¿Cómo influirán aspectos como el Brexit?

Factores de riesgo para el sector hotelero en 2019

Publicada 18/02/19 -Actualizada 15/03/19 02:01h
Factores de riesgo para el sector hotelero en 2019
  • El Brexit podría hacer perder cierto interés a grandes cadenas por aumentar su presencia en ciertos destinos vacacionales
  • La vuelta de competidores como Turquía podría hacer que inversores internacionales fueran más selectivos en España
  • La situación económica y los tipos de interés hacen aconsejable seguir renovando planta y reposicionando activos

El sector hotelero español afronta un inicio de año en el que varios factores podrían condicionar su actividad, sus estrategias globales y el impulso a la expansión. ¿Cómo influirán en ellos la vuelta de los grandes destinos competidores del Mediterráneo o el Brexit?

“Los aspectos geopolíticos pueden tener impacto en las decisiones de las cadenas”, señala Inmaculada Ranera, Directora General en España y Portugal Christie & Co. "El Brexit y sus consecuencias, que incluyen un cambio más desfavorable para la libra esterlina, tendrá impacto en algunos mercados vacacionales en España, por lo que preveemos que pueda descender el interés de las grandes cadenas por incrementar su presencia, mientras que seguro que surgirán oportunidades que posibilitarán la entrada de nuevos operadores en dichos mercados. Por lo demás, no observamos cambios significativos en la estrategia de las cadenas, más allá de las que pasan por mejorar las condiciones de los acuerdos de gestión en general”, a través, por ejemplo, de los “manchise agreements”, contratos que aúnan las características del contrato de management y de franquicia.

“La recuperación de los mercados competidores como Turquía y Egipto es ya una realidad y la sombra del Brexit cada vez es más alargada especialmente sobre los destinos que tienen gran dependencia del turismo británico”, señala Jorge Ruiz, director nacional de CBRE Hotels España. “Esto debería impulsar a los grupos hoteleros a seguir renovando su oferta para poder ser más competitivos en tarifa e irnos alejando del turismo low cost. Además, mientras se mantengan los tipos de interés en los niveles actuales es sin duda un buen momento para seguir actualizando la planta hotelera española para poder reposicionarla y rentabilizarla a futuro”.

Habrá algunos farctoresque podrían generar ciertos ajustes. Foto: Tony Yakovlenko.

“El principal factor puede ser el posible cambio de ciclo que se apunta que puede llevar a replantear algunas estrategias y modelos de negocio, optando más por aquellos que implican un menor riesgo”, opina Albert Grau, socio fundador de Magma HC.

En cualquier caso, parece que habrá más pequeños ajustes que grandes cambios. “No vemos ningún aspecto que pueda modificar materialmente la hoja de ruta de las cadenas”, apunta Miguel Vázquez, Managing Director Hotels Colliers International Spain. Las grandes cadenas españolas siguen teniendo planes de reforzar su presencia en el mercado español, particularmente en los destinos con más componente internacional de demanda, y muchas internacionales siguen queriendo crecer también. El resurgimiento de destinos directamente competidores de España en el arco mediterráneo, como Turquía o Egipto, es lo único que podría provocar que dicha expansión fuera un punto más selectiva”.

De modo similar opina Carlos Ortega, Director de Advisory de JLL Hotels & Hospitality Group. “Hemos visto que en ciertos destinos vacacionales la recuperación de estos mercados ha podido afectar el performance de los hoteles, no obstante, este efecto va a ser cada vez menor y se estabilizará en uno o dos años. La demanda global sigue mostrando fortaleza y los principales indicadores macroécnomicos son positivos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.