Temas de portada HOSTELTUR

Atentos al cambio de ciclo que llega en 2019

La industria turística española va dejando atrás un ciclo de cinco años de fuerte expansión

Publicada 21/01/19 -Actualizada 05/04/19 10:28h
Atentos al cambio de ciclo que llega en 2019
  • El año 2019 viene marcado por numerosas incertidumbres geopolíticas y económicas
  • Se prevé un freno suave de la economía global, aunque el turismo siga creciendo ligeramente
  • Los lectores que pasen por el estand de Hosteltur en Fitur podrán recoger un ejemplar de la revista

La industria turística española va dejando atrás un ciclo de cinco años de fuerte expansión y se prepara para vivir un 2019 marcado por numerosas incertidumbres geopolíticas y económicas, que podrían llevar a un freno suave de la economía global. De hecho, es probable que el turismo emisor y receptivo en España siga creciendo, aunque las perspectivas son más volátiles que hace un año. El tema de portada de la revista HOSTELTUR de enero analiza en profundidad todas estas cuestiones. Los lectores que pasen por el estand de Hosteltur en Fitur (pabellón 10, estand 10F22) podrán recoger allí su ejemplar de una revista especial de 228 páginas.

La economía española continuará creciendo en 2019 y seguirá creando empleo, aunque con menor intensidad. Ello será debido a que las exportaciones y el turismo receptivo podrían frenarse como consecuencia de una demanda exterior más débil.

A pesar de todo, el 65% de la población española prevé realizar unas vacaciones este año en establecimientos de pago, según refleja una encuesta realizada en exclusiva por YouGov para Hosteltur.

En el ámbito internacional, los riesgos geopolíticos de 2019 señalan a Oriente Medio y Europa como las zonas más potencialmente conflictivas. Los extremismos y el populismo son dos de los aspectos que amenazan la estabilidad en Europa.

El Brexit, la salida del Reino Unido de la UE, es el factor que más incertidumbre genera sobre el sector turístico

En 2019, la economía global completará una década de crecimiento económico continuado, según las previsiones del FMI y la OCDE.

Pero la pregunta es cuándo y dónde comenzará la próxima recesión mundial. Las miradas se dirigen hacia Estados Unidos y China, las dos superpotencias enfrascadas en una guerra comercial.

En los mercados emergentes la situación se complica: Brasil ha inaugurado en 2019 una nueva etapa política con el presidente Jair Bolsonaro, admirador de las políticas de Donald Trump.

Otros factores que pueden condicionar el turismo este año son el cambio climático (el super verano de 2018 alteró los flujos turísticos y podría volver a repetirse con más frecuencia en el futuro) así como la recuperación de los destinos competidores.

Se notará especialmente en 2019 el repunte de Turquía, Egipto y otros países. No obstante, un agravamiento de su situación económica (como consecuencia de una mayor volatilidad internacional) llevaría a una mayor inestabilidad política y social interna.

Portada de la revista HOSTELTUR de enero. Se trata de un ejemplar especial de 228 páginas que los lectores podrán recoger en nuestro estand en Fitur (pabellón 10, estand 10F22)

Adaptación al nuevo entorno

En este entorno tan complejo, las empresas turísticas ponen más énfasis en la creación de nuevos productos y servicios.

Así, las cadenas hoteleras se afanan por reposicionar sus hoteles dentro de nuevas categorías y aunque mantienen el alquiler como principal fórmula, van abriéndose otras opciones.

El cambio de ciclo traerá un enfoque mayor en la rentabilidad

Por su parte, las agencias online se apoyan en productos con mayor margen, buscando continuamente nichos donde crecer. El paquete turístico con sus diferentes versiones se muestra como uno de los productos con mayor recorrido en esta nueva etapa.

Otras innovaciones se dirigen al ámbito tecnológico: se prevé que en dos años el 95% de las páginas web dispondrá de un bot, en un mercado donde el uso de la voz ya copa el 20% de las búsquedas.

En este entorno, numerosas empresas aceleran su transformación, como por ejemplo Meliá (cuya estrategia de digitalización comienza a dar frutos), Costa Cruceros (que quiere ir de la mano de las agencias de viajes en la transformación digital del negocio) o Ilunion Hotels (que apuesta por la inclusión como modelo de negocio).

La industria turística española también se prepara frente al cambio de ciclo adaptando cada vez más su oferta a las necesidades de segmentos y nichos de viajeros específicos. Destacan las familias, las personas con movilidad reducida, los viajes para mujeres, los viajes con mascotas y el turismo senior.

El tema de portada de 61 páginas de la revista HOSTELTUR de enero dedicado al cambio de ciclo analiza todas estas temáticas a lo largo de diferentes reportajes.

La revista de enero también puede verse en formato digital en la siguiente ventana:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.