Diario 5402 15.10.2018 | 18:48
Hosteltur: Noticias de turismo
El coste se ha duplicado, 4.000 M€ frente a los 2.000 iniciales

Aeropuerto Berlín-Brandenburg: posponen por quinta vez su inauguración, hasta nuevo aviso

8 enero, 2013

Nuevamente el Aeropuerto de Berlín-Brandenburg vuelve a posponer su inauguración que estaba prevista para este otoño, concretamente, en octubre próximo. Es la quinta vez que se retrasa la puesta en funcionamiento de la esperada infraestructura para la que, en esta ocasión, no se ha dado una nueva fecha. Como pronto, podría ser en 2014 o extenderse hasta 2015. Y, mientras tanto, su coste ha aumentado sobrepasando los 4.000 M €.

Aeropuerto Berlín-Brandenburg: posponen por quinta vez su inauguración, hasta nuevo aviso.Aeropuerto Berlín-Brandenburg: posponen por quinta vez su inauguración, hasta nuevo aviso.

El nuevo revés supondrá un retraso de por lo menos tres años en la finalización de la obra. El proyecto inicial estaba fijada para noviembre de 2011 (ver: Posponen por tercera vez la inauguración del nuevo Aeropuerto de Berlin Brandenburg). El retraso inicial se atribuyó a la falta de los mostradores de facturación. Posteriormente, la inauguración oficial fue pospuesta para el 24 de mayo pasado y su puesta en marcha para el 3 de junio pasado. Sin embargo, el pasado 9 de mayo, por segunda vez, postergaron la apertura del nuevo aeropuerto de Berlín, retrasándose casi un año: hasta el 17 de marzo de 2013, que luego se extendió hasta octubre, debido a problemas con algunos sistemas de seguridad de la nueva infraestructura como el de protección contra incendios o el bloqueo de puertas, además de los innumerables detalles de la obra que le faltaban por terminar.

La causa de esta última demora no está clara, pero según se ha informado extraoficialmente estaría relacionada con los sistemas de manipulación de equipajes del aeropuerto, adicional a algunos de los detalles que dieron problemas en las anteriores oportunidades. El coste del proyecto también ha aumentado, pasando de los primeros 2.000 millones de euros a más de 4.000 millones, con amplias probabilidades de que siga incrementándose.

Controles de seguridad del Aeropuerto Berlín-Brandenburg en abril 2012, a menos de dos meses de la segunda 'inauguración' cancelada.Controles de seguridad del Aeropuerto Berlín-Brandenburg en abril 2012, a menos de dos meses de la segunda 'inauguración' cancelada.

"No habrá apertura de este año", ha afirmado una fuente aeroportuaria y agregó que todavía no se ha programado una nueva fecha de apertura, confirmando las informaciones de los medios de comunicación alemanes.

Alemania, indignada

El aeropuerto tiene fijado el objetivo de gestionar un tráfico de 27 millones de pasajeros al año inicialmente, una cifra que supone la mitad del tamaño del principal aeropuerto de Alemania, el de Frankfurt, y menos de un tercio del tamaño del aeropuerto más transitado del mundo, el de Atlanta. Será el tercero más grande de Alemania.

El nuevo Aeropuerto Berlin Brandenburg, que también se conoce como Willy Brandt, el último canciller de Alemania Occidental, está destinado a tomar el relevo de los dos viejos aeropuertos capitalinos de Tegel y Schoenefeld, pertenecientes a la época de la guerra fría. Representantes de distintos sectores han referido que, casi un cuarto de siglo después de la caída del Muro de Berlín y 14 años después de que el gobierno se trasladara a Berlín como la capital unificada, la capital de Alemania sigue a la espera de su nuevo aeropuerto internacional.

"El aeropuerto estaba destinado inicialmente a ser un escaparate de la capital alemana, en consonancia con el creciente estatus de la ciudad como un gran destino turístico y un centro de poder político", han apuntado.

Así estaba el Aeropuerto Berlín-Brandenburg el pasado abril, a menos de dos meses de su 'inauguración' del 24 de mayo.Así estaba el Aeropuerto Berlín-Brandenburg el pasado abril, a menos de dos meses de su 'inauguración' del 24 de mayo.

Los retrasos han sido un dolor de cabeza para la segunda mayor aerolínea alemana, airberlin, en particular, que planea usar el nuevo aeropuerto como hub de su operación de rentables rutas intercontinentales y su expansión con las socias de oneworld. La compañía ha expresado que "el retraso en la apertura del nuevo aeropuerto de Berlín causará daños irreparables". Por su parte, Lufthansa tuvo que operar desde Tegel el plan de expansión en Berlín que tenía previsto realizar desde las pistas de Brandenburg.

El último retraso de su apertura ha provocado el desprecio generalizado en los medios de comunicación alemanes y levantado serias críticas entre la oposición, especialmente porque los responsables ya estaban concientes de la situación en diciembre pasado y no informaron oficialmente.

Así estaba el Aeropuerto Berlín-Brandenburg el pasado abril, a menos de dos meses de su 'inauguración' del 24 de mayo y su puesta en fuincionamiento el 3 de junio, el año pasado.Así estaba el Aeropuerto Berlín-Brandenburg el pasado abril, a menos de dos meses de su 'inauguración' del 24 de mayo y su puesta en fuincionamiento el 3 de junio, el año pasado.

Según recoge la BBC, el diario Bild comenzó su artículo sobre los últimos problemas con la línea: "¡Qué vergüenza la capital está apareciendo en todo el país!"

Políticos de la oposición han pedido la dimisión del titular de la Alcaldía de Berlín, Klaus Wowereit, considerado una “gran vergüenza” lo que está ocurriendo con el proyecto de un nuevo aeropuerto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.