Informe de Zurich Seguros

Si Alemania entra en crisis el 58% de las familias recortará vacaciones

En el caso de los hogares españoles, este porcentaje se eleva hasta el 78%

Las vacaciones así como el consumo en restaurantes y bares figuran entre las primeras actividades que dejarían de realizar las familias de siete países europeos para reducir gastos en caso de que sus ingresos se redujeran en 2013 como consecuencia de la situación económica, según una encuesta realizada por la compañía de seguros Zurich. En Alemania (cuya economía se desaceleró el año pasado, aunque no está en recesión) el 58% de las familias recortará el presupuesto de viajes si empeoran sus ingresos, mientras que en España este porcentaje es del 78%.

La encuesta, para cónocer cómo reaccionan los europeos frente a la crisis y cómo modifican sus pautas de consumo, se ha llevado a cabo en Suiza, Italia, Portugal, Alemania, Austria, Rusia y España.

"Según demuestra el informe, el contexto de crisis europea afecta considerablemente a los hábitos relacionados con el ocio y las vacaciones de los españoles", señala Zurich.

En este sentido, un 78% de los hogares españoles dice que recortaría gastos en viajes y vacaciones si empeoran sus ingresos económicos, mientras que un 49% de las familias reducirían su presupuesto destinado a bares y restaurantes.

Aquí se observa una tendencia interesante: en caso de mayores dificultades económicas, hay menos españoles dispuestos a recortar su gasto en bares y restaurantes (49%), respecto a los que reducirían el presupuesto destinado a ropa (57%) u otras actividades de ocio, como conciertos, música o deportes (71%).

Encuesta Zurich a familias europeas.Encuesta Zurich a familias europeas.

Otros mercados emisores

En el resto de los países encuestados "la tónica se asemeja notablemente a la de España", siendo el turismo y el ocio gastronómico los principales gastos que se recortarían del presupuesto familiar.

En Alemania, el 58% afirma que recortaría o suprimiría los viajes y las vacaciones, el mismo porcentaje que los suizos. En Italia, esta intención llega al 53%; en Portugal es del 63%; en Austria del 59%; y en Rusia del 50%.

La encuesta revela asimismo que el 38% de los alemanes están "muy preocupados" respecto a la evolución económica de su país. De cara al presente ejercicio, el Gobierno alemán espera que la economía del país registre un crecimiento medio del 0,5% debido al flojo arranque de año.

Ver también La economía alemana creció un 0,7% en 2012, frente al 3% del ejercicio anterior así como Se frena la llegada de turistas extranjeros a España por la recesión en la eurozona.

Visitantes en la feria ITB de Berlín, que se celebrará del 6 al 10 de marzo.Visitantes en la feria ITB de Berlín, que se celebrará del 6 al 10 de marzo.

Por otra parte, sólo el 4% de los encuestados en España asegura invertir en su jubilación a través de planes de pensiones y seguros de vida. Este porcentaje contrasta con los suizos (33%), alemanes (20%) y austríacos (31%).

El informe se puede descargar como documento adjunto en pdf.

Informe Zurich, los europeos frente a la crisis

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.