Diario 5385 26.09.2018 | 03:32
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista a Javier Gándara, director de EasyJet para España

Brexit: lo que sabemos y lo que no, según EasyJet

Turespaña organizará en Fitur un debate sobre cómo afectará el Brexit al mercado emisor británico 15 enero, 2018
  • "Hay algo que sabemos y es indudable: lo que no va a cambiar el Brexit es la meteorología del Reino Unido"
  • "A pesar de la depreciación de la libra esterlina, el tráfico aéreo británico hacia España sigue creciendo"
  • "El acuerdo de aviación entre el Reino Unido y la UE será fundamental para millones de consumidores europeos"

El Brexit plantea numerosos interrogantes pero al menos hay dos elementos de la ecuación muy claros para Javier Gándara, director de la aerolínea EasyJet para España. El primero es que la salida del Reino Unido de la UE no va a tener ningún efecto sobre la meteorología de las islas británicas, con lo que ello significa para los destinos españoles. El segundo tiene que ver con una necesidad fundamental: que Londres y Bruselas sellen un buen acuerdo aéreo antes de marzo de 2019. Javier Gándara será uno de los ponentes que participará este miércoles 17 de enero, en el marco de Fitur, en un debate organizado por Turespaña bajo el título "¿Afectará el Brexit al emisor británico?"

¿Qué sabemos y qué no sabemos del Brexit?

Hay algo que sabemos y es indudable: lo que no va a cambiar el Brexit es la meteorología del Reino Unido.

Un clima horrendo, en efecto...

Por eso España, por su clima y su oferta fantástica de destinos, va a seguir siendo un país atractivo para los británicos, independientemente de lo que pase con el Brexit. Sin embargo...

¿Qué?

La clave es cómo de sencillo va a seguir siendo viajar en avión. Lo ideal sería que fuese como hoy en día, que no hubiese ningún tipo de restricción y que cualquier aerolínea pudiese volar rutas independientemente de que fuese británica o de otro país europeo.

España se juega mucho aquí...

Sí, pues el Reino Unido es el primer origen, el primer mercado emisor de turistas extranjeros que llegan a nuestro país. Por eso digo que ojalá se llegue a un acuerdo de aviación lo más liberal posible, de forma que los tráficos entre el Reino Unido y el resto de Europa fuesen como hoy en día.

Javier Gándara, director de EasyJet para España.Javier Gándara, director de EasyJet para España.

¿Qué otros factores conviene tener en cuenta?

Habrá que ver cómo evoluciona la economía británica y el tipo de cambio de la libra esterlina frente el euro. Aunque desde que tuvo lugar el referéndum del Brexit, ha habido una devaluación de la libra frente al euro y sin embargo siguen viniendo los turistas británicos a España.

Por lo dicho antes, porque es un destino muy atractivo y además asequible gracias al desarrollo de la aviación y la oferta hotelera. De hecho, el tráfico aéreo británico hacia España sigue creciendo.

¿Y ante la incertidumbre que supone el Brexit qué va a hacer EasyJet?

Queremos tener la mayor certidumbre posible. Por eso nuestra empresa tomó la decisión que no podíamos estar esperando hasta última hora para ver qué acuerdo de aviación salía. Porque aunque somos una compañía originalmente británica, realmente EasyJet se ha desarrollado como una aerolínea paneuropea.

De hecho, la mitad de nuestros pasajeros se originan fuera del Reino Unido y el 30% de todos nuestros pasajeros vuelan en rutas que ni siquiera tocan las islas británicas. Y por ello teníamos que proteger de la incertidumbre esa parte del negocio tan importante.

Creando un tercer operador...

Disponemos ya de un tercer certificado de operador, que es como si tuviéramos una especie de tercera aerolínea. Hasta ahora teníamos dos: una en Reino Unido, la otra en Suiza. Y la tercera está en Austria: tiene 30 aviones y para marzo de 2019 dispondrá de un centenar.

Además, los 4.000 empleados que tenemos fuera del Reino Unido -en nuestras bases de España, Portugal, Holanda, Italia, Alemania, Francia- pasarán a esa tercera compañía, de la que dependerán todos los tráficos domésticos intra-europeos que no tocan el Reino Unido.

Resuelta esa parte del negocio, la incertidumbre va a seguir estando en lo que respecta a los tráficos entre el Reino Unido y el resto de Europa...

Pero ahí ya estaremos exactamente en igualdad de condiciones que cualquier otra aerolínea, sea europea o británica, porque nosotros seremos ambas cosas.

¿En conclusión, qué parte de las negociaciones del Brexit interesa especialmente?

El acuerdo de aviación entre el Reino Unido y la UE será fundamental. Esto es importante no solamente para nosotros como aerolínea, sino para millones de consumidores europeos. Precisamente en 2018 se cumplen los 25 años de la liberalización aérea en la UE, que ha permitido un transporte aéreo accesible y asequible.

A diferencia de otras industrias, la aviación internacional no se rige por las normas de la Organización Mundial del Comercio, sino por los convenios bilaterales, que datan del Convenio de Chicago del año 1944. Y por eso necesitaremos un nuevo acuerdo de aviación que beneficie a los millones de consumidores que hoy en día gozan de una conectividad que era completamente impensable hace años.

Que no se pudiese volar entre el Reino Unido y la UE, o que las rutas áreas estuviesen muy restringidas, sería similar a que dejase de funcionar el roaming, que se cortase el túnel por debajo del Canal de la Mancha, que no se pudieran seguir haciendo transferencias bancarias... Porque la aviación hoy en día es parte de la infraestructura básica.

Habrá que seguir de cerca cómo se negocia ese acuerdo aéreo...

Sería impensable que no se llegase a un acuerdo aéreo. Toda nuestra atención, y la de muchos más, va a estar pendiente de ello.

Me consta que el Gobierno de España obviamente está siguiendo el tema de la aviación muy de cerca, por el impacto que tiene sobre el turismo. Esperemos que se llegue a ese acuerdo por el bien de los millones de consumidores que hoy en día disfrutan de la conectividad y asequibilidad de este modo de transporte.

----

El debate ¿Afectará el Brexit al emisor británico?" tendrá lugar en el estand de Turespaña (pabellón 9) de tres a cuatro de la tarde, el primer día de la feria, 17 de enero. Participarán:

  • Javier Piñanes, director de la Oficina Española de Turismo en Londres en Londres.
  • Javier Gándara, director general de la aerolínea Easyjet para España
  • Mark Tanzer, presidente de ABTA, la asociación de agencias de viajes del Reino Unido.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.