Mercados emisores

La economía alemana creció un 0,7% en 2012, frente al 3% del ejercicio anterior

De enero a noviembre, España recibió casi nueve millones de turistas alemanes

El producto interior bruto (PIB) de Alemania experimentó en 2012 un crecimiento del 0,7% respecto al año anterior, cuando la economía germana se expandió un 3%. De cara al presente ejercicio, el Gobierno alemán espera que la economía del país registre un crecimiento medio del 0,5%.

Cabe recordar que España recibió casi nueve millones de turistas alemanes durante el período enero-noviembre de 2012, lo que significó un crecimiento interanual del 3,9%, según la encuesta Frontur.

No obstante, en el mes de noviembre la llegada de turistas alemanes retrocedió por segundo mes consecutivo, concentrando Canarias la mayor parte de la caída, según informó el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Este descenso de turistas alemanes en el último trimestre de 2012 coincide con la desaceleración de la economía germana.

A pesar de ello, el presidente de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), Roderich Egeler, destacó que "la economía alemana demostró su resistencia en un entorno económico difícil y ha aguantado la recesión europea".

A su vez, la cifra de ocupados alcanzó en 2012 los 41,6 millones, lo que supone un nuevo récord por sexto año consecutivo.

Estand de Canarias en la feria ITB de Berlín del año pasado.Estand de Canarias en la feria ITB de Berlín del año pasado.

Previsiones para 2013

De cara al presente ejercicio, el Gobierno alemán espera que la economía del país registre un crecimiento medio del 0,5% debido al flojo arranque de año, que se corregirá gradualmente en la segunda mitad del ejercicio, con una previsión de crecimiento del 1,25% para los últimos tres meses de 2013

Respecto al mercado laboral, el Gobierno de Angela Merkel pronostica que se mantenga en niveles cercanos a los del cierre de 2012, con un ligero incremento del paro de unas 60.000 personas.

Las proyecciones anuales del Ejecutivo alemán se sostienen por la expectativa de que no haya nuevas circunstancias adversas respecto a la evolución de la crisis de la deuda soberana que renueve la incertidumbre en los mercados.

En cualquier caso, las previsiones turísticas del mercado emisor alemán se confirmarán también en la próxima edición de la feria ITB de Berlín, que tendrá lugar del 6 al 10 de marzo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.