Diario 5407 21.10.2018 | 05:26
Hosteltur: Noticias de turismo
Planteada en el decreto que prepara el Gobierno canario

La FEHT rechaza la prohibición del alquiler vacacional en zonas turísticas

23 febrero, 2018
  • La FEHT no está conforme con la prohibición del alquiler vacacional en suelo de uso residencial en zona turística
  • La federación asegura que contraviene el principio de libertad de competencia
  • Defiende que “choca con la sentencia que permite la implantación de esta modalidad" y generará conflicto legal

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FETH) ha mostrado su disconformidad a uno de los aspectos planteados sobre el futuro Decreto de regulación de la Vivienda Vacacional, que plantea la prohibición de su implantación en suelo de uso residencial en zona turística.

Esta cuestión fue planteada este miércoles en el encuentro con el consejero de Turismo, Isaac Castellano, junto al Viceconsejero y de la directora general, para explicar el borrador del reglamento de las viviendas vacacionales, con la presencia de la FEHT, y las patronales Asolan, Ashotel, Asofuer y Exceltur, según informó HOSTELTUR noticias de turismo en Gobierno canario y Ashotel no quieren alquiler en zonas turísticas.

El punto más controvertido, refrendado por la consejería y Ashotel, fue el de la prohibición de las Viviendas Vacacionales en zona turística, aun tratándose de suelo de uso residencial, una limitación a la que la FEHT se opuso frontalmente con el apoyo de Asolan.

La FEHT rechaza la prohibición del alquiler vacacional en zonas turísticas

Según ha explicado Fernando Mathías, secretario general de la FEHT, este punto “choca con la sentencia que permite la implantación de esta modalidad, precisamente en esta zona” por lo que el futuro Decreto “corre el peligro de someterse a nuevos enjuiciamientos”.

Para el secretario general de la Federación, “este nuevo Decreto derogaría el anterior, con lo que el recurso de casación perdería su objeto” con lo que “la sentencia devendría firme” y como ha apuntado “permite la implantación de la vivienda vacacional en el suelo de uso residencial”. A juicio de la Federación, “esta prohibición supone una contravención al principio de libertad de competencia”.

Mathías ha expuesto la preocupación de la FEHT ya que “si el Decreto nace con esta limitación, de entrada estaría negada la posibilidad de implantarlo” y por tanto parte en un primer momento “con una evidente distorsión con un pronunciamiento judicial”.

Además, otros puntos tratados que no suscitaron controversia, según ha destacado, se plantearon los requisitos definitorios: la comercialización por canales turísticos habituales y habitualidad en su ejercicio (al menos dos alquileres en un año). Así mismo, se excluye la posibilidad de su ejercicio en establecimientos turísticos y debe respetar, en todo caso, el principio de unidad de explotación.

En el encuentro celebrado ayer se consolidaron las actuales Viviendas Vacacionales que cuenten con habilitación turística, siempre que hayan cumplido con los requisitos del Decreto en vigor y “no se consolida de ninguna manera la actividad ejercida de forma clandestina”, ha subrayado Mathías, “no se permite esta actividad en suelo de uso turístico”.

Del mismo modo, se establecerán unos requisitos mínimos de equipamiento, de publicidad, sujeción al Convenio Colectivo de Hostelería, seguro responsabilidad civil, atención telefónica al usuario las 24 horas, obligación de formalizar las fichas de policía, entre otros requisitos. Como ha indicado Fernando Mathías, “se contemplarían obligaciones para las plataformas de venta y sujetas a responsabilidad”.

La reunión se ha enmarcado en una serie de encuentros donde la consejería está informando a administraciones y sectores afectados y recibiendo datos para la elaboración de un Reglamento que aún tardará unos meses en ver la luz, previsiblemente sobre el mes de junio.

El próximo martes, previsiblemente, con ocasión de la celebración del Consejo Canario de Turismo, la FEHT dispondrá del documento presentado. Este será debatido en el ámbito de sus órganos de gobierno.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.