Diario 5384 25.09.2018 | 09:54
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista con su viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente

Canarias: optimistas previsiones para este invierno con 1,2 M de plazas aéreas más

Los flujos turísticos desviados rondarán las 300.000 llegadas, cifra similar a la de 2011 11 noviembre, 2013

Entrevista/Canarias aprovecha el buen momento turístico para renovar su oferta, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Y no es para menos, porque Canarias se mantiene como favorita en invierno según las agencias británicas, y la confianza empresarial se dispara mientras se derrumba en Baleares. Su viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, analiza en esta entrevista las previsiones para este invierno y para la próxima temporada de verano.

- ¿Qué previsiones manejan para la presente temporada de invierno y para el próximo verano?

El incremento de las plazas aéreas de turismo internacional para este invierno ronda las 800.000, lo que supone un incremento del 24% con respecto al pasado año. A esta cifra hay que sumarle 400.000 más de los vuelos charter, de manera que contabilizaremos 1,2 millones de plazas más de octubre a marzo-abril. El mercado británico también protagonizará un buen invierno, igual que el pasado verano, con 430.000 plazas más que representan un alza de casi el 30%. Y para el próximo periodo estival, aunque todavía es muy pronto, ya se han vendido 100.000 paquetes para Canarias, un 3% más que hace un año, mientras Egipto continúa registrando importantes descensos (-25%) y Turquía retrocede ligeramente (-1%). Estos datos nos hacen ser algo optimistas, con buenas expectativas para el verano de 2014.

La delegación canaria en la World Travel Market, encabezada por su presidente, Paulino Rivero, en su stand.La delegación canaria en la World Travel Market, encabezada por su presidente, Paulino Rivero, en su stand.

A ello se añade el incremento de capacidades en el mercado alemán también para el verano, como nos ha confirmado un turoperador importante, y los aumentos de otros emisores que nos habíamos planteado como objetivo, como el francés y el ruso, con crecimientos sostenidos en el tiempo. Por todo ello esperamos cerrar el año de manera positiva y el horizonte que se presenta para Canarias en 2014 es también positivo.

- ¿Y cuáles son las perspectivas para la demanda nacional hacia Canarias?

El mercado nacional es la gran incógnita, porque a la situación de la economía española en el caso de Canarias se suma la reducción de plazas por parte de compañías como Iberia, y la subida de las tasas, que hace que las aerolíneas busquen alternativas más competitivas. Vueling ha crecido algo, pero no lo suficiente como para compensar las pérdidas de otras compañías. Todo dependerá, por tanto, del encarecimiento de los billetes y de cómo evolucione la situación económica del país.

No en vano desde 2008 Canarias ha perdido un millón de turistas peninsulares, pasando de los 2,4 millones de 2008 a 1,4 millones en 2013. Esta caída le ha hecho perder el segundo puesto en mercados emisores, posición que ocupa ahora Alemania, y pasar al tercer lugar en el ranking. Y es que el Archipiélago tiene el hándicap de los precios, cuya subida viene provocada por la reducción de capacidad de los aviones utilizados por las compañías. La demanda está ahí y se ha mantenido, pero al ajustar la oferta los precios suben.

- Ante el desvío de flujos turísticos hacia Canarias este invierno por la inestabilidad de Egipto, el reto es fidelizarlos. ¿Qué se va a hacer en este sentido?

La mejor manera de fidelizar al turista es superar sus expectativas. En primer lugar, que la oferta alojativa, sea hotel, apartamento o casa rural, le ofrezca una buena relación calidad-precio, adecuada a sus necesidades. Y en segundo lugar,que el destino le ofrezca lo que está buscando, ser capaces de escuchar lo que quiere el turista y dárselo, porque hoy en día no sólo quiere sol y playa, sino también conocer la cultura, gastronomía, ir de compras, hacer excursiones, etc. Busca, en suma, experiencias, muchas veces relacionadas con sus hobbies, como la naturaleza o la observación de estrellas. Tenemos que ser capaces de generar producto, innovar para no ofrecer más de lo mismo para que así vuelva.

- ¿Han cuantificado cuántos turistas podrán llegar a Canarias de los que en un principio tenían pensado viajar a Egipto?

Hay que tener en cuenta que el turista que iba a viajar a Egipto y finalmente se decante por Canarias, ha pagado más porque el precio del paquete a Canarias es mayor. También puede preferir quedarse en casa o viajar a un destino de larga distancia. Este verano el desvío de flujos turísticos no ha tenido mayor trascendencia porque los destinos del Mediterráneo estaban plenamente operativos, entre ellos Baleares o las costas españolas, así como el Caribe. En 2011 nos llegaron entre 250.000 y 300.000 turistas ‘desviados’, por lo que prevemos cifras similares para este invierno, aunque esta vez la inestabilidad no ha estallado por sorpresa como ocurrió entonces, sino que lleva arrastrándose desde hace meses, pero mantenemos buenas previsiones para el invierno.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.