Temas de portada de Hosteltur

El crecimiento en dos direcciones de los grandes grupos internacionales

Publicada 26/02/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El crecimiento en dos direcciones de los grandes grupos internacionales
  • China es un mercado muy apetitoso al que están intentado sacar partido tanto TUI como Thomas Cook mediante alianzas con grandes socios locales, como Fosun y Alibaba
  • El objetivo de Ctrip va mucho más allá del mercado chino, quiere convertirse en una empresa global con capacidad de emitir desde cualquier país del mundo
  • Grandes navieras como Royal Caribbean, NCL o Costa Cruceros, han desarrollado barcos construidos y diseñados específicamente para China

En el plano internacional, el crecimiento de las compañías de intermediación turística se mueve en dos direcciones recíprocas fundamentalmente. Desde Europa y Estados Unidos hacia Asia- Pacífico y viceversa. Este artículo forma parte del reportaje central de la revista HOSTELTUR de enero-febrero, que analiza las principales fórmulas de crecimiento del sector turístico en el presente y las proyecciones de futuro.

Los dos grandes turoperadores europeos están desarrollando una fuerte estrategia de crecimiento especialmente en China, donde Thomas Cook prevé disparar el negocio en el segundo año de operación de su joint venture con el grupo Fosun, gracias a la evolución de este mercado en el que los viajeros se alejan de los grupos tradicionales y buscan viajes individuales y productos más especializados.

En el caso de TUI Group, anunció en mayo su alianza con Alibaba, el gigante online del país asiático, considerando que ofrece muchas oportunidades pero es un mercado mucho más digitalizado que el emisor alemán, lo que le llevará a desarrollar especialmente en este terreno sus soluciones tecnológicas.

También en el lado occidental, las grandes compañías de cruceros están tratando de sacar tajada de este emisor asiático, el que más rápido está creciendo a nivel mundial, y el más fuerte en Asia, con casi el 70% de cuota de mercado en este producto. También el más potente como destino en la región, habiendo pasado de contar con 850 escalas en 2016 a 1.556 en 2017. Así, por ejemplo, Royal Caribbean, NCL o Costa Cruceros, han desarrollado barcos construidos y diseñados específicamente para él, el Spectrum of the Seas, Norwegian Joy y Costa Venezia.

La visión desde China Desde Asia se produce el movimiento contrario, bien reflejado en la mayor OTA china, que tiene un pie cada vez más asentado en nuestro continente. Desde Ctrip España explican que el mercado emisor chino es enorme; contando ya con 130 millones de turistas en 2017 según la Administración Nacional de Turismo de China y las expectativas de crecimiento son muy ambiciosas para los próximos años, con una media de incremento anual por encima del 20%.

Norwegian Joy, el barco de NCL específico para China. Foto: Wikimedia Commons. Autor: Arno Redenius.Norwegian Joy, el barco de NCL específico para China. Foto: Wikimedia Commons. Autor: Arno Redenius.

La previsión para España es recibir un millón de chinos en 2020, “pero el objetivo de Ctrip no es únicamente, ser el emisor líder en China, explica como representante de la OTA Mónica Figuerola, Business Development Director de Asialink España, “sino convertirse en una empresa de carácter global con capacidad de emitir desde cualquier país del mundo”.

Añade que, a nivel de estrategias, se confirma el predominio de los canales online y el uso de móviles como principales canales de búsqueda y de reserva -el 70% de las conversiones en 2017 se realizan ya en móviles, así como el pago por móviles; destacando el auge de Wechatpay y de Alipay como principales medios de pago en el mercado asiático-. Otro dato a tener en cuenta es que el 95% de los viajeros compara precios al planificar su viaje, lo que conduce a la OTA a una política de transparencia de precios en la comparación.

El big data, la optimización de las redes sociales propias del mercado chino, el control de la experiencia de usuario, la rapidez en la respuesta..., son valores que para Ctrip deben incentivarse y en lo que están invirtiendo su tecnología. Por otra parte el mercado de viajes en China “es enormemente lucrativo y está creciendo a pasos agigantados, por lo que, Ctrip, como OTA líder de mercado, está implementando todas las herramientas para beneficiarse”. Su objetivo para el 2020 es posicionarse no sólo en China como primer grupo turístico, si no, a nivel mundial.

Según Mastercard la emisión de turismo desde China crecerá a un promedio de 8% anual entre 2016 y 2021, lo que consolida el crecimiento de Ctrip que, actualmente, permite que uno de cada cuatro chinos viaje al extranjero. Más de 700 millones de personas han viajado durante las vacaciones de la Semana Dorada de octubre 2017 en el interior de China pero, para esta OTA, la clave de cara al 2020 es ofrecer más productos a nivel mundial y cada vez, más sofisticados.

Ctrip además, está invirtiendo mucho en tecnología en un esfuerzo por mejorar la eficiencia en la empresa, sobre todo a nivel de explotación de los datos de los más de 600 millones de usuarios con lo que cuenta su App. Con datos sobre el poder adquisitivo, las motivaciones del cliente milenial y las preferencias de viaje de sus consumidores, Ctrip puede ofrecer ofertas personalizadas a los viajeros individuales “en lugar de brindar un único paquete estándar; incentivando más si cabe, su programa de fidelización, que es, sin duda, su mejor propuesta de valor como empresa”.

Apostar por producto propio

Otra vertiente por la que está optando totalmente la intermediación internacional y especialmente los grandes turoperadores es el producto propio, habitualmente vinculado a los denominados hoteles concepto que comercializan Thomas Cook y TUI, e incluyendo también los cruceros para este último.

En el caso de Thomas Cook mantiene su estrategia de impulsar los hoteles de marca propia dentro de la oferta del turoperador, para los que la demanda se ha elevado un 10% en 2017, con la intención de mejorar la experiencia del cliente, asegurarse plazas y aumentar márgenes. El grupo está queriendo “mitigar” la fuerte presión de la competencia, que sufre especialmente en España apoyándose en el producto propio. Para TUI la demanda de sus hoteles y cruceros se mantiene especialmente fuerte y el grupo ha anunciado en diciembre que tiene programadas siete aperturas de establecimientos de sus marcas principales, como Robinson, Riu o Sensatori, a lo largo de 2018, mientras reposicionara cuatro hoteles bajo la nueva TUI Blue.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.