Entrevista a su directiva en FitCuba 2018

Sercotel apuesta por Cuba y Latinoamérica con fórmulas a la medida

Sercotel Hotels llegó a Cuba hace cuatro años y en la actualidad cuenta con seis establecimientos en el país. Hosteltur Cuba tuvo la oportunidad de hablar con los máximos representantes de la cadena en FitCuba 2018: Marisol Turró, presidenta de Sercotel, Javier Garro, presidente para Latinoamérica, y Jorge Blasco, director de Operaciones para la región.

¿Cómo se define Sercotel en la actualidad?

Marisol Turró : Sercotel nació hace casi 25 años, celebramos nuestro aniversario en enero, y nacimos con una clara vocación de dar servicio a hoteles independientes y pequeñas cadenas. En este momento tenemos 185 hoteles, de los 40 hoteles son explotación o gestión. Llegamos a Cuba hace cuatro años. Como cadena nacimos en España y la mayoría de nuestros hoteles son hoteles en España de 5, 4 y 3 estrellas. Muchos son hoteles urbanos, pero también hay hoteles con un componente mixto, a nivel tanto urbano como vacacional.

¿En qué puntos de Cuba tiene presencia?

Javier Garro : Tenemos seis hoteles. Este hotel que acoge la feria, Sercotel Experience Cayo Santa María, recién inaugurado el 1 de marzo; en Cayo Guillermo el hotel Sercotel Cayo Guillermo, con Gran Caribe, desde el 1 de enero del 2016 y desde el 1 de enero del 2017 tenemos cuatro hoteles con Islazul— somos la primera empresa de gerencia extranjera con Islazul— en La Habana: Paseo, San Alejandro, Lido y Caridad. En Latinoamérica son seis en Cuba, 22 en Colombia, uno en Panamá, uno en Quito, en Ecuador, y en estos momentos cuatro firmados ya en la Rivera Maya.

¿Cuáles son los principales mercados de Sercotel en Cuba?

Jorge Blasco : La verdad es que hemos apostado por la diversidad de mercados. Como cadena que recién entra hace unos años, hemos apostado por la diversidad. En principio tenemos obviamente a Canadá, que es muy fuerte, y eso supone en nuestros hoteles vacacionales 75 o 70 % de nuestro mercado. Tenemos la suerte de haber contado con Polonia y con Rusia como principales mercados durante los dos últimos años. Tenemos ahora mismo franceses como cuarto mercado, trabajando muy fuerte, tanto en Cayo Guillermo como potencialmente aquí en Cayo Santamaría. Y por último, pues, el mercado español y el mercado italiano que suponen también un volumen importante; porque Sercotel es superconocido en España. Realmente somos una potencia a nivel hotelero y toda esa potencia se ha trasladado a Cuba. Y en La Habana, que, pese a estar en la Isla, es un mercado completamente distinto, donde las distancias son mucho más cortas, donde se mezcla el turismo con el busines de una forma muy, muy importante—porque La Habana recibe un montón de empresarios y un montón de hombres de negocios que vienen constantemente— y ahí estamos hablando de un mercado muy fuerte europeo.

¿Es diferente el cliente de La Habana?

Jorge Blasco : Allí ese 75 % de canadienses que estábamos hablando es remplazado por europeos y en estos momentos los cuatro hoteles que tenemos en La Habana, que poco a poco están mejorando y se están convirtiendo en referente, incluso en La Habana, están captando clientes españoles, clientes italianos, clientes argentinos, brasileños, venezolanos; que vienen a hacer negocios a La Habana. Afortunadamente nos sigue prefiriendo también mucho cliente vacacional que viene dos o tres días a La Habana para hacer circuitos por el resto de la Isla. Cuando deciden irse para Cayo Guillermo, pues directamente van a nuestro hotel en Cayo Guillermo. Ahora mismo las condiciones son bastante fáciles por el hecho de tener un vuelo diario con Blue Panorama, que nos ha facilitado mucho el hacer paquetes en el ámbito vacacional. Ahora, con la apertura de Cayo Santa María, pues la verdad es que nuestra oferta aumenta en calidad y en cantidad, pero sobre todo en calidad. ¡Vamos a tener uno de los mejores cinco estrellas de la Isla! Por comentarios de redes sociales –en Tripadvisor, Booking etc., estamos en el lugar 35; es decir, de los 350 hoteles que hay en la Isla, estar en el lugar 35 en las preferencias cuando recién abrimos es algo extraordinario. De hecho aun subimos: semana por semana subimos casi cinco posiciones o diez posiciones. Realmente estamos muy satisfechos y nos ha facilitado mucho el que nuestra imagen y nuestro producto esté basado —y parece una palabra que todo el mundo utiliza— pero buscamos en nuestro servicio la excelencia en nuestros hoteles y realmente se está notando y los clientes lo están percibiendo.

