Desconcierto entre los afectados

Canarias cancela subvenciones a empresas turísticas

Las ayudas estaban destinadas a programas de calidad, tecnologías e innovación

El gobierno canario ha cancelado varias líneas de subvenciones a fondo perdido cuyos beneficiarios eran establecimientos turísticos. Fuentes del sector turístico de las islas advierten que esta medida ha sembrado desconcierto entre los empresarios, que se volverán más desconfiados ante futuras convocatorias de ayudas.

Un hotel de Lanzarote.Un hotel de Lanzarote.

Las ayudas que han sufrido la cancelación son de tres clases:

- Subvenciones destinadas a la implantación y renovación de sistemas de calidad, de gestión medioambiental y de accesibilidad universal en establecimientos turísticos (por un importe total de 500.000 euros)

- Subvenciones para la implantación de nuevas tecnologías en establecimientos turísticos alojativos (208.000 €)

- Subvenciones previstas en el Programa InnoEmpresa de apoyo a la innovación de las pymes para 2011 (1,55 millones de euros).

De las dos líneas de subvenciones específicas para empresas del sector turístico, una se convocó el pasado año y el Boletín Oficial de Canarias (BOC) llegó a publicar los beneficiarios en octubre de 2010.

En la lista encontramos 37 empresas beneficiadas. Por ejemplo: subvención del 35% para una casa rural que invirtió 5.500 euros para tener el sello Biosphere; subvención del 32% para un complejo de apartamentos que destinó 220.000 euros para implantar un sistema UNE; subvención del 28% para un hotel que invirtió 76.000 euros para contar con un EMAS y renovar la Q, etc.

Sin embargo, el pasado junio, el BOC publicó que dichas ayudas no se abonarían, en la resolución de 22 de junio de 2011.

Según apunta uno de los afectados, "la cancelación de subvenciones supone un perjuicio para las empresas que habían hecho la inversión tras conocer de su concesión y que ya han pagado a los proveedores".

El desconcierto entre las empresas afectadas es mayúsculo tras la cancelación de las subvenciones.

"El turismo es el sector que está tirando de la economía en Canarias, desde el propio Gobierno de Canarias se insta al sector turístico a potenciar el empleo aumentando las plantillas... y nos quedamos sin estos programas de impulso... Es incoherente, algo duro de entender", dice una fuente conocedora de los hechos.

Órdenes de reducir el gasto

Según explica a HOSTELTUR el viceconsejero de Turismo de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, la cancelación de las subvenciones obedece a los recortes presupuestarios impuestos desde el Gobierno central a las comunidades autónomas.

"Las líneas de subvención canceladas son importantes pero, como en todo, hay que priorizar. A pesar de que estaba prevista una cantidad, hemos tenido que anularla porque nos piden que se reduzca el gasto público para reducir el déficit y cumplir con los criterios que fija el Estado", indica el viceconsejero.

"El año que viene, si el marco presupuestario cambia, por supuesto que impulsaremos estas líneas y otras que sean de interés para el sector turístico", reitera Ricardo Fernández de la Puente.

Pero según apuntan los empresarios turísticos, las cancelaciones de 2011 han sentado un precedente y generado incertidumbre de cara a convocatorias futuras.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.