Plan Estratégico de Aena para el período 2018-2021

España apuesta por los Smart Airports

Publicada 11/04/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
España apuesta por los Smart Airports
  • Las prioridades son la integración del ecosistema aeroportuario, la sostenibilidad energética y acústica, y la excelencia en la calidad de servicio al pasajero
  • La Junta General de Accionistas de Aena ha aprobado, asimismo, realizar un reparto de un dividendo de 6,50 euros brutos por acción
  • García-Legaz ha anunciado que el Consejo de Administración de la empresa tiene previsto aprobar a finales de abril el Plan Estratégico

España apuesta por el concepto de Smart Airport, en el que la prioridad de Aena será la integración del ecosistema aeroportuario, a través del desarrollo de plataformas y soluciones digitales, la sostenibilidad energética y acústica, y la excelencia en la calidad de servicio al pasajero, particularmente a personas con dificultades de movilidad y familias. Así lo ha planteado el presidente y consejero delegado del gestor aeroportuario, Jaime García-Legaz, al esbozar el Plan Estratégico 2018-2021 de la empresa ante la Junta General de Accionistas celebrada este martes, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, en la que también se ha realizado el reparto de dividendo, entre otros puntos.

García-Legaz, ha anunciado que el Consejo de Administración de la empresa tiene previsto aprobar a finales de abril el Plan Estratégico, el cual recoge el modelo de gestión de la compañía y va a marcar la hoja de ruta para los próximos años, avanzando en la transformación de los aeropuertos españoles de acuerdo con el concepto de Smart Airport.

El Plan Estratégico 2018-2021 se basará en tres ejes: el foco en el cliente, adaptando la oferta comercial a las preferencias de los pasajeros, mejorando y personalizando los servicios prestados, y potenciando la innovación y transformación digital de la compañía mediante el desarrollo de nuevas aplicaciones que garanticen la eficiencia de los procesos aeroportuarios. La sostenibilidad e innovación social, como muestra del compromiso de Aena con el medio ambiente y la responsabilidad corporativa. Actuar como motor económico, con la expansión en nuevas áreas de negocio, a nivel internacional.

España apuesta por los Smart AirportsEspaña apuesta por los Smart Airports

Dividendo y resultados

La Junta General de Accionistas de Aena ha aprobado, asimismo, realizar un reparto de un dividendo de 6,50 euros brutos por acción, que se llevará a cabo el próximo 19 de abril. Esta cifra supone es un 69,7% superior al dividendo de 2016, que fue de 3,83 euros por acción, y supone el 80% de su beneficio neto de 2017, el cual ascendió a 1.219,8 millones de euros.

El presidente de Aena ha señalado que 2017 ha sido un año “excelente” para la compañía con unos resultados económicos y de actividad muy positivos. Según García-Legaz, los datos de 2017 “corroboran la posición de liderazgo mundial de la compañía en la gestión de aeropuertos.

En 2017 y por segundo año consecutivo, la red Aena ha vuelto a alcanzar un récord histórico de pasajeros, con 249,2 millones, un 8,2% más, impulsado por la excelente marcha del sector turístico”.

A esta cifra se suman 66,5 millones de pasajeros correspondientes a los 16 aeropuertos gestionados en otros países (un 8,4% más que en 2016), sumando más de 315 millones de pasajeros. En el ámbito internacional, destaca el tráfico del Aeropuerto de Luton, en el que Aena tiene una participación del 51%, que alcanzó también su récord histórico con prácticamente 16 millones de pasajeros, un 8,6% más.

Esta tendencia se mantiene en lo que va de 2018. Entre enero y marzo de este año el tráfico de pasajeros ha alcanzado prácticamente los 50 millones (49,9), con un incremento del 9,7% respecto al mismo periodo de 2017 (ver: Los aeropuertos españoles alcanzan casi 50 M de pasajeros en tres meses).

En cuanto a los resultados económicos, ha explicado que en 2017 se vieron impulsados por tres factores: el incremento de la cifra de negocio en un 6,8%, con ingresos totales de 4.028 millones de euros; el sostenimiento de los niveles de eficiencia y la contención de costes; y el cumplimiento de los compromisos de inversión, priorizando las inversiones en mantenimiento y seguridad. El EBITDA ha aumentado un 9,8% hasta los 2.517,4 millones de euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.