Propuesta del Sepla

Pilotos de Iberia plantean una reducción salarial del 26% y recorte del 10% de la plantilla

Los pilotos de Iberia plantean a la empresa una reducción salarial del 10% para todo el colectivo -unos 1.400 pilotos- y una congelación salarial adicional hasta 2015, de forma que la reducción salarial alcance hasta el 26%, además reducir en un 50% el salario para los  nuevos pilotos que ingresen en la compañía; según ha informado el Sepla en un comunicado.

Reducción salarial del 26% y recorte del 10% de la plantilla, plantean los pilotos de IberiaReducción salarial del 26% y recorte del 10% de la plantilla, plantean los pilotos de Iberia

Tal y como había avanzado, el Sepla presenta a Iberia su propia propuesta este lunes, dado que consideran que la propuesta, presentada verbalmente por la Dirección de Iberia el pasado 9 de enero, supone "un gravísimo retroceso, rozando la ruptura, sobre los acuerdos alcanzados con la Sección Sindical Sepla-Iberia el día 2 de enero de 2013. Adicionalmente, la dirección de Iberia no ha mostrado voluntad alguna de desarrollar adecuadamente el contenido de los mismos, lo que pone en duda la existencia de una auténtica buena fe por su parte".

Al mismo tiempo, al igual que los demás sindicatos, reclaman un plan de futuro, "que la producción de Iberia Express pase a ser un producto de Iberia Operadora, integrándose a la compañía como flota de corto y medio radio"; mantener los negocios de Mantenimiento y Handling durante la vigencia del Plan de Futuro, así como la aplicación del ERE 72/01 como instrumento definitivo para resolver el posible excedente laboral de la aerolínea, sus filiales y del Grupo IAG y permita rejuvenecer la plantilla.

Los pilotos además plantean que ese plan debe dar viabilidad a Iberia dentro de IAG, "garantizando el cumplimiento de las salvaguardas de los Acuerdos de Fusión y el desarrollo sostenible de Iberia en las rutas con Latinoamérica y en sus mercados naturales, nacional y europeo".

Medidas de reducción de costes

Entre otras medidas para la reducción de costes y mejora de resultados, los pilotos plantean "una reducción de plantilla del 10% con salidas voluntarias mientras exista producción externalizada con código Iberia o Iberia Express". Incrementar la productividad en más de un 10% de media en toda la red, con un aumento del 15% en los vuelos europeos y domésticos.

Estas medidas, se sumarían a una reducción del 59% de los costes unitarios de la tripulaciones (pilotos y copilotos) en los vuelos domésticos y europeos que compiten con las 'low cost', como ya había anunciado.

En esta línea, plantean nuevos niveles retributivos de forma que el coste por hora volada por una tripulación del escalafón único de Iberia en el corto y medio radio que opere en el producto Iberia Express, pase de los 656 euros a los 269, con el objetivo de recuperar y realizar la producción de corto y medio radio de tipo bajo coste que realizan otras empresas para Iberia.

Tablas salariales diferenciadas

En cuanto a los nuevos pilotos que ingresen en el escalafón único de la matriz, Iberia Operadora, el Sepla plantea nuevas tablas salariales diferenciadas como ocurre con el convenio colectivo de British Airways (BA), entre copiloto y comandante.

Según el sindicato esta medida, sujeta a que se produzca "recuperación y crecimiento de producción en Iberia Operadora", producirá unos ahorros sustanciales a corto, medio y largo plazo.

El sindicato de pilotos defiende que los costes unitarios en Iberia se han visto "muy deteriorados debido a la cesión de producción e ingresos a terceros y a la falta de políticas de gestión, especialmente comerciales, capaces de generar nuevos ingresos".

Por ello, consideró que los responsables de su gestión y los accionistas deben comprometerse a tomar medidas que, por si solas, reducen dichos costes: la recuperación de producción cedida a terceros; la recuperación y captación de ingresos en Iberia y la renovación de flota, tanto de corto y medio radio como de largo radio.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.