Diario 5407 21.10.2018 | 17:23
Hosteltur: Noticias de turismo
Grandes diferencias entre TUI Travel y Thomas Cook

Cara y cruz de la turoperación europea

4 enero, 2013

La situación de TUI Travel y Thomas Cook cada vez se distancia más. Mientras el primer grupo vive un periodo expansivo y ha cerrado el ejercicio con beneficios, el segundo afronta la necesidad de una durísima restructuración y ha finalizado con enormes pérdidas. Así lo explica el artículo Cara y cruz de la turoperación europea, publicado en la edición de enero de la revista Hosteltur.

Los resultados de TUI Travel y Thomas Cook en el ejercicio 2011-12, que finalizaron ambos a 30 de septiembre, son radicalmente opuestos. En el caso de TUI Travel obtuvo beneficios por 137 millones de libras (169 millones de euros), lo que supone un 57% de los 87 millones de libras (107 millones de euros) que ganó en el ejercicio anterior.

No obstante, su facturación se redujo un 2%, quedando en 14.460 millones de libras (17.833 millones de euros), frente a los 14.687 millones de libras (18.113 millones de euros) del ejercicio anterior. El beneficio operativo creció un 18%, mientras que el beneficio operativo subyacente alcanzó un aumento del 4%, quedando en 490 millones de libras (604 millones de euros).

Este último indicador supone alcanzar una cifra record para el grupo, lo que ha atribuido sobre todo al buen funcionamiento de sus principales mercados y a una clara recuperación del mercado británico. También al desarrollo de sus servicios online y a su significativa expansión internacional.

Según explicó en diciembre en la presentación de resultados el CEO del grupo, Peter Long, “el año ha sido de muchos éxitos. Hemos logrado beneficios record mientras que en Reino Unido obtuvimos excelentes resultados tanto en términos de beneficios como de márgenes frente a un contexto de incertidumbre económica continua. Nuestra probada estrategia continúa evolucionando y conduciendo un fuerte impulso comercial en todo el grupo.”

TUI Travel planea revolucionar la larga distancia con el dreamliner.TUI Travel planea revolucionar la larga distancia con el dreamliner.

El grupo indica que su estrategia de modernización en el negocio principal está dando resultado. El porcentaje de ventas online aumentó un 3%, representando el 33% de la facturación del negocio principal. Mientras, las ventas de los paquetes de vacaciones exclusivos con mayor margen han aumentado un 3% hasta el 65% del total de las ventas.

Sin embargo, en Thomas Cook la situación es muy distinta. El grupo aumentó en el ejercicio un 14% sus pérdidas hasta alcanzar los 590 millones de libras (730 millones de euros). Atribuye estas pérdidas a la plusvalía y los diversos costes, incluyendo el coste de 81 millones de libras (100,2 millones de euros) del reposicionamiento de las empresas.

La facturación alcanzó las 9.491 millones de libras (11.749 millones de euros), lo que supone un descenso del 3,2% respecto del ejercicio anterior.

La buena noticia es que el grupo disminuyó la deuda neta en 103 millones de libras (127,5 millones de euros), lo que la deja actualmente en 788 millones de libras (975,7 millones de euros), algo que ha conseguido gracias a la venta de activos y la gestión de capital.

Thomas Cook asegura que la transformación del negocio para conseguir mejores resultados ya ha comenzado y estará centrada en los cambios en la estructura organizativa, en medidas de eficiencia para reducir los cotes y gastos generales, y el impulso del online con canales locales hechos a la medida aprovechando la última tecnología.

Según la CEO del grupo, Harriet Green, “en 2012 más de 23 millones de clientes disfrutaron sus vacaciones con nosotros, un 50% fueron con unas vacaciones independientes o flexibles. Consolidando nuestros principales productos y mejorando nuestra propuesta de productos nuevos y diferentes, tenemos la oportunidad de desbloquear el pleno potencial de nuestras marcas y atraer a más clientes”.

Asegura que las cifras presentadas evidencian las dificultades del grupo pero enmascaran el buen resultado del cuarto trimestre (el verano) en el que ha habido una importante recuperación y afirma que ha cerrado muy sólidamente en cuanto a las reservas.

Para Green 2013 es la fase inicial para la recuperación del grupo. "Somos optimistas de cara al futuro y miramos hacia adelante mientras nos embarcamos en nuestra transformación de negocio", afirmó.

Puede leer completo el artículo Cara y cruz de la turoperación europea, en la edición de enero de la revista Hosteltur, o bien descargar el pdf que aparece a continuación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.