Sercotel apuesta por Cuba y Latinoamérica con fórmulas a la medida

¿Por qué se distingue Sercotel?

Marisol Turró: Le voy a dar un dato que he recogido durante toda FitCuba en las personas: por lo que más nos ha felicitado todo el mundo es el servicio. Es decir, nosotros tenemos un slogan que es “Las personas primero” y aquí en el Sercotel Experience Cayo Santa María se está haciendo realidad: Las personas son lo primero y realmente el servicio, todo el equipo, todas las personas que están trabajando en este momento en el hotel; están dando un servicio excelente del cual estamos siendo felicitados. Creo que sería interesante que Javier Garro nos hablara un poco más a nivel de Latinoamérica, ya que estamos aquí en Cuba, y también podemos explicarles alguna novedad que les va a gustar.

¿En qué situación están los hoteles?

Marisol Turró : Los hoteles de Islazul están pendientes de ser reformados.

Javier Garro: Si; de hecho son contratos con financiamiento. En vez de firmar cinco años de contrato en administración, estos son a diez años porque Sercotel facilita el financiamiento de remodelación. Sobre el resto de Latinoamérica—Sercotel solo tiene una historia de cuatro años tanto en Cuba como en el resto de Latinoamérica— en Colombia tenemos 22 hoteles y como os he dicho estamos en Panamá, en Ecuador y ahora en la Rivera Maya. Sercotel tiene un modelo en Cuba que es todo operación; o administración, como le dicen aquí; pero también tenemos un modelo de franquicia donde la gestión es del propietario y nosotros le damos la marca y las reservas.

¿Y en los otros destinos?

Javier Garro: En Panamá tenemos un alquiler o un subalquiler del edificio. Es de operación como hacemos en Cuba, donde el propietario del negocio es el Estado cubano a través de Gaviota, Gran Caribe o Islazul; y luego tenemos la franquicia, que son hoteles operados por los propietarios que entran bajo la marca Sercotel y que fue el modelo de entrada, no en Cuba, pero sí en el resto de países; y una vez que entras en franquicia luego pasas a hacer operación y alquiler. Este ha sido nuestro modelo y estamos a punto de entrar en Perú. Ya hemos entrado en México y en República Dominicana estamos estudiando alguna operación. Pero quizá lo más importante que les pueda explicar es que ha sido firmado un contrato el uno de abril: Nosotros hemos hecho una alianza comercial estratégica a nivel de Europa y Latinoamérica con el grupo americano Choice.

Javier Garros y Marisol Turró, de izqu. a dcha.Javier Garros y Marisol Turró, de izqu. a dcha.

¿Cómo será el acuerdo con Choice Hotels?

Javier Garro: Choice es la segunda franquicia mundial de hoteles después de Wyndham, y tienen 6.800 hoteles, pero no tienen casi hoteles en los territorios donde estamos operando nosotros. Nos vamos a beneficiar de su tecnología y de su Choice Privileges, con 35 millones de clientes. De momento Cuba, evidentemente, no entra en la operación por las circunstancias entre Estados Unidos y Cuba, pero en el resto de los países ya está empezando a desarrollarse nuestra integración con ellos. Por otro lado tenemos la voz de franquicia de Choice para Latinoamérica y Europa, donde nosotros, además de ofrecer la marca Sercotel podemos ofrecer las marcas internacionales de Choice y algo muy importante es que; como Choice, a pesar de ser un gigante mundial de la franquicia, no opera hoteles; nosotros operaremos los hoteles de Choice donde lo requiera la operación. Esto le va a dar a Sercotel una proyección en los próximos años muy amplia y si el día de mañana se vencen las barreras para que los americanos puedan llegar aquí, pues Cuba también se va a beneficiar.

Y… ¿hay otras novedades para Cuba?

Marisol Turró: Quizá no debamos adelantarnos; porque hay un dicho español que dice “no vender la piel del oso antes de cazarlo”… pero la verdad es que ya estamos hablando con varias cadenas cubanas para crecer, si Dios quiere, pronto. Somos unos enamorados de Cuba, nos encanta, nos encanta la gente