticas las siguientes:

- El Banco Sabadell, como ha subrayado su directora de Comercio Electrónico y TPV, Gema Mencía, “ya cuenta con un servicio de big data acoplado a sus TPV que facilita información agregada de sus clientes, con datos como sexo, edad, recurrencia, fidelización, etc., comparándolos con las medias del sector. Éste es un caso de éxito que ya están utilizando nuestros clientes. El open data permite además comparar distintas provincias”.

- Por su parte Kantox, según ha explicado su director de Operaciones y fundador, “ayuda a los hoteleros a mejorar su estrategia de pricing en todas las divisas sin destrozar las paridades de precio por el uso de diferentes monedas. La tecnología le permite al hotelero controlar el proceso, aplicando así una innovación de concepto”. Además, en el caso del mercado chino, “no va a pagar en euros aunque haya comprado el producto por WeChat; no tener la posibilidad de pagar en yuanes tiene el mismo efecto que si el hotel no tuviera traducida su web al idioma”.

- La tecnología, en opinión de José Luis Nevado, debe enfocarse a “los distintos canales y opciones de pago que puedan interesar a los clientes, como ya está haciendo Iberostar, segmentando los medios de pago digitales en función de la edad de sus clientes o del tipo de producto. Otras cadenas clientes nuestros como Meliá, Catalonia o Eurostars combinan los factores que necesitan para cada país donde están presentes. Y todo ello con una rápida implantación”.

- El Blockchain, en palabras de Mencía, “va a cambiar nuestra forma de vivir y trabajar, segurizando transacciones como el check-in y check-out del hotel, contratar paquetes de entretenimiento o reservar un restaurante. De hecho el Banco Sabadell forma parte del Consorcio Alaska, donde se integran 140 empresas desde startups hasta grandes corporaciones para impulsar la madurez y el uso de esta tecnología en España”.

- Métodos de pago transversales como Amazon Pay o Pay with Google que, como lo ha definido Nevado, “será un disruptivo en el mercado desde el punto de vista del pago cuando Google lo lance”.

Y todo ello con métodos antifraude que intentan garantizar la seguridad de las operaciones, aunque todos los expertos han coincidido en afirmar que la seguridad total no existe. Así, Mencía ha citado, entre otros, el sistema de compra segura, el velocity check en pago online y la normativa PCI DSS desarrollada por las compañías de tarjetas de crédito.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.