España: Las agencias de viaje de Cataluña suben las ventas entre un 2 y un 5 por ciento en 2002, pero pierden rentabilidad

El presidente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), Enrique Fernández de Alarcón, ha afirmado que las agencias aumentaron las ventas en 2002 entre un 2 y un 5 por ciento, mientras que la rentabilidad bajó alrededor de un 12 por ciento.

El presidente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), Enrique Fernández de Alarcón, ha afirmado que las agencias aumentaron las ventas en 2002 entre un 2 y un 5 por ciento, mientras que la rentabilidad bajó alrededor de un 12 por ciento. Fernández señaló a Europa Press que las causas de la pérdida de rentabilidad radican en las "innumerables" ofertas de viajes a bajo precio y al descenso de las comisiones que reciben de las compañías aéreas en la venta de billetes. El presidente de UCAVE explicó que "2002 ha sido un año discreto para el sector, con crecimientos relativos y muy marcado por la masificación de ofertas de grandes grupos que compiten entre ellos y que nos perjudican". En cuanto a las previsiones para 2003, estimó que "será un buen año porque la economía está volviendo a alcanzar buenos niveles". En su opinión, "las perspectivas no son nada malas, pero están sujetas a la actitud del presidente de Estados Unidos, George Bush, y a la posibilidad de una guerra con Irak". "Ello supondría un parón tremendo para el turismo", agregó. En este sentido, dijo que un conflicto armado entre ambos países significaría "el aumento de las tarifas aéreas y la bajada de los viajes a Estados Unidos". Precisamente, Estados Unidos fue uno de los destinos más castigados en 2002. Según Fernández, durante el primer semestre del año los viajes al país norteamericano sufrieron importantes descensos, como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre, mientras que se recuperaron en verano. Asimismo, "se fueron a pique" Israel, Siria y Jordania debido a los conflictos en Oriente Medio. Estos países registraron una disminución de viajes de catalanes de un 20 por ciento. También disminuyó Marruecos, a raíz de la polémica con la isla Peregil, y Túnez. Sin embargo, Egipto "se mantuvo muy bien e incluso aumentó, cosa que no fue difícil porque tras el 11-S bajó mucho". El presidente de la UCAVE destacó como datos negativos las lluvias e inundaciones en Centroeuropa durante el verano, que provocaron una disminución de los viajes a Alemania y a las ciudades de Praga y Budapest. 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.