Edición de julio de la revista Hosteltur

Latinoamérica, un atractivo mercado emergente para las online

PhoCusWright calcula que las online alcanzarán los 3.500 M € en reservas brutas en dos años en la zona

De cara a los próximos años, Latinoamérica es, junto a Asia Pacífico, la región con más potencial de crecimiento para las agencias online. Su particularidad reside en la fortaleza de las compañías locales, que suponen una nada despreciable competencia para la penetración de online globales, procedentes sobre todo del norte del continente, como Expedia o Priceline, y el reto que supone la diversidad de nacionalidades.       

Cartagena de Indias, Colombia.Cartagena de Indias, Colombia.

El mercado de agencias online latinoamericano muestra grandes expectativas de crecimiento para los próximos año. Según los últimos informes de la consultora PhoCusWright, se esperan porcentajes de incrementos de al menos dos dígitos, que conducirían a que las reservas brutas acumuladas por las online de la región en dos años generen una facturación de 3.500 millones de euros.

La directora para Latinoamérica de PhoCusWright, Patricia Rasore.La directora para Latinoamérica de PhoCusWright, Patricia Rasore.

“Latinoamérica como mercado emergente tiene una penetracion online total relativamente baja , 14% en el 2010, si lo comparamos con mercados mas maduros”, explica a HOSTELTUR la directora para Latinoamérica de PhoCusWright, Patricia Rasore, ”pero con un exponencial crecimiento hasta el 2012 de más del 20%”.

“Las aerolineas llevan la delantera en el espacio online de la region, tradicionalmente y además en lo que se refiere a funcionalidades, sus websites directos capturan más del 20% de sus bookings totales en promedio, en toda la region”. Por otro lado, “el espacio de hospitalidad está excesivamente fragmentado inhibiendo la entrada al mundo online, con un 80% de hoteles independientes o no afiliados”.

Rassore considera este mercado muy atractivo. “Las OTAs (online travel agencies) tienen una increible oportunidad en America Latina, tanto para jugadores locales/regionales como globales.  El rol del intermediario -agencias de viajes tradicionales, turoperadores- tiene todavia un papel importante y lo conservará por los próximos años mientras que el mundo online crecerá de manera constante a más de tres veces el paso del crecimiento del mercado de viajes en su totalidad”.

México, Brasil, Colombia y Argentina

La penetración online en cada mercado latinoamericano muestra grandes diferencias. “Obviamente algunos creciendo desde 0 , exponen un crecimiento de casi el 100%, como en el caso de Colombia. Creo que lo interesante será ver como se sostiene ese crecimiento y en nuestro estudio podemos identificar que Argentina sostiene ese crecimiento hasta el 2012 ademas de los mercados más grandes como Mexico y el dinámico Brasil. La gran sorpresa en cuanto a penetración online es Chile debido al impacto de LAN en el mercado local”.
Hasta hace poco las agencias online regionales y locales habían dominado totalmente el mercado tan amplio, compuesto de países tan diversos.

En general, todas las agencias online han crecido. “Las globales han llegado y han hecho una gran labor. Este dinámico mercado presenta oportunidades inéditas para las OTAs extranjeras pero también para aquellas regionales/locales que hasta el fin del 2009 estaban solas en el  mercado”. “Las ruedas de inversiones ya están a la orden del día para aquellas locales/regionales”, añade Rassore,  “pero las inversiones de las OTAs extranjeras , especialmente en marketing, también crecerán.  Por ahora hay lugar para todas. ¡Un mercado caliente!”

Puede leer el artículo completo titulado 'Latinaomérica, un atractivo mercado emergente para las online' en el pdf adjunto o en la edición online de la revista HOSTELTUR de julio.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.