Marketing de destinos

Mallorca: el debate de la saturación no debe frenar la promoción turística

El Consell Insular asume las competencias en promoción a partir del 1 de abril

El debate sobre la saturación de visitantes no debe llevar a los destinos a frenar su promoción turística, tal como plantean algunas ciudades, según advierte Cosme Bonet, consejero de Economía y Hacienda del Consejo Insular de Mallorca. Esta institución asumirá precisamente la promoción turística de la isla a partir del 1 de abril, una vez se haya completado el traspaso de competencias desde el gobierno autonómico de Balears.

De hecho, el Consell de Mallorca va a estrenar sus competencias en promoción turística desplegando en 2018 una nueva campaña para posicionar la isla como un destino de turismo cultural y así atraer viajeros cosmopolitas europeos y de otros mercados emisores más lejanos como Estados Unidos y Canadá.

Dicha campaña, que fue presentada la semana pasada en el marco de Fitur, se hace coincidir para aprovechar sinergias con el Año Europeo 2018 del Patrimonio Cultural.

“No podemos dejar de hacer promoción turística por mucho que se hable de la saturación. Si tú quieres un modelo de turismo diferente, tienes que promocionar ese modelo”, sostiene Cosme Bonet.

“No hacer nada te conduce a la inercia, que significaría seguir trabajando en esas temporadas altas masificadas donde seremos conocidos por el sol y playa y por algún producto de éxito que pondrá en marcha algún empresario visionario. Pero nosotros queremos ir más allá”, añade el responsable de Economía y Hacienda del consejo insular de Mallorca.

Cosme Bonet, consejero de Economía y Hacienda del Consell de Mallorca.Cosme Bonet, consejero de Economía y Hacienda del Consell de Mallorca.

Objetivos

En cualquier caso, indica Cosme Bonet, “la apuesta por el turismo cultural no significa que queramos sólo este tipo de turismo y rechacemos el otro. La cultura es un elemento que nos debe permitir diversificar y desestacionalizar”.

“Hay segmentos de viajeros que no quieren sol y playa, ni tampoco rutas ciclistas de una semana, sino que buscan patrimonio histórico bien señalizado, eventos culturales de un cierto nivel, shopping, gastronomía… Todo eso lo tenemos pero es necesario ponerlo en el mapa mundial, teniendo en cuenta que otros destinos del sur de Europa tienen más marca de turismo cultural”, insiste Cosme Bonet.

Un elemento clave de la promoción será la Sierra de Tramontana, dado que un cuarto de la isla es Patrimonio de la Humanidad en categoría de paisaje cultural y fue lugar de inspiración de artistas e intelectuales.

“Esto nos da pie a diseñar rutas interesantes para conocer la presencia de estos personales en la isla y disfrutar de los mismos ambientes y paisajes que les inspiraron a ellos”, explica Cosme Bonet.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.