Tendencias

Cómo los vehículos autónomos transformarán el turismo urbano

Un informe publicado en la revista científica Annals of Tourism Research analiza los impactos de esta nueva forma de movilidad

Publicada 18/02/19 -Actualizada 15/03/19 02:00h
Cómo los vehículos autónomos transformarán el turismo urbano
  • La investigación es obra de los profesores Scott Cohen (University of Surrey) y Debbie Hopkins (Oxford)
  • El informe se centra en las ventajas y desventajas que aportarán este nuevo tipo de vehículos robotizados
  • Se prevén cambios en las ciudades, pérdida de empleo o incluso una nueva competencia para hoteles

Los vehículos autónomos probablemente estarán circulando masivamente por las carreteras hacia el año 2025 y su irrupción podría generar impactos de gran alcance en el turismo urbano. Así lo sostienen dos investigadores británicos en un informe publicado en la revista científica Annals of Tourism Research.

La citada investigación, "Autonomous vehicles and the future of urban tourism", es obra de los profesores Scott Cohen (University of Surrey) y Debbie Hopkins (University of Oxford).

El informe se centra en las ventajas y desventajas que aportarán este nuevo tipo de vehículos robotizados, en relación a la transformación del espacio urbano, el auge de los taxis autónomos o en los cambios que podrán producirse en las visitas turísticas o incluso en el ocio nocturno.

A favor

En este sentido, los beneficios potenciales incluirían una reducción de las emisiones contaminantes y de las congestiones de tráfico, una mejora en los procesos de alquiler de vehículos desde el extranjero, menores requerimientos para el estacionamiento y tarifas más económicas, según apuntan ambos autores.

El informe también baraja la posibilidad que hoteles y restaurantes podrían encontrar "una nueva competencia en forma de vehículos autónomos que funcionarían como restaurantes rodantes o cabinas donde los pasajeros duermen mientras se desplazan".

En contra

Sin embargo, los vehículos autónomos también generan recelos. Por ejemplo, un mayor tiempo pasado dentro de este tipo de coches en jornadas largas podría llevar a una excesiva expansión urbanística de las ciudades e incrementar la dependencia de los coches.

"Los vehículos autónomos podría reduir la demanda de viajes en tren, excursiones en autocar, transporte público y taxis con conductor. Todo ello se traduciría en futuras pérdidas de empleo"

Incluso la posibilidad de que los vehículos autónomos pudieran ser empleados para actos terroristas genera verdadera preocupación entre los expertos en seguridad, advierte el estudio.

Oportunidades

En cualquier caso, y según apunta el profesor Scott Cohen, el estudio puede ayudar a planificadores urbanos, legisladores y empresas turísticas a la hora de afrontar las amenazas y oportunidades de los vehículos urbanos que comenzarán a llegar al mercado de manera masiva en la siguiente década.

Y es que según apunta este experto, los destinos se transformarán de manera gradual si estos vehículos completamente automatizados se generalizan en las calles, dado pie a nuevos modos de visitar la ciudad, moverse entre ciudades o disfrutar de nuevas experiencias.

El trabajo académico se puede consultar en este enlace a Academia.edu.

Inversiones en marcha

Cabe recordar que el gigante automovilístico japonés Toyota invertirá 500 millones de dólares en Uber para desarrollar vehículos autónomos.

Además, Google está concluyendo la fase de pruebas de Waymo, un nuevo servicio de traslados en vehículos autónomos.

Vehículos aéreos

Por otra parte, y además de los vehículos autónomos que circularán por las carreteras, también se están produciendo rápidos avances en los futuros drones o vehículos autónomos aéreos para pasajeros.

En este sentido, se prevé que gracias a las redes de telefonía móvil 5G, se prevé que este 2019 ya se verán las primeras demostraciones de vehículos no tripulados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.