La compañía aduce negligencia desde la torre de control y el aeropuerto abre una investigación

Accidente de US-Bangla: ¿posible confusión entre pilotos y controladores?

La investigación preliminar del accidente aéreo registrado este lunes en el Aeropuerto Internacional Tribhuvan Katmandú (TIA) muestra que hubo una confusión en la comunicación entre los controladores aéreos y los pilotos del avión US-Bangla Airlines que se estrelló al aterrizar, causando la muerte de casi medio centenar de personas (ver: Un avión de US-Bangla Airlines se estrella al aterrizar en Katmandú).

Así lo ha afirmado en rueda de prensa en Katmandú el director general del aeropuerto nepalí, Raj Kumar Chhetri, quien refirió que "la torre de control pidió al piloto que aterrizara por el lado sur del aeropuerto, llamado técnicamente pista 20, pero el piloto insistió en tomar tierra por el norte, por la pista 02".

Mientras, en Dhaka, la compañía aérea estadounidense bangladesí expresaba su sospecha de que hubo negligencia. "No estamos haciendo ninguna acusación, sospechamos que podría haber habido negligencia por la parte de Nepal, de la torre de control de Katmandú al dar información errónea a nuestros pilotos", afirmaba en rueda de prensa en la capital de Bangladesh el director ejecutivo de US-Bangla, Imran Asif.

Accidente de US-Bangla: ¿posible confusión entre pilotos y controladores? (Foto: AFP).Accidente de US-Bangla: ¿posible confusión entre pilotos y controladores? (Foto: AFP).

Desveló que tienen un extracto de la conversación con Control de Tráfico Aéreo (ATC, por sus siglas en inglés) en la que se puede observar que hubo problemas en la comunicación. "Se ve que hubo una tendencia a dar información errónea a los pilotos. Lo estamos investigando", dijo.

Agregó que "el piloto les preguntó qué pista usaría, pero en esos tres minutos de conversación le dieron información diferente varias veces... sospechamos que el ATC, de alguna forma, confundió a nuestros pilotos para aterrizar en la pista equivocada", añadió.

El peor accidente

Un avión bimotor turbohélice de US-Bangla, con capacidad de 76 asientos, despegó a las 12:30 horal local desde el Aeropuerto Internacional Hazrat Shahjalal de Bangladesh con 71 ocupantes, 67 pasajeros y los cuatro miembros de la tripulación -33 de nacionalidad nepalí-, cubriendo la ruta Dhaka-Katmandú, se estrelló este lunes, pasadas las 14:15 horal local, cuando realizaba la maniobra de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Tribhuvan de la capital nepalí.

De acuerdo con los últimos datos, 49 personas murieron y 22 resultaron heridas en el accidente. Los equipos de rescate recuperaron 31 cadáveres en el sitio del accidente, mientras que 18 de los rescatados fueron declarados muertos al llegar al hospital, según ha precisado el portavoz del TIA, Prem Nath Thakur. Los 22 heridos aún están bajo cuidados en varios hospitales de la capital nepalí.

Este es el peor siniestro aéreo en los últimos 25 años en Nepal, país que ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles de seguridad operacional. De hecho, la Unión Europea (UE) tiene vetado el acceso a su espacio aéreo a las aerolíneas nepalíes desde 2013.

En la última década ha habido al menos una decena de accidentes de avionetas o aviones de pequeño tamaño en Nepal con 125 muertos, muchos de ellos turistas que visitaban el montañoso país enclavado en la cordillera del Himalaya.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.