Diario 5324 17.07.2018 | 02:40
Hosteltur: Noticias de turismo
Reportaje Hosteltur

Los seniors, un desafío para la industria turística

La numerosa generación de los baby boomers comienza a jubilarse 4 diciembre, 2013

Las personas de la tercera edad resultan cada día más interesantes para las empresas, por su volumen y su estabilidad económica. Cada vez es mayor el número de ellas que llega a la jubilación en buenas condiciones de salud y dispuestas a disfrutar de sus aficiones, especialmente de los viajes. Se trata de un segmento de población en pleno crecimiento. Según datos de Eurostat, en 2060, los mayores de 65 años supondrán el 30% de la población de la Unión Europea, frente al 17% de 2010.

El envejecimiento de la población es uno de los fenómenos demográficos más acusados en las sociedades modernas y en los próximos 50 años alcanzará niveles sin precedentes, según previsiones de la oficina estadística de la Unión Europea (UE) Eurostat. En su último informe sobre demografía, Europop 2010, señala que ese año el 17% del total de la población europea eran mayores de 65 años y para 2060 se espera que esta cifra roce el 30%.

Supone un auténtico desafío para las políticas socioeconómicas de los gobiernos, pero también presenta grandes oportunidades para algunos sectores, como el turismo. Sin embargo, este grupo de potenciales viajeros no ha tenido hasta la fecha el apoyo adecuado en los programas y productos de las empresas y organizadores de vacaciones. En los últimos años se han realizado diversos estudios que apuntan en esa dirección. Un informe elaborado por Banca March advierte de que el futuro del sector turístico español pasa por adaptarse a la oferta para la tercera edad.

Las personas mayores de 65 años constituyen un mercado cada vez más amplio, con gran potencial para el turismo. #shu#Las personas mayores de 65 años constituyen un mercado cada vez más amplio, con gran potencial para el turismo. Imagen Shutterstock

“El turismo senior no ha tenido gran relevancia en la industria turística aunque representa grandes oportunidades”, según la revista de investigación Cuadernos de Turismo de la Universidad de Murcia.

Desestacionalizar

El informe de la Comisión de Turismo de la UE, “Europa, número uno en el mundo como destino turístico. Un nuevo marco político para el turismo europeo”, destaca que los mayores de 65 años reúnen dos condiciones excepcionales: buen poder adquisitivo y tiempo libre. Coincide también en que este colectivo podría constituirse en un factor fundamental para ocupar los destinos en temporada baja.

“Está claro que este grupo tendrá un papel vital para el sector turístico en las próximas décadas”, asegura el informe. Las personas mayores actuales tienden a viajar más que las generaciones anteriores y se prevé que esta tendencia continuará en la medida que mejoran las condiciones de la salud. Pero, al mismo tiempo, exigirá a las empresas y organizaciones implicadas en esta actividad un esfuerzo por adaptarse a las nuevas necesidades y seguir siendo competitivos.

El peso de este colectivo en el sector turístico se viene notando de manera considerable en los últimos años. El estudio indica que entre 2006 y 2011, en plena crisis, contribuyó de manera significativa a la supervivencia de esta industria. Los europeos mayores de 65 años supusieron más de un tercio de la actividad turística en 2011 en comparación con 2006.

Además, los mayores también gastan más en sus desplazamientos. En 2011, el gasto medio de estos viajeros fue de 1.344 euros, un 11% más que la media de la población general, cuyo gasto se situó en una media de 1.203 euros. El estudio resalta, asimismo, que los viajeros mayores son un mercado importante para los viajes combinados. En 2011, los paquetes turísticos supusieron el 38% del gasto total de estos turistas en vacaciones de larga duración y representaron el 30% del desembolso total en viajes combinados.

En 2060, la tercera edad supondrá el 30% de la población de la Unión Europea. #shu#En 2060, la tercera edad supondrá el 30% de la población de la Unión Europea. Imagen Shutterstock

Uno de los principales responsables del aumento del colectivo de la tercera edad son los llamados baby boomers, un término utilizado para describir el el elevado índice de natalidad que se registró en países anglosajones al término de la Segunda Guerra Mundial. Suelen fecharse entre 1940 y mediados de los 60. A partir de 2015 se espera un fuerte aumento del número de personas que pasarán a la jubilación.

Un programa pionero

El mercado destinado a este grupo de edad crece en importancia a nivel mundial. Los programas para este colectivo suelen comenzar en temporada baja, donde los precios son más accesibles y el flujo de turistas suele ser menor. España fue pionera en desarrollar productos específicos para la tercera edad. En 1985, se puso en marcha el Programa de Vacaciones para Mayores del Imserso con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas mayores con su participación en viajes y la realización de actividades turísticas. Este plan, que ha servido incluso como modelo a otros países, favorece al mismo tiempo la ocupación hotelera en temporada baja y el mantenimiento del empleo.

Más tarde, en 2009, se puso en marcha Turismo Senior Europa, con el fin de traer a España europeos mayores de 55 años en temporada baja. Estaba destinado a República Checa, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Lituania y Eslovaquia. Sin embargo, a partir de este año, al quedarse sin las subvenciones de las comunidades autónomas y del Estado, modificará su formato, dará entrada a todos los países europeos, y estará gestionado por Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas).

Diseño de productos

Una prueba de la importancia de este colectivo es que cada vez juega un papel más destacado en las estrategias de promoción de los destinos turísticos, con productos y mensajes dirigidos expresamente para captar su interés. Un ejemplo de este esfuerzo es el reciente acuerdo entre la consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia y Senioren Reisen, el operador de la asociación de pensionistas austriacos que superan los 50 años de edad y que está integrado por 387.000 miembros. El pacto alcanzado facilitará la llegada de unos 20.000 turistas de Austria en las primaveras de los años 2015 y 2016. Como informó Hosteltur noticias de turismo en Murcia prevé recibir 20.000 turistas seniors de Austria.

Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de diciembre. También puede acceder al texto íntegro a través de: Los seniors, un desafío par la industria turística.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.