España: La revisión de equipajes por escáner en el aeropuerto de Mallorca obliga a los pasajeros a esperar tres horas la salida del vuelo

El aeropuerto de Son Sant Joan (29.000 pasajeros y 293 operaciones en el día de ayer) sólo alcanzó el 10% de la inspección del equipaje de bodega, una medida de seguridad que, caso de mantenerse en las condiciones actuales, obligará a los pasajeros a estar tres horas antes a la salida del vuelo.

El aeropuerto de Son Sant Joan (29.000 pasajeros y 293 operaciones en el día de ayer) sólo alcanzó el 10% de la inspección del equipaje de bodega, una medida de seguridad que, caso de mantenerse en las condiciones actuales, obligará a los pasajeros a estar tres horas antes a la salida del vuelo. La medida de control entró en vigor al 100% en 30 aeropuertos españoles. Pero en Palma no llegará al 100% hasta el próximo 30 de abril, ya pasada la Semana Santa. Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) anunció que la inspección se cumpliría en todos los aeropuertos del Estado para el 1 de enero de 2003. Sin embargo, la dirección de Aena decidió finalmente escalonar la introducción del control de equipaje en los principales aeropuertos (Madrid-Barajas, Barcelona, Palma y Málaga). El control en Son Sant Joan comienza con una revisión por parte de la Guardia Civil del contenido de las maletas de los pasajeros en el Patio de Corrillos (también conocido como Patio de Maletas). El control de la Benemérita llega después de que el pasajero ya tenga facturado su equipaje en el mostrador de facturación y espere a que los indicadores electrónicos le indiquen la hora de embarque. Aena quería cambiar el proceso en el aeropuerto mallorquín. Para ello, instaló una serie de escáner en los pasillos centrales de los terminales de facturación de las compañías aéreas. En un principio, los escáners tendrían que haber funcionado ayer. Pero no. Ningún escáner estaba conectado. Fuentes de Aena consultadas por EL MUNDO/El Día de Baleares reconocieron que están en estudio diversas medidas para agilizar estos controles. «Estamos intentando buscar soluciones para que estas medidas no deriven en largas colas de pasajeros», reconocieron las mismas fuentes de la dirección de Aena. Empleados de varias compañías aéreas confirmaron a este periódico que mantener el control de los equipajes por escáner en las condiciones actuales obligará a los pasajeros a estar tres horas en Son Sant Joan en lugar de la hora y media de espera de la actualidad. La inspección en el equipaje de bodega no es algo nuevo en Son Sant Joan. La psicosis del 11 de Septiembre provocó que las aerolíneas británicas Easyjet, Go y British Midland, siempre a la zaga de los movimientos de las compañías estadounidenses, iniciaran por su cuenta el control de las maletas de los pasajeros en el aeropuerto mallorquín. La medida también se amplía en los vuelos a los destinos de Tel Aviv (Israel) y Argel (Argelia). (A.R., diario El Mundo-El Día de Baleares, 02/01/03) 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.