Informe mensual de ACI Europe correspondiente a noviembre

Las quiebras de airberlin y Monarch impactan en los aeropuertos de la UE

Palma de Mallorca y Valencia, los únicos aeropuertos españoles entre los europeos de mayor crecimiento

El número de pasajeros en los aeropuertos europeos ha aumentado en noviembre un 7,9%, muy similar que en octubre que reportó un 7,8%. El incremento del tráfico de pasajeros en la región fue impulsado por la actividad de los aeropuertos no pertenecientes a la Unión Europea, con un crecimiento del 11,6%; mientras que en los aeropuertos de la UE fue del 6,8%, debido al impacto de las quiebras de airberlin y Monarch y la reducción de vuelos de Ryanair. Entre los comunitarios de mayor crecimiento, los únicos españoles que figuran son el Aeropuerto de Palma de Mallorca entre los de más de 25 M de pasajeros y el Aeropuerto de Valencia, entre los de 5 y 10 M.

Así lo muestra el informe mensual de tráfico del Consejo Internacional de Aeropuertos- Europa (ACI Europe), el único de la industria que incluye todos los tipos de vuelos de pasajeros de la aviación civil: aerolíneas tradicionales, low cost y chárter.

Entre los aeropuertos no UE, destacan los aeropuertos georgianos que se pusieron a la cabeza con un incremento del 31,8%, mientras que los de Islandia, Israel, Turquía, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y la ex República Yugoslava de Macedonia también vieron cómo sus infraestructuras alcanzaban un crecimiento de dos dígitos en el número de pasajeros.

Palma de Mallorca, entre los aeropuertos europeos de mayor crecimientoPalma de Mallorca, entre los aeropuertos europeos de mayor crecimiento

Mientras, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de la UE ha registrado un crecimiento del 6,8%, que habría sido mayor de no verse afectado por una serie de interrupciones causadas por las aerolíneas. Ello comprende, principalmente, el impacto de que las compañías airberlin y Monarch hayan dejado de operar, como lo evidencian las pérdidas de tráfico en aeropuertos como Berlin-TXL (-21,1%), Düsseldorf (-9,1%), Viena (-0,1%), Birmingham (-1,5%) y Copenhague (-3,5%). También incluye la decisión de Ryanair de reducir su flota este invierno retirando 25 aviones y su programa de vuelos para evitar cancelaciones relacionadas con la rotación de personal.

El crecimiento de pasajeros en los denominados majors, los cinco principales hubs europeos –Frankfurt, Amsterdam, Londres, París y Estambul-, se recuperó sustancialmente en noviembre en un 10,6%, liderado por el buen desempeño del Aeropuerto de Frankfurt cuyo tráfico aumentó un 21,1%, Estambul-Atatürk un 15% y Amsterdam-Schiphol un 10,1%. El crecimiento mensual récord de Frnkfurt se vio parcialmente afectado por la huelga de pilotos de Lufthansa del año pasado. No obstante, al margen del efecto de la recuperación, el aeropuerto aún creció en un impresionante 11,8% debido a la significativa expansión de aerolíneas de bajo costo. El tráfico de Paris-Charles de Gaulle creció un 6,6% y, aún con su limitado margen de capacidad para crecer, Londres Heathrow aún logró aumentar su volumen de pasajeros en un 3,5%.

Los de mayor crecimiento

Durante noviembre, el tráfico de los aeropuertos del Grupo 1 (más de 25 M de pasajeros) creció en noviembre un 7,3%; los del Grupo 2 (entre 10 y 25 millones) un 6,9%; los del Grupo 3 (entre 5 y 10 millones) un 9,5% y los del Grupo 4 (menos de 5 millones) un 10,5%.

Los aeropuertos europeos que han reportado los mayores incrementos en el tráfico de pasajeros durante noviembre son:

GRUPO 1: Frankfurt (+21,1%), Palma de Mallorca (+16,4%), Moscú SVO (+16,4%), Estambul IST (+15%) y Estambul SAW (+10,7%).

GRUPO 2: Ankara (+32%), Tel Aviv (+17,4%), Lisboa (17,3%), Budapest (+16,9%) y Praga (+15,1%).

GRUPO 3: Nápoles (+49,8%), Heraklion (+47,2%), Valencia (+26,1%), Palermo (+25,5%) y Keflavik (+19,8%)

GRUPO 4: Grenoble (+14,7%), Varna (+89,7%), Kos (+72,8%), Batumi (+69,4%) y Craiova (+54,8%)

El informe de tráfico aeroportuario de ACI Europe del mes evaluado incluye la data de 253 aeropuertos en total, que representan más del 88% del tráfico aéreo de pasajeros europeo.

ACI Europe, la única asociación profesional mundial de operadores aeroportuarios, representa los gestores de más de 500 aeropuertos de 45 países europeos que movilizan más del 90% del tráfico aéreo comercial en Europa que alcanza a 2.000 millones de pasajeros y efectúan 23,7 millones de movimientos de aeronaves en 2016. Estos aeropuertos contribuyen al empleo de 12,3 millones de personas, generando 675.000 millones cada año, un 4,1% del PIB en Europa.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.