Diario 5352 18.08.2018 | 18:06
Hosteltur: Noticias de turismo
El país quiere alcanzar el millón de cruceristas anuales

Argentina reduce las tasas a cruceros de gran tamaño en Buenos Aires

30 diciembre, 2017
  • Se recortarán las tasas portuarias a los cruceristas y a los barcos cuando superen los 315 metros de eslora
  • El país se ha marcado como objetivo alcanzar el millón de cruceristas anuales en el futuro
  • El coste de las operaciones en Buenos Aires ha estado resultado muy caro en comparación con otros puertos de Latinoamérica

El Gobierno de Argentina anunció este miércoles una reducción en las tasas para los cruceros de gran porte que llegan al puerto de Buenos Aires, una medida que busca incrementar el número de turistas que arriban por esta vía. Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de Argentina, comentó que la meta del país es alcanzar el millón de turistas de cruceros en un año, es decir más que duplicar la cifra actual.

Este martes el Puerto de Buenos Aires recibió tres cruceros de MSC, que generaron un movimiento de más de 12.000 pasajeros, ya que en promedio cada barco cuenta con capacidad para 3.000 turistas y 1000 tripulantes. Dietrich fue el encargo de recibir al MSC Música, llegado de Brasil.

El objetivo es llegar en un año a un millón de pasajeros de cruceros. Hoy están llegando 330.000 pasajeros al puerto de Buenos Aires, por eso estamos comenzando obras de infraestructura en puertos, tanto en el de Buenos Aires como en Puerto Madryn y Ushuaia”, dijo al inaugurar la temporada en la ciudad.

Tras resaltar en su cuenta de Twitter que “estamos desarrollando esta industria como nunca antes”, el funcionario argentino aseguró que “a partir de 2018 llegarán todavía más (barcos), porque ya no se cobrarán tasas a los cruceros de más de 315 metros de largo”.

En un comunicado se informó que la medida consiste en una bonificación del 100% de las tasas aplicadas por el uso de scanners y los cargos por seguridad a partir de la temporada 2018/2019. La decisión alcanza a pasajeros y cruceros de más de 315 metros de eslora.

Argentina sueña con llegar al millón de cruceristas en un año (Foto: @GuilloDietrich).Argentina sueña con llegar al millón de cruceristas en un año (Foto: @GuilloDietrich).

También se hará un descuento de 1 dólar en la tasa portuaria por cada pasajero para todos los cruceros a partir de esta temporada 2017/2018, impuesto que hasta el momento era de 4 dólares.

Según Dietrich era necesario disminuir el costo de las operaciones de los cruceros “algo que hasta ahora había sido descuidado a punto tal que operar en el puerto de Buenos Aires costaba el doble que en Santos, en Brasil, que es el caro de la región”.

Por esa razón, anticipó que el ministerio que encabeza está trabajando para seguir bajando las tasas y así “evitar que los cruceros elijan otro país y no Argentina para operar como ha sucedido hasta ahora”.

En esta temporada 2017/2018, Argentina espera recibir 490.000 turistas por el arribo de cruceros, frente a los 433.000 de la temporada anterior. Para la temporada 2018/2019 se calcula que el ingreso de turistas crecerá un 15% gracias al arribo de estos buques de mayor capacidad.

Taiana González / corresponsal en Buenos Aires, Argentina (taiana.gonzalez@hosteltur.com)

@TaianaHosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.