Informe Anual de la Hostelería de Madrid, realizado por la Asociación, TripAdvisor y ElTenedor

Siete tendencias que marcarán la oferta de restauración en 2019

Los clientes dan un sobresaliente a los restaurantes de Madrid

Publicada 05/02/19 -Actualizada 05/03/19 02:00h
Siete tendencias que marcarán la oferta de restauración en 2019
  • El 40% de los restaurantes ya recibe reservas online, mientras que el 90% cuenta con perfiles en redes sociales y el 45% tiene web propia
  • Ante la demanda las escuelas de hostelería han ido incorporando a sus planes educativos materias sobre nuevas tecnologías y gestión online
  • La oferta gastronómica de las principales capitales europeas tiene una creciente presencia digital y el usuario online es cada vez más mayor

La evolución de la oferta gastronómica en los restaurantes estará marcada en 2019 por siete tendencias, según ha detallado Rafael Casas, director de Relaciones con la Industria de ElTenedor. Un año en el que se consolidará la digitalización del sector, gracias al creciente número de empresas que emprenden este proceso. Así se ha constatado en la presentación del Informe Anual de la Hostelería de Madrid, realizado por la Asociación Hostelería Madrid, TripAdvisor y ElTenedor.

El citado informe revela que el 40% de los restaurantes ya recibe reservas online, mientras que el 90% cuenta con perfiles en redes sociales y el 45% tiene web propia. Por ello los perfiles profesionales con conocimientos en marketing y redes sociales son cada vez más demandados por los restaurantes; un hecho respaldado por las escuelas de hostelería, que han ido incorporando a sus planes educativos materias sobre nuevas tecnologías y gestión online.

De izq. a dcha, Fabrizio Orlando, de TripAdvisor; Juan José Blardony, de la Asociación Hostelería Madrid; y Rafael Casas, de ElTenedor, en la presentación de los resultados del estudio sobre la hostelería madrileña.

Ante este panorama, siete son las tendencias que perfilan la evolución del sector este año, según las ha enumerado Casas:

1.- Búsqueda de emociones sensoriales que vayan más allá del puro disfrute gastronómico.

2.- Uso de la tecnología en ascenso, consolidándose así la tendencia registrada en los últimos años.

3.- Transparencia en el origen de los alimentos, gracias a las posibilidades de trazabilidad que ofrece la tecnología.

4.- “Libre de” al extremo, dado el creciente número de alergias e intolerancias, así como la mayor preocupación por una alimentación sana.

5.- Menos comida más experiencia, relacionada con esa búsqueda de emociones sensoriales.

6.- Lo saludable ha llegado para quedarse, en relación con esa preocupación por una vida lo más sana posible.

7.- Consumidores más y mejor informados. No en vano el 75% de los usuarios consulta opiniones de otros comensales antes de hacer su reserva, y el 60% deja su propio comentario.

Madrid, capital digital

Madrid se erige también en capital digital del país al ser la ciudad donde más reservas online se registran, en concreto un 47% de todas las realizadas en España. En 2018 ha experimentado un crecimiento de un 15%, frente al incremento del 11% de un año antes. De ellas, el 14% son de turistas que visitan el destino.

La alta penetración del móvil en la sociedad española provoca que el 80% de las reservas se realice a través del smartphone, un porcentaje que va claramente al alza, lo que también facilita una reducción en la antelación en las mismas, ya que la amplia mayoría se sitúa entre dos y 24 horas de anticipación.

Vídeo de las principales conclusiones del Informe Anual de la Hostelería de Madrid, realizado por la Asociación, TripAdvisor y ElTenedor.

La capital se sitúa así en niveles similares a otras europeas como Roma, Lisboa, París o Amsterdam, que también están siendo testigos de cómo su oferta gastronómica tiene cada vez una mayor presencia digital. Otra tendencia que es común a las cinco ciudades de la muestra es que el usuario online es cada vez más mayor en todas ellas, siendo el 10% de ellos mayor de 50 años.

Madrid, en palabras de Casas, “como todas las grandes capitales europeas, es una ciudad abierta, con una gran oferta gastronómica y completamente digitalizada. Por esta razón no es de extrañar el alto nivel de reservas online que se registran cada año, una tendencia que irá creciendo durante los próximos ya que, al tratarse de una gran urbe donde el ritmo es más rápido, los comensales exigen soluciones cada vez más ágiles, sencillas y avanzadas”.

Reconocimiento de la restauración madrileña

A ello se suma el elevado reconocimiento de la calidad de la restauración madrileña, como confirman los datos de tráfico de TripAdvisor, que señalan un crecimiento anual del 6,8% en las búsquedas a restaurantes de la capital realizadas en este portal. En 2018 los casi 10.500 restaurantes madrileños presentes en él acumularon 240.000 opiniones, con una puntuación media de 4,20 sobre 5, por encima de importantes ciudades de interés turístico como París (4,09) o Roma (4,18).

También mejora año tras año la valoración de todos los aspectos de la experiencia gastronómica, desde la calidad de la comida hasta la atención del personal o la relación calidad-precio. Los turistas que mejor valoran los restaurantes de Madrid son colombianos, israelíes, estadounidenses, mexicanos y canadienses.

Para Fabrizio Orlando, responsable de relaciones con la Industria para TripAdvisor en Europa, “las excelentes valoraciones obtenidas por los restaurantes de la capital son un claro reflejo del esfuerzo, pasión y compromiso con la excelencia de los restauradores madrileños por ofrecer la mejor experiencia posible al comensal”.

Juan José Blardony, director general de la Asociación Hostelería Madrid, considera que “la evolución positiva de los principales indicadores económicos del sector son un reflejo del esfuerzo inversor que realizamos los empresarios cada día para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. El cambio que está experimentando el sector en los últimos tres años es el resultado de la escucha activa que nos ayuda a mejorar cada día para conseguir la mayor satisfacción de nuestros clientes”.

Oferta madrileña

La hostelería de Madrid ha crecido el 0,7% interanual en 2018 sumando 213 establecimientos hasta situarse en 31.095 locales, de los que el 62% son bares (19.346 negocios), un 30% restaurantes (9.224) y un 8% empresas de catering (2.525 negocios). Este incremento de las unidades de negocio se ve superado por el aumento del 5% en la facturación del sector en la Comunidad de Madrid, que además ha generado un 4% más de empleo, con una subida de precios del 1,7%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.