La cadena francesa posee, opera y franquicia unos 3.700 hoteles

Siete tendencias al alza en hoteles para 2018 según AccorHotels

La compañía quiere convertirse en una empresa tecnológica

AccorHotels ha adelantado las siete tendencias en hotelería que marcarán este año aunque, según reconocen desde Hotel Management, la lista es un poco interesada porque en algunas de ellas ya está trabajando duro la cadena francesa para ofrecérselas a sus clientes. Según la cadena, que con sede en París posee, opera y franquicia unos 3.700 hoteles en todo el mundo, 2018 será el año de…

1.- Servicios locales

El pasado año la cadena lanzó AccorLocal, una aplicación que permite a los residentes que viven cerca de alguno de sus hoteles acceder a los servicios de compañías locales. En su forma más básica facilita a los hoteleros la posibilidad de promocionar sus servicios de alojamiento a los que no son clientes. Su oferta puede incluir reparto de flores, yoga u otras clases de fitness que se den en el hotel, comida para llevar o un servicio de alquiler de coche por horas, en colaboración con Hertz. Esta estrategia es parte del cambio de la compañía para convertirse en una empresa tecnológica, más que únicamente una cadena hotelera.

2.- Pago móvil

Este año afortunadamente será el de los pagos por móvil más sencillos, y AccorHotels quiere liderar esta tendencia. El pasado mes de noviembre la compañía firmó un acuerdo con First Data, un proveedor de soluciones de pago que activará los pagos de la cadena para las transacciones en los propios hoteles, online y móviles, incluyendo también las realizadas a través de su herramienta de reservas online. La fase inicial de esta colaboración comenzará con sus hoteles en Alemania, Francia y el Reino Unido, antes de continuar a otros países a lo largo de 2018.

3.- Lujo relajado

Austeridad y rigidez ya no definen la experiencia de lujo en un hotel. Se ha producido un cambio palpable en el significado y la promesa de lujo hotelero, y uno de sus nuevos rasgos, como bien apunta AccorHotels, es la vida relajada. Llevar traje para acudir al comedor ya no es un atuendo obligatorio; muchos de los clientes que siguen buscando esa experiencia de lujo quieren vivirla en zapatillas de deporte, que pueden costar 500 dólares, y caros pantalones deportivos. El consumidor de lujo de hoy en día tiene el mismo dinero que sus predecesores, pero lo utiliza de diferentes maneras, lo que se percibe especialmente en los milenials, generación que es conocida por gastar su dinero no tanto en cosas materiales pero sí en experiencias. AccorHotels cuenta con cuatro marcas de lujo (Fairmont, Raffles, Sofitel y Banyan Tree) y claramente apuesta por el lujo despreocupado.

Imagen de todas las marcas que integran AccorHotels.Imagen de todas las marcas que integran AccorHotels.

4.- Turismo sostenible y con significado

Una amplia franja de viajeros hoy en día quiere extraer sentido de sus viajes dejando una pequeña huella. También buscan que los hoteles en los que se alojan se comprometan con la sostenibilidad, desde que el medio ambiente se ha convertido para muchos viajeros internacionales en sacrosanto. El programa Planet 21 de AccorHotels pretende hacer justamente eso, marcándose objetivos concretos para 2020 en torno a cuatro prioridades estratégicas: trabajar con sus empleados, involucrar a sus clientes, innovar con sus socios y trabajar con las comunidades locales.

5.- Servicios al cliente personalizados

Adaptado y hecho a medida no son sólo términos ingeniosos. En el panorama actual los hoteles quieren saber lo más posible de sus clientes para adaptar mejor la experiencia a través de productos y servicios. El CRS, una app móvil y un programa de fidelización contribuyen a ello. AccorHotels utiliza productos como Adobe para personalizar la experiencia del huésped con ofertas y otra información dirigidas específicamente a él.

6.- Chatbots

Porque a quién no le gusta hablar a la inteligencia artificial. En febrero su marca Mercure lanzó un bot, una solución de mensajería instantánea al minuto para Facebook Messenger. Y es que, como ofrecer una experiencia hotelera anclada en una ubicación específica es la esencia de la marca y sus establecimientos, desde la compañía reconocen que “sólo un bot es capaz de memorizar el amplio abanico de historias de tantísimos lugares en todo el mundo. Esta útil herramienta permitirá a viajeros y residentes descubrir las ‘Historias Locales’ que les rodean, simplemente geolocalizándose y dejándose guiar.

7.- Habitaciones inteligentes y wellness

Todo el mundo quiere ser más inteligente en estos días; ¿por qué no debería serlo también una habitación? De hecho las habitaciones inteligentes están de moda y AccorHotels apuesta sin duda por ellas. El pasado mes de noviembre la cadena reveló que está probando una habitación conectada que utiliza activación por voz y el internet de las cosas para mejorar la experiencia del cliente. Algunas de las soluciones que está testando incluyen una tablet conectada para ajustar la luz y la música de la habitación, cerrar las cortinas, inclinar el cabecero y controlar el equipo audiovisual.; iluminación LED con sensor de movimiento en la alfombra junto a la cama; facilitadores del sueño como Dodow, un metrónomo luminoso que permite conciliar el sueño más rápidamente, o Dreem, una diadema que proporciona un mejor sueño; y objetos como Sensorwake, considerado el primer despertador olfativo del mundo. Con productos como éstos la habitación promete sonar y oler de manera inteligente.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.