La compañía había comunicado erróneamente que todos los cierres serían parciales

Paradores confirma el cierre del Parador de Puerto Lumbreras

Será el único cuya clausura será definitiva y se harán 350 despidos

Después de que se anunciara “Acuerdo entre Paradores y sindicatos: 350 despidos y sin cierres definitivos”, la empresa ha reconocido un error en la comunicación lanzada, ya que uno de los establecimientos de la red sí cerrará.

Se trata del Parador de Puerto Lumbreras. Así se ha acordado en el marco del acuerdo final alcanzado entre sindicatos y la compañía que contempla el despido de 350 trabajadores -de los 644 propuestos por la empresa inicialmente (véase la noticia publicada en HOSTELTUR noticias de turismoParadores eliminará 644 empleos y cerrará siete establecimientos”)-  y el cierre temporal de 27 establecimientos de la red.

Paradores confirma el cierre del Parador de Puerto Lumbreras.Paradores confirma el cierre del Parador de Puerto Lumbreras.

Se salvan así del cierre total los establecimientos situados en Albacete, Manzanares (Ciudad Real), Ayamonte (Huelva), Ferrol (A Coruña), Teruel y Verín (Ourense).

Sobre el futuro del Parador de Puerto Lumbreras, la compañía ha afirmado que está estudiando, junto con el Ayuntamiento de la localidad, una nueva actividad para el edificio. La nueva fórmula en que se trabaja es con el objetivo de que el actual Parador se convierta en una herramienta para el fomento del turismo de la región y consiga desarrollar una actividad sostenible en la comarca. Han explicado que la actividad de los últimos años de este establecimiento ha ido decreciendo, siendo la ocupación media en 2011 menor al 30%. A esto se suma que, el mes de junio pasado, debido a la inauguración del Parador de Lorca -a 15 km de la localidad-, Puerto Lumbreras suspendió el servicio de alojamiento. Ante esta circunstancia los empleados pasaron a depender del recién inaugurado Parador de Lorca. Hasta la fecha se ha mantenido el servicio de restauración con muy poca actividad.

Plan de viabilidad

En el nuevo plan de viabilidad acordado la indemnización por despido ha sido incrementada hasta los 25 días de salario por año de servicio, con un máximo de 20 mensualidades.

Desde la dirección de la red explican además que se han acordado diversas medidas de flexibilidad laboral. Entre otras, es destacable la elaboración del calendario laboral de turnos, horarios y días de descanso con un mes de antelación, y no un año como se proponía inicialmente. Además, se acuerda la reducción de la jornada laboral de 400 trabajadores en un 25%, así como la reducción y eliminación de algunos complementos salariales y retribuciones variables, la supresión de los dos días de asuntos propios, que hasta ahora tenían los trabajadores, de libre disposición.

Todas estas medidas tendrán efectos desde este mismo mes de enero.

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han calificado el principio de acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la dirección de la red como "agridulce" por el número de empleados que perderán sus puestos de trabajo, a pesar de haberse reducido el número de despidos previsto inicialmente. A partir de ahora, han asegurado, "vigilarán" que la gestión de dichos establecimientos no se privatice.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.