Aprueba el nuevo Plan Estratégico de Turismo

Perspectiva del turismo en Cataluña y balance de 2018

Cataluña recibió 19 millones de turistas extranjeros el año pasado

Publicada 30/01/19 -Actualizada 25/02/19 02:00h
Perspectiva del turismo en Cataluña y balance de 2018
  • Las llegadas de viajeros internacionales bajan un 0,1% mientras aumentan las pernoctaciones de españoles
  • La Generalitat asume que debido al cambio de ciclo en el turismo "ya no será posible ganar la liga con 100 puntos"
  • Nuevas tecnologías y marketing digital cobrarán mayor protagonismo en la gestión y promoción del destino

Cataluña recibió 19 millones de turistas extranjeros en 2018, lo que convierte a esta comunidad -una vez más- en el destino número uno de España. Y aunque las llegadas de viajeros internacionales decrecieron un 0,1%, desde la administración turística catalana se asume que debido al cambio de ciclo que afronta el turismo "ya no se podrá ganar la liga con 100 puntos". Por lo que respecta a las pernoctaciones en establecimientos reglados, el año pasado descendieron las estancias de turistas catalanes (-2,6%), extranjeros (-1,1%) pero en cambio aumentaron las de viajeros procedentes del resto de España (+0,4%).

Hoja de ruta

Según explicó la semana pasada en Fitur el secretario del departamento de Empresa de la Generalitat, Joaquim Ferrer, el nuevo Plan Estratégico de Turismo de Cataluña trazará las políticas públicas de turismo de aquí hasta el año 2022.

Cataluña dispone de "una variedad de destinos importantísima" aunque Barcelona es el atractivo más reconocido a nivel global

"Debemos tener en cuenta la diversidad y poner en simbiosis todos estos vectores para dar una respuesta uniforme y a la vez especializada en cada territorio y en cada destino", apuntó Ferrer.

El plan estratégico de turismo, aprobado este lunes por el Govern, fija como objetivos llegar al 37% de turistas fuera de temporada alta; incrementar hasta el 10% los viajeros alojados fuera del litoral; y "crecer inteligentemente hasta llegar a los 21 millones de turistas internacionales" hacia el año 2022.

Uno los ejes del plan estratégico es el nuevo plan de marketing turístico, que se presentó hace unas semanas, y que pone el énfasis en la descentralización, la desestacionalización, la diversificación de la oferta y el aumento del gasto turístico.

Adiós a los récords

En todo caso, Joaquim Ferrer da por sentado que los récords continuos en las llegadas de turistas de los últimos años no van a mantenerse en el futuro debido al cambio de ciclo que llega al sector.

"Hasta ahora hemos tenido un modelo de éxito pero somos conscientes que no siempre vas a poder ganar la liga con 100 puntos", expone.

No obstante, dice, "podemos generar igualmente recursos y oportunidades de negocio, ver cómo encajamos toda esa diversidad territorial y de oferta que tenemos, para seguir ganando la liga".

Tecnologías

Además, en la nueva hoja de ruta también cobran especial protagonismo las nuevas tecnologías tanto para la gestión del destino como para la promoción, según indicó Octavi Bono, director general de Turismo de Cataluña.

Por ejemplo, se ha alcanzado un acuerdo con la compañía telefónica Orange y con Eurecat para obtener datos que permitan conocer la movilidad de los flujos turísticos.

También se está impulsando un nuevo Cluster de Turismo y TIC para favorecer la innovación en las empresas turísticas catalanas.

"Y en el al ámbito del marketing, cada vez más nos vamos a orientar hacia los medios online, para avanzar mucho más intensamente con una estrategia de apoyo a la comercialización y difusión de publicidad", avanza Octavi Bono.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.