Diario 5323 16.07.2018 | 01:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista al director general de NH Hotel Group para el sur de Europa y presidente de HIP

Hugo Rovira: Nuevos modelos de negocio que irrumpen con fuerza en el Horeca

El sector Horeca en España goza de muy buena salud, según Rovira 14 febrero, 2018
  • La entrada de actores como Google o Amazon, la uberización de los restaurantes, Eatnomics (la aplicación de las nuevas tecnologías a la economía de la alimentación), la impresión 3D de comida, neveras conectadas o robots, son algunas tendencias
  • El sector Horeca representa 1,5 millones de empleos, con crecimientos del 10% en los últimos cuatro años, y una facturación de 130.000 millones de euros, de los que 100.000 aproximadamente corresponden a hostelería y 30.000 millones a hotelería
  • La buena salud del sector no nos puede llevar al conformismo ni al inmovilismo, advierte Rovira: "Todo cambia muy rápidamente, la competencia es grande y surgen nuevas necesidades de los clientes", por lo que hay que "estar alerta y seguir trabajando"

Entrevista/Hugo Rovira, director general de NH Hotel Group para el sur de Europa y presidente de HIP, ha revelado cuáles son los nuevos modelos de negocio que irrumpen con más fuerza en el sector: “Los nuevos modelos colaborativos en el sector de la alimentación, la entrada de actores como Google o Amazon, y la uberización de los restaurantes. Pero también Eatnomics, la nueva economía de la alimentación que nace marcada por la penetración de las nuevas tecnologías, los cambios en el comportamiento del consumidor o el auge de las startups”. Otras tendencias a tener en cuenta, ha afirmado, son “las cocinas inteligentes, vertical farming, biohackers, inteligencia artificial, impresión 3D de comida, neveras conectadas, insectos o robots”. En Hospitality Innovation Planet, del 19 al 21 de febrero en Ifema, se hablará de todos ellos.

¿Cuál es el estado de salud del sector Horeca en España?

La salud del sector Horeca en España es realmente muy buena. Hemos cerrado 2017 con más de 82 millones de turistas en nuestro país, lo que constituye un año récord de recuperación del precio medio y una apuesta real por el turismo de calidad. Los crecimientos de la hostelería en España duplican y triplican el PIB. Estamos ante un sector que representa 1,5 millones de empleos, con crecimientos del 10% en los últimos cuatro años, y una facturación de 130.000 millones de euros, de los que 100.000 aproximadamente corresponden a hostelería y 30.000 millones a hotelería. Podemos presumir de que en España contamos con empresas y profesionales reconocidos a nivel internacional.

¿Qué retos afronta de cara a 2018?

La buena salud del sector no nos puede llevar al conformismo ni al inmovilismo. Todo cambia muy rápidamente, la competencia es grande y surgen nuevas necesidades de los clientes. Por ello es importante estar alerta y seguir trabajando en la búsqueda de la excelencia y de nuevos modelos de negocio que nos permitan transformar la experiencia del cliente. El canal Horeca tiene entre sus principales retos una mayor apuesta por la digitalización y la internacionalización, en la que el big data & analytics, la ciberseguridad y la inversión internacional son algunas de las principales claves. Pero ello sin renunciar a la especialización y la personalización de experiencias que reclama el nuevo consumidor.

El canal Horeca tiene entre sus principales retos una mayor apuesta por la digitalización y la internacionalización, según Hugo Rovira.El canal Horeca tiene entre sus principales retos una mayor apuesta por la digitalización y la internacionalización, según Hugo Rovira.

¿Qué ofrece HIP a los profesionales del sector? ¿Por qué no deberían perderse esta cita?

HIP ofrece a los profesionales del canal Horeca en solo tres días una visión holística de todo el sector. Una de las grandes novedades de este año es Hotel Trends, la cumbre anual de innovación hotelera que se celebra en el marco de HIP el 20 de febrero. Este evento reunirá a los ‘game changers’ del sector para debatir el futuro de la hostelería y el turismo y cómo la transformación digital, los nuevos hábitos sociales y una nueva economía disruptiva están generando nuevos modelos de negocio en un entorno en el que la innovación, las nuevas formas gestión, las franquicias, la transformación y la mejora de la experiencia de cliente son la clave para generar valor de marca y beneficio económico. También hemos incorporado como novedad otros encuentros como Restaurant Trends, la edición más internacional del evento que organiza Marcas de Restauración y al que acuden más de 500 directivos de la restauración organizada; un Summit de Compras y Cadena de Proveedores, un encuentro para los directivos de compras del sector con más de 200 directores de compras; el I Congreso Nacional de Negocios y Gestión de la Dependencia; y el Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía, entre otros. Y por supuesto tenemos el Hospitality 4.0 Congress, el mayor congreso internacional sobre innovación y transformación del sector que cuenta con una agenda propia y soluciones verticales para cada perfil profesional, así como un contenido único y de altísimo valor estratégico.

Más información en 'Hospitality 4.0 Congress, la cita más disruptiva de hostelería', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.