Sepla interpondrá este mes una demanda contra la low cost ante la Audiencia Nacional

Los pilotos españoles llevarán a juicio a Ryanair

La sección sindical de Ryanair del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), creada el pasado mes de noviembre (ver: Los pilotos de Ryanair en España plantan cara y crean su sección sindical), va a interponer este mes ante la Audiencia Nacional una demanda contra la aerolínea por mantener a sus pilotos con base en España bajo la legislación irlandesa. El objetivo es "regularizar" sus contratos en España y pagar los impuestos en el país.

Sepla acaba de contratar a un abogado, que califica del "primer espada" del Derecho Laboral en España, para preparar acciones legales contra la empresa en defensa de los intereses tanto de los pilotos de plantilla como de los "falsos autónomos", en dos demandas por separado, ya que, en el segundo caso, se trata de una figura "presuntamente ilegal", por lo que es la que más preocupa al sindicato, y probablemente será introducida en marzo, "debido a la cantidad de documentación que se necesita".

Esta segunda demanda se referirá también a los "brokers" o sociedades que, según el Sepla, "se ha inventado Ryanair para ocultar su figura del empleador".

Los pilotos españoles llevarán a juicio a RyanairLos pilotos españoles llevarán a juicio a Ryanair

La aerolínea ha salido al paso de, en su opinión, "la falsa información" sobre la que el Sepla impugnará el estatus laboral irlandés de los pilotos en España, recordando que el Tribunal de Apelación de Valencia ratificó este mes la sentencia del Tribunal Laboral que afirmaba que los tribunales españoles no tenían jurisdicción sobre el trabajo de los pilotos y la tripulación de cabina de Ryanair.

La low cost irlandesa ha reiterado que "cumple plenamente todas las leyes laborales de la Unión Europea y España" y que la afirmación acerca de un comportamiento es "claramente falsa", después de que reconociera al sindicato Balpa en Reino Unido, un mercado que supone el 25% de su plantilla de pilotos.

El Sepla, que agrupa a 500 pilotos de Ryanair de los 800 que operan en España, ha decidido iniciar acciones legales contra Ryanair, después de que la negociación iniciada entre ambas partes llegara, a su juicio, a un "punto muerto" el pasado mes de enero. Ryanair ofreció al colectivo una subida salarial del 20%, que, para el Sepla, "no es real", ya que está condicionada, entre otros aspectos, a que los pilotos renuncien a una serie de días libres y de vacaciones, así como a que sigan sometidos a la legislación irlandesa.

Ryanair que, por su parte, califica de "muy productiva" la reunión celebrada con el Sepla el pasado 15 de enero, en la que propuso dicho incremento, denuncia que, tras la misma, aún está esperando la respuesta sindical a sus dos cartas -del 17 y 24 de enero- sobre si se realizará una votación entre los pilotos respecto a la oferta salarial. Sin embargo, el sindicato acusa a la empresa de incumplir el acuerdo verbal al que se llegó en la citada reunión por el que Ryanair se comprometía a enviarle un censo de todos los pilotos en España, por bases, para poder llevar a cabo esa votación. Además, en ambas cartas, la empresa volvió a incluir las mismas condiciones para otorgar el aumento, que "no son aceptables" para el Sepla rechaza.

El Sepla asegura que también en otros mercados donde opera Ryanair, como por ejemplo Alemania e Italia, los sindicatos están recurriendo a la vía judicial y no descartan convocar movilizaciones, dada la normativa más flexible que tienen ambos países respecto de las huelgas. Sepla ha asegurado, asimismo, que en España también a nivel gubernamental se están produciendo iniciativas, dado que Empleo está investigando las condiciones de los pilotos en la base de Ryanair en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.