Países Bajos quiere proteger los intereses holandeses y el desarrollo de KLM y el Aeropuerto de Ámsterdam

Holanda inquieta a Francia por su irrupción en el capital de Air France KLM

Publicada 28/02/19 -Actualizada 25/03/19 02:01h
Holanda inquieta a Francia por su irrupción en el capital de Air France KLM
  • Francia reaccionó con recelo ante la repentina compra del gobierno holándés de una cuota del 12,7% en Air France-KLM, ahora del 14%
  • Países Bajos intenta acercarse a la participación del 14,3% de Francia para proteger los "intereses holandeses"
  • El Consejo de Administración del grupo señaló que velará para que la entrada holandesa en su capital no modifique su rumbo

Francia reaccionó con recelo ante la repentina compra del gobierno holándés de una participación del 12,7%, ahora del 14%, en Air France-KLM para intentar contrarrestar el dominio francés. Las acciones del grupo cayeron casi un 11% después de que el Estado de los Países Bajos comunicó el martes por la noche que estaba actuando para proteger los "intereses holandeses", intentando acercarse a la participación del 14,3% de Francia. El Consejo de Administración del grupo señaló este miércoles que velará para que la entrada holandesa en su capital no modifique su rumbo.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, insistió en que la compañía debería ser "administrada sin interferencia pública nacional". Según fuentes francesas, el gobierno de París fue informado del movimiento holandés solo una hora antes de la rueda de prensa ofrecida por el Gobierno de Países Bajos, el martes por la noche, para informar detalles de la operación y después de haber comprado las acciones.

Una fuente ministerial dijo a la agencia de noticias francesa AFP que el movimiento holandés fue tan "sorprendente" como "hostil", más a la manera de negociadores del mercado que un accionista estatal. Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron afirmó que el gobierno holandés debería "aclarar sus intenciones".

Hablan los holandeses

Comprar esta participación garantiza que tengamos un asiento en el directorio”, dijo el ministro de Finanzas de Holanda, Wopke Hoekstra, sobre este movimiento que costó alrededor de 680 millones de euros.

Agregó que la justificación era proteger los intereses y empleos económicos holandeses, en particular con respecto al Aeropuerto Ámsterdam-Schiphol, el tercer aeropuerto más ocupado de Europa después de Londres Heathrow y París Charles de Gaulle

El grupo aéreo: autonomía

El Consejo de Administración de Air France-KLM señaló este miércoles que velará para que la entrada del Estado holandés en su capital no modifique el rumbo impuesto en la empresa por su nuevo director general, Benjamin Smith.

Los administradores, entre quienes aún no figura ninguno nombrado por Países Bajos, destacaron en un comunicado que esa adquisición se hizo "sin concertación". Agregaron que la entrada del Estado holandés se produce tras el acuerdo, aprobado también por Amsterdam, para dar a Smith plenos poderes al frente del grupo franco-holandés.

"El grupo se disponía, igualmente, a confirmar sus compromisos con el Estado holandés, destinados a reforzar el desarrollo del Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol como hub europeo, así como el KLM", afirmó el Consejo de Administración.

Añadió que se mantendrá "alerta" sobre las consecuencias que la irrupción de Holanda pueda tener para el grupo, sus empleados, su estructura organizativa y la percepción de los mercados.


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.