Diario 5405 19.10.2018 | 09:17
Hosteltur: Noticias de turismo
Parques temáticos

Isla Mágica, en proceso de venta, ajustará costes reduciendo días de apertura

La Caixa, nueva propietaria del complejo, quiere desprenderse del parque 3 enero, 2013

El comité de empresa y la dirección de la sociedad Parque Isla Mágica S.A. (Pimsa), gestora del parque temático de Sevilla, han acordado negociar a partir del 8 de enero un expediente de regulación de empleo de carácter temporal (ERTE) y una reducción del calendario de apertura del recinto.

Los representantes de la plantilla, no obstante, reclaman "garantías" en cuanto a que estos sacrificios se circunscriban al "periodo transitorio" correspondiente a la venta del parque temático.

Como se recordará, Caixabank, principal accionista de Pimsa tras absorber al grupo de cajas de ahorro reunidas en torno a Banca Cívica, promueve actualmente la venta del parque temático de Sevilla y, a tal efecto, ha contratado a la empresa especializada AZ.

Isla Mágica es un parque temático marcado por el déficit y las deudas desde su nacimiento en 1997. Ver también La Caixa dice adiós a los parques temáticos: tras vender PortAventura, le toca el turno a Isla Mágica

La búsqueda de compradores emprendida por Caixabank para desprenderse de Isla Mágica ha generado un escenario en el que el consejo de administración de Pimsa no ha aprobado aún los presupuestos operativos de 2013 ni el calendario de apertura de la próxima temporada, extremo que a su vez mantiene paralizada la venta de pases para 2013.

Una de las atracciones de Isla Mágica, el parque temático de Sevilla.Una de las atracciones de Isla Mágica, el parque temático de Sevilla.

Según explica la representante de los trabajadores de Isla Mágica, Ana Pérez Luna (UGT), la directiva del parque habría reconocido que se barajó "la opción de cerrar" el recinto, si bien habría pesado "la presión mediática y el apoyo institucional".

Recientemente, por ejemplo, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla reclamaba por unanimidad la continuidad del parque temático.

En la actualidad, el convenio colectivo de Isla Mágica recoge un mínimo de 169 días laborales al año y tal cifra quedaría entonces en jaque.

Pérez Luna ha señalado especialmente el sacrificio que acepta la plantilla, porque "a cambio" el comité de empresa ha reclamado "garantías" para que Caixabank asuma a todos los efectos la gestión del negocio hasta consumar su venta, así como el compromiso de que la regulación de empleo y la reducción del calendario de apertura sean sólo un "escenario transitorio".

Igualmente, el comité de empresa ha reclamado a la dirección del parque que asuma "el mayor esfuerzo" en este ajuste, recordando que ya en 2011 la plantilla se sometió a un descuelgue salarial para contrarrestar las pérdidas de la empresa y protagonizará un intenso sacrificio a cuenta del ERTE y la reducción del calendario de apertura.

Ver también la entrevista Parques temáticos en España: las claves del éxito y del fracaso así como la noticia Los parques temáticos juzgan "escandaloso y dañino para todo el sector turístico" que les suban el IVA del 8% al 21%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.