Diario 5383 24.09.2018 | 15:11
Hosteltur: Noticias de turismo
​Más ventas con menos agencias

Grupos emisores españoles, menos pero más fuertes

25 enero, 2018
  • España ha vivido ese proceso, pasando de contar de cuatro grandes grupos a los actuales dos que dominan el mercado
  • La crisis generó el cierre del 30% de agencias de viajes, pasando de más de 13.000 a las actuales 9.000
  • El volumen de ventas de las agencias sobrevivientes crecen más que antes, y el empleo generado si sitúa en los mismos niveles de 2008

Una de las características de los mercados maduros es la concentración que se produce en el tejido empresarial del sector turístico. España ha vivido ese proceso, pasando de contar de cuatro grandes grupos a los actuales dos que dominan el mercado. Y similar proceso se ha producido entre las agencias de viajes, que sin abrir más tiendas venden más, según se analiza en este reportaje de la Revista Hosteltur.

La crisis, que parece que ya quedó atrás, ha traído al sector español una reestructuración que, aunque traumática, muchos defendían que era necesaria. En 2008 había en España cuatro grandes grupos turísticos (Marsans, Barceló, Orizonia y Globalia) y más 13.000 agencias de viajes. Hoy, tras las quiebras, quedan Globalia y Barceló y unas 9.000 agencias.

Un redimensionamiento que ha puesto al sector español en el grupo de mercados maduros, caracterizados por contar con pocos pero grandes grupos. Es decir, concentración. En este sentido, cabe mencionar los casos de Globalia y Barceló, que están basando en la concentración e actividades sus estrategias de crecimiento.

El grupo Barceló es un claro ejemplo de creciente concentración. Hace ya más de seis años que decidió dar el paso y apostar por el crecimiento, especialmente en su división de viajes, Ávoris.

Este grupo, cuya mayor rentabilidad la obtiene de su división hotelera, ha apostado por convertirse en un grupo bicéfalo. Por un lado, expande su actividad hotelera a base de internacionalizar la presencia de sus establecimientos. Mientras que, por otro lado, la división de viajes va sumando marcas y actividades, a veces de un modo orgánico y la mayoría mediante compras, habiendo pasado en pocos años de una mediana red de agencias a contar con más del doble de oficinas, una escudería de turoperadores y una compañía aérea.

Cuestión aparte son los planes que Barceló tenga para Ávoris. Tanto su cambio de nombre, abandonando el nombre del grupo y de la familia propietaria, como su clara estrategia de crecimiento, hacen pensar a muchos en que el futuro de Ávoris es la venta.

Crecer a toda costa

Otro ejemplo es el de Globalia. Un grupo del que su fundador, Juan José Hidalgo dijo hace años que era como una bicicleta, “si se para, te caes”. Y esa misma estrategia de crecer a toda costa, como principal estrategia de futuro, la sigue su sucesor, Javier Hidalgo, que a finales del pasado verano aceptó la dimisión del director general que había nombrado, Pedro Serrahima, porque la intención de su amigo era la contraria, recortar actividades.

Javier Hidalgo está poniendo en la internacionalización el foco del futuro del grupo, y Latinoamérica como principal campo de operaciones. La estrategia es clara, abrir rutas de la compañía aérea a destinos, y aprovecharlas por parte de sus divisiones de turoperadores y hotelera.

Más ventas con menos agencias

El sector español de agencias de viajes está viviendo también un proceso de concentración. La crisis generó el cierre del 30% de agencias de viajes, pasando de más de 13.000 a las actuales 9.000. Pero pasada la crisis, el sector apenas ha crecido en número de puntos de venta.

Y esta consolidación del traumático redimensionamiento que trajo la crisis, se produce a la vez que el volumen de ventas de las agencias sobrevivientes crecen más que antes, y el empleo generado si sitúa en los mismos niveles de 2008. Es decir, ya hay tantos agentes de viajes trabajando en el sector, pero en un 30% menos de agencias.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.