Diario 5379 19.09.2018 | 12:56
Hosteltur: Noticias de turismo
Oferta complementaria

La Caixa dice adiós a los parques temáticos: tras vender PortAventura, le toca el turno a Isla Mágica

La entidad financiera prepara su salida del complejo de ocio sevillano 25 diciembre, 2012

La Caixa prepara su salida del parque temático Isla Mágica de Sevilla, lo que ha puesto en alerta a la capital andaluza, que teme perder un motor turístico. Cabe recordar que la entidad financiera ha salido también del capital de PortAventura.

Caixabank se convirtió en el principal accionista de Parque Isla Mágica S.A. (Pimsa) al absorver el grupo de cajas de ahorro reunidas en torno a Banca Cívica.

El consejo de administración de Pimsa ha debatido ya el presupuesto operativo del ejercicio 2013, aunque no ha aprobado dicho documento ni el esperado calendario de apertura del nuevo año. En el parque temático trabajan cerca de 600 personas.

Y por el momento, Caixabank ha contratado a una empresa especializada en ventas para que busque posibles inversores interesados en adquirir el 82% del capital social que la entidad financiera ostenta en Isla Mágica.

Actualmente, en Pimsa participan Caixabank con un 82% del capital social al haber engullido a Banca Cívica; la caja de ahorros Unicaja (6,97% de acciones); Ogden International Europe (2,8%), Aldeasa (1,77%), el Ayuntamiento de Sevilla (1,73%), Acciona (1,35%), la sociedad de la Diputación provincial Prodetur (1,41%), Caja España (0,75%), la Gerencia Municipal de Urbanismo (0,25%) y la Corporación Industrial Financiera Banesto (0,19 %).

Por otra parte, el viceconsejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Roldán, ha ofrecido la mediación de la Consejería para garantizar la continuidad del parque temático al tratarse de “un emblema turístico de Sevilla y un parque de ocio que es referente para toda Andalucía”.

Una de las atracciones de Isla Mágica.Una de las atracciones de Isla Mágica.


Salida de PortAventura y permanencia temporal en BCN World

Cabe recordar que el pasado 5 de noviembre ya se confirmó la salida de La Caixa de Portaventura. En este sentido, el grupo Investindustrial cerró un acuerdo con Criteria CaixaHolding para adquirir el 50% que no controlaba del capital de PortAventura por 105 millones de euros.

Investindustrial, propiedad de la familia Bonomi, entró a formar parte del accionariado en diciembre de 2009, y ya contaba con el 50% del parque temático, parque acuático, hoteles y centro de convenciones, además de su gestión.

Criteria CaixaHolding, por su parte, mantiene el 100% de la empresa propietaria de, entre otros activos, los terrenos para uso residencial y comercial, los campos de golf y el Beach Club.

En estos terrenos es donde está prevista la construcción del complejo BCN World. Ver también BarcelonaWorld y PortAventura serán "el mayor centro de ocio de Europa".

De este modo, la entidad financiera participa en BCN World mediante la aportación de 826 hectáreas de terrenos anexos a PortAventura que son de su propiedad, fincas ya urbanizadas y clasificadas para acoger equipamientos de este tipo.

"La Caixa colaborará y aguantará financieramente el activo de los terrenos, para posteriormente salir del accionariado de BCN World", según explicó el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.