Reporte mensual de la IATA

Latinoamérica: mercado de mayor crecimiento en demanda aérea

La demanda mundial de transporte aéreo de pasajeros ha registrado en noviembre de 2012 un crecimiento de un 4,6% frente al mismo mes de 2011 y supone un resultado mejor que el de octubre pasado, cuando aumento un 2,9%; según el reporte mensual de la IATA. De todas las regiones, Latinoamérica fue el mercado que experimentó el mayor crecimiento en la demanda de transporte aéreo, seguida por las de Oriente Medio y Pacífico asiático. África y Europa reportan un crecimiento medio, mientras que América del Norte reportó los datos más pobres.

La industria aérea mundial aumentó su capacidad un 3,2% y el coeficiente de ocupación mejoró un punto porcentual a 77,3% en comparación con el mismo período del año anterior. "Noviembre ha traído algunas señales positivas en cuanto a la demanda del transporte aéreo… En 2013 se espera que el tráfico de pasajeros aumente en un 4,5% a nivel mundial”, ha afirmado el director general director y CEO de IATA, Tony Tyler.

También ha destacado que el transporte de pasajeros presenta una evolución más favorable que el de carga frente a las condiciones económicas adversas. Sin embargo, ha agregado que el nivel actual de las operaciones aéreas es sólo un 2% superior al que presentaban a comienzos de 2012. “Este índice es considerablemente más débil que la tasa media de crecimiento a largo plazo ", dijo Tyler.

Mercados internacionales

En noviembre 2012, la demanda internacional creció un 5,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, el aumento mes a mes fue sólo del 0,2%, lo que indica que la variación anual es mayor debido a que la contracción de la demanda en 2011 fue mayor. Sin embargo, IATA destaca que los mercados emergentes, en particular, mantienen una evolución positiva y la capacidad aumentó 3,1% en comparación con el año anterior. La ocupación mejoró 1,8 puntos porcentuales a 76,3%.

De todas las regiones, Latinoamérica fue el mercado que experimentó el mayor crecimiento en la demanda de transporte aéreo, seguida por las de Oriente Medio y Pacífico asiático. África y Europa reportan un crecimiento medio, mientras que América del Norte reportó los datos más pobres.

Aeropuerto Internacional Antônio Carlos Jobim de Río de Janeiro, el más importante y con mayor flujo de pasajeros.Aeropuerto Internacional Antônio Carlos Jobim de Río de Janeiro, el más importante y con mayor flujo de pasajeros.

Las compañías latinoamericanas registraron un crecimiento de la demanda de 11% respecto a noviembre de 2011, el más vigoroso de todas las regiones. Aunque la economía de América Latina ha sufrido la crisis de la eurozona y el menor crecimiento de China este año, la fuerte demanda interna en varias economías importantes ha estimulado los viajes aéreos. La industria aérea de la región aumentó su capacidad un 9,8%, inferior a la demanda, permitiendo una mejora en el factor de ocupación de 0,8 puntos porcentuales a 76,3%. En comparación con octubre, el tráfico aumentó un 2,9%.

Las aerolíneas del Oriente Medio registraron un aumento del 10,5% respecto a noviembre de 2011, el segundo mejor dato de todas las regiones, continuando con la tendencia de un crecimiento excepcional durante todo el año. Sin embargo, el aumento de capacidad, la oferta, aumentó más, en un 11,2%, lo que derivó en una leve disminución de la ocupación de 0,5 puntos porcentuales, hasta un 73,5%. Mes a mes el crecimiento fue del 0,3%.

Las del Pacífico asiático registraron una demanda un 6,2% superior a la del año anterior y un aumento de capacidad del 2,5%. Parte de este crecimiento, sin embargo, refleja igualmente un peor desenvolvimiento del transporte aéreo en 2011 debido a las inundaciones en Tailandia. “El crecimiento del 1,7% en noviembre respecto a octubre podría explicarse por la volatilidad de los datos dado el largo período de desaceleración del crecimiento desde principios de 2012. Asimsimo, la Iata destaca que las compañías de la región han experimentado mayor competencia en mercados de largo radio. El factor de ocupación aumentó 2,6 puntos porcentuales a 75,7%.

Las aerolíneas africanas registraron un aumento de la demanda un 5%, aunque la oferta se colocó en un nivel cercano con un aumento de capacidad de un 4,4%; lo que condujo a un ligero aumento de la ocupación en 0,4 puntos porcentuales a 64,7%, el nivel más bajo de todas las regiones. En comparación con octubre, el tráfico aéreo africano creció sólo un 0,1%.

La demanda mundial de transporte aéreo repunta un 4,6% en noviembre de 2012La demanda mundial de transporte aéreo repunta un 4,6% en noviembre de 2012

Las europeas registraron un crecimiento de la demanda de un 4% respecto a noviembre de 2011, mientras que la capacidad aumentó 0,8% y el factor de ocupación fue del 77,8%, superior en 2,3 puntos porcentuales. El tráfico subió un 0,5% frente a octubre.

Las aerolíneas de América del Norte registraron un incremento en la demanda de un 2,6% con respecto a noviembre de 2011, con una débil mejora del 0,2% frente a octubre, cuando el huracán Sandy impactó los vuelos internacionales a través del Atlántico Norte. Las líneas aéreas de la región han experimentado algunas de las tasas de crecimiento más lento en el tráfico internacional durante todo el año pero, en gran parte, es el resultado de una estricta gestión de la capacidad más que por una demanda particularmente débil. La capacidad fue incrementada en un 0,4%, impulsando la ocupación 1,6 puntos porcentuales, hasta el 79,6%, la más alta de todas las regiones.

Mercados domésticos

En los mercados domésticos, la demanda aumentó globalmente un 3,0% frente a noviembre de 2011, una mejora con respecto al crecimiento del 2,4% reportado en octubre. Sin embargo, el aumento mes a mes fue sólo de 1,2%. La oferta fue superior, con un aumento del 3,3% de la capacidad, reduciendo la ocupación en 0,2 puntos porcentuales, a 79,1%.

La demanda interna en Brasil registró un fuerte incremento del 10,2%, siendo el mercado de mayor crecimiento interno durante dos meses consecutivos. La oferta fue reducida un 2,1%, permitiendo una mjeora en al ocupación de 8,3 puntos porcentuales, a 73,9%. China creció un 7,7% con una expansión muy fuerte de la oferta del 10,3%. En consecuencia, la ocupación disminuyó 1,9 puntos porcentuales a 79,1%. En India, la demanda doméstica cayó un 6,5%, lo que refleja la desaceleración de la economía y una caída de la confianza empresarial.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.