Ha sido distinguida en Fitur como reserva y destino Starlight

Menorca se esforzará por mantener el interés del turista británico en 2019

La promoción de la isla reforzará su presencia en ferias especializadas del Reino Unido

Publicada 25/01/19 -Actualizada 20/02/19 02:01h
Menorca se esforzará por mantener el interés del turista británico en 2019

La incertidumbre que pesa sobre el Brexit ha hecho que, al menos para Baleares, las reservas del mercado británico estén paradas. Este era uno de los temas de conversación de los hoteleros baleares durante Fitur (Vea: Los hoteleros de Baleares están muy preocupados por el cambio de ciclo). Menorca tiene en ese mercado al 70% de sus turistas internacionales, por ello la preocupación es mayor en esta isla, que ya perdió en 2018 un 11% de veraneantes procedentes del Reino Unido. Las acciones promocionales de Menorca en el mercado británico van a multiplicarse con acciones específicas sobre nichos como el turista deportivo, el amante de los pájaros o el senderista.

Entre las acciones iniciadas o a punto de iniciarse por la Fundació del Foment del Turisme, se cuentan campañas online y offline con TUI a través de sus marcas Thomson y Firstchoice, también con Thomas Cook y Jet2; campañas con OTA como Expedia, easyJet Holidays, Travel Republic, Youtravel y Lastminute; iniciaivas como fan trips y press trips y dos workxhops especializados con prensa británica e irlandesa; asistencia a feria especializadas en deporte y naturaleza durante el primer cuatrimestre del año como la Birdfair y la London Marathon Running, además de la International Media Marketplace.

A pesar de ese esfuerzo promocional en el Reino Unido, Menorca mantendrá su presencia en Alemania, Francia y Europa central.

Autoridades y equipo promocional de Menorca, en el stand de la isla en Fitur. Menorca es ya reconocida como destino y reserva Starlight.

Un buen 2018

Después de un crecimiento de más del 30% de 2014 a 2017, la afluencia de británicos a Menorca, su principal mercado internacional, se resintió en 2018 y cayó un 11%. Este dato contrasta con el comportamiento de otros mercados, como el suizo (+24%), el holandés (+10,3%), el austríaco (+5,8%) y el francés, que mantuvo el interés a pesar de perder conexiones (+5,2%, según Frontur).

La bajada de la ocupación hotelera, que registró una media del 70,4%, contrasta con el incremento de la tarifa media diaria conseguida en la temporada pasada (+13,8%) y de los ingresos por habitación disponible (+5,8%), según datos presentados por la Fundació Foment del Turisme de Menorca en el balance de la temporada 2018.

El turismo nacional creció hasta situarse en las 654.466 llegadas (+10,3%), y es la esperanza alternativa al mercado británico si éste no responde a las campañas de promoción.

El gasto turístico ofreció también datos positivos: marcó un máximo y se ha situó en 1.270 millones de euros hasta el mes de septiembre (+3,2%, 40 millones de euros más que en 2017) y 128,9 euros por persona y día (+5,8%). La estancia media en la isla fue de una semana.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.