Reporte anual del IET

España recibió 63,1 millones de pasajeros internacionales, un 58% en low cost

España ha recibido en 2012 más de 63,1 millones de pasajeros internacionales, una cifra que supone un ligero descenso del 0,6% en comparación con 2011. Del total de viajeros, más de 36,6 millones, el 58%, llegaron al país en una compañía de bajo coste (CBC), mejorando un 1,4% con respecto al año pasado, mientras que el número de pasajeros que viajaron en compañías tradicionales retrocedió un 3,2%, hasta poco más de 26,5 millones y suponen el 42% del total; según el informe mensual del Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Los aeropuertos españoles recibieron en diciembre cerca de 3,6 millones de pasajeros internacionales, lo que ha supuesto un descenso interanual del -4,2%. El 52,3% del tráfico total se realizó a través de alguna compañía aérea de bajo coste (CBC), mientras que el 47,7% restante correspondió a compañías tradicionales. En este mes ambas transportaron menos pasajeros que en diciembre del año anterior: un -1,6%, las CBC y un -7%, las compañías tradicionales.

En relación al grado de ocupación, éste fue inferior al año anterior,  situándose en el 79,9%, para las CBC y en el 71,4%, para las compañías tradicionales.

Por compañías, Ryanair, Easyjet y Vueling ocuparon las primeras posiciones en el ranking de pasajeros, transportando conjuntamente cerca del 57% de los pasajeros de bajo coste. Las tasas de variación fueron dispares con descensos en las dos primeras, Ryanair un -7,5% y Easyjet un -9,2%; y crecimiento en Vueling, del 13%.

Vueling, la única de las tres principales operadoras low cost con España que presenta crecimiento.Vueling, la única de las tres principales operadoras low cost con España que presenta crecimiento.

Principales mercados emisores

Seis de cada diez pasajeros de CBC procedió de tres únicos mercados: Reino Unido, Alemania e Italia. Reino Unido emitió cerca de 600.000 pasajeros en CBC, un 2,4% menos que el mismo mes del año anterior. Su principal destino, el archipiélago canario, registró un incremento del 1,8%, que no fue suficiente para compensar las caídas en Comunidad Valenciana (-5,5%) y Andalucía (-8,5%). Por el contrario, destaca el fuerte crecimiento observado en Cataluña (14%), cuarto destino más importante del mercado británico.

Con un crecimiento del 6,6%, Alemania ha emitido cerca de 350.000 pasajeros en vuelso de low cost, rompiendo de esta manera con dos meses previos de descensos. A pesar de que Canarias, su principal destino con el 45% del total, muestra un descenso (-8,2%), los fuertes incrementos en Cataluña y en Madrid, tercera y cuarta comunidad de destino para este mercado, contrarrestaron la caída.

En diciembre, 213.000 pasajeros vinieron en vuelos low cost procedentes de algún aeropuerto italiano, lo que ha supuesto un descenso interanual del 18,4%, cerrando de esta manera un 2012 de caídas generalizadas en prácticamente todos los meses del año. Todas las comunidades de destino registraron descensos, siendo de especial relevancia los registrados por Cataluña y la Comunidad de Madrid que acaparan, en conjunto, siete de cada diez pasajeros procedentes de Italia.

A continuación, siguen los mercados de Francia, Países Bajos y Suiza que, con pesos menores, concentran, en conjunto, el 16% del flujo aéreo en bajo coste. Las evoluciones fueron opuestas, con sendos crecimientos para Francia y Suiza (5,1% y 6,3%, respectivamente) y un descenso para los pasajeros procedentes de los Países Bajos (-5%).

Comunidades autónomas de destino

El 90% de los pasajeros internacionales que vinieron al país en una compañía de ajo coste tuvieron como destino principal las siguientes comunidades autónomas: Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

De ellas, solo Madrid y la Comunidad Valenciana mostraron descensos interanuales (-18,5% y -1,8%, respectivamente). Canarias permaneció estable, mientras Cataluña (5,9%) y Andalucía (1%) registraron un incremento de tráfico.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.