Diario 5385 26.09.2018 | 06:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Hartmut Mehdorn, CEO de la aerolínea alemana

Airberlin: "El retraso en la apertura del nuevo aeropuerto de Berlín causará daños irreparables"

22 mayo, 2012

El CEO de airberlin, Hartmut Mehdorn, considera que el nuevo retraso en la apertura del Aeropuerto de Berlín Brandeburg (BER) para 2013 es inadmisible, ya que afectará la imagen de Berlín como aeropuerto hub, causádole “un daño irreparable” y perjuicios incuantificables a la compañía.

La semana pasada, el Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional de Berlín Brandenburg Willy Brandt anunció un nuevo aplazamiento de la fecha de apertura, el tercero, y en esta oportunidad la inauguración se retrasa por casi un año, hasta el 17 de marzo de 2013, desde que el pasado 9 de mayo por segunda vez postergaron la apertura del nuevo aeropuerto de Berlín. La fecha inicial era en noviembre de 2011.

Mehdorn asegura que esta demora afecta a airberlin de forma más severa que a otras aerolíneas que vuelan a Berlín, debido a que es la compañía líder en la capital alemana, con una cuota de mercado cercana al 33%, y la única aerolínea con un hub en esa ciudad y un número creciente de pasajeros que hacen escala en Berlín. El último verano, la proporción de los viajeros que hacen transbordo alcanzó el 23%, apuntan.

La compañía destaca que ahora será imposible realizar el programa de vuelos a destinos de largo radio que estaba planificado, así como los vuelos transatlánticos adicionales, que también debían ser operados durante la temporada de invierno.

Sus portavoces admiten que un retraso de la puesta en marcha del aeropuerto hasta finales de octubre "lo habríamos encajado, no sin quebraderos de cabeza y con considerables esfuerzos adicionales", pero la nueva decisión "sí afectará profundamente la actividad comercial de la aerolínea, líder del mercado de Berlín", apuntan.

Mehdorn refiere que "hicimos la promesa a nuestros pasajeros, a nuestros socios de la alianza oneworld®, así como a nuestro socio estratégico Etihad Airways, de ofrecerles un servicio de calidad al hacer escala en Berlín. En su lugar, debemos convivir con Tegel, un aeropuerto de dimensiones demasiado reducidas y totalmente inadecuado para el transbordo".

La planificada estructuración de un hub, definida sobre el esquema del aeropuerto BER, en la que en seis olas diarias los aviones de airberlin vuelen hacia Berlín en forma de estrella, hace que los pasajeros realicen el transbordo rápidamente y puedan a continuación seguir volando. En Tegel su realización es prácticamente imposible.

Mehdorn: "No sólo nos causa daños a nivel económico, sino que la imagen de nuestro hub sufrirá perjuicios que económicamente no se pueden cuantificar”.

El Aeropuerto de Berlín-Brandenburg está situado unos 20 kilómetros al sur del centro de Berlín. En su construcción han sido invertidos más de 2.500 millones de euros.

Se trata de una de las obras de infraestructura más ambiciosas de Alemania en este siglo. Con una capacidad para 27 millones de pasajeros, será el tercero más grande de Alemania, luego de los de Frankfurt y Munich. Su entrada en funcionamiento concetrará las llegadas y salidas de Berlín, dejando fuera de servicio los dos aeropuertos berlineses que en la actualidad funcionan, el Aeropuerto de Berlin-Schönefeld y el Aeropuerto de Berlin-Tegel. El histórico Aeropuerto de Tempelhof ya fue clausurado en octubre de 2008.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.