A debate en la cumbre de inversión hotelera IHIF

Tendencias que regirán el mercado hotelero en 2019

Publicada 05/03/19 -Actualizada 30/03/19 02:01h
Tendencias que regirán el mercado hotelero en 2019
  • Este año no será el del comienzo de la recesión, aunque los expertos sí auguran una cierta ralentización del crecimiento
  • El mayor potencial lo presentan las ciudades innovadoras, donde querrán trabajar los milenials, y la ampliación de destinos vacacionales
  • Otras tendencias que afectan al mercado son la falta de personal cualificado en destinos emergentes y la concentración en los 'Big 5'

Los expertos reunidos en Berlín en la cumbre hotelera mundial IHIF coinciden: por el momento estamos a salvo, la crisis no se producirá en 2019 porque, como ha señalado Christophe Vielle, CEO y cofundador de Gaw Capital Group, “las recesiones no se anuncian con antelación, sino una vez que han ocurrido”. Eso sí, ha reconocido que se puede producir una ralentización en el crecimiento, dado que “los inversores se muestran más cautos en este primer semestre, a la espera de poder alcanzar mejores acuerdos en la segunda mitad del año”. Un año que será testigo de tendencias, algunas consolidadas y otras emergentes, que regirán el mercado hotelero internacional.

Chris Day, director ejecutivo global de Christie & Co, ha enumerado esas tendencias que modelarán el mercado:

- Niveles positivos de demanda.

- Incremento del atractivo de activos alternativos, como hoteles boutique y hostels, según Mai-Lan de Marcilly, directora y responsable de Hoteles para Europa de KKR.

- Los inversores se centrarán en opciones de rendimientos altos.

- Bajos costes de financiación.

- Pero también bajos rendimientos en ubicaciones prime.

- Los inversores se inclinan cada vez más hacia activos de calidad en destinos secundarios.

- Crece el apetito por modelos de negocio sin un elevado compromiso patrimonial.

- Los propietarios apuestan por las inversiones en Capex (inversión en activos productivos).

De izq. a dcha, el moderador, Michael Fishbin, de EY; Abhishek Agarwal, de Blackstone; Khaled Bichara, de Orascom Development Holding; Cody Bradshaw, de Starwood Capital; Mai-Lan de Marcilly, de KKR; y Christophe Vielle, de Gaw.

Los inversores fijan sus estrategias, según ha afirmado Cody Bradshaw, director ejecutivo y responsable de Hoteles Internacionales de Starwood Capital Group, “a nivel ciudad, en aquellas con más potencial de desarrollo, y no tanto por países”. En este sentido Abhishek Agarwal, director ejecutivo de The Blackstone Group, ha destacado el potencial de las ciudades innovadoras, “que será donde quieran trabajar los milenials”; y la ampliación de destinos vacacionales ante “su búsqueda de experiencias, que está cambiando tendencias de conducta”.

Tendencias y destinos

A todas ellas se suman otras tendencias que también se han mencionado en las mesas redondas y ponencias celebradas este lunes en Berlín dentro del programa del evento, que sin ser puramente del mercado inversor, también le afectan. Entre ellas, como ha citado Vielle, “la falta de personal cualificado, sobre todo en mercados emergentes; y la concentración de empresas hoteleras en los llamados ‘Big 5’, grupos que reducen la competencia pero con su mayor peso acceden mejor a los clientes potenciales a través de sus distintas marcas y disponen también de una mayor inversión detrás para atraerles por el canal directo”.

En cuanto a los destinos con más potencial, el foco sigue estando en Asia, especialmente en China y Japón, según ha subrayado Vielle; éste último por su servicio impecable, lo mucho que tiene que ofrecer y su estratégica ubicación, “entre el mercado emisor chino y la costa Oeste de Estados Unidos”, aunque ha admitido que es “muy duro para poder entrar, pero sin duda es uno de los países más interesantes para seguir en los próximos años”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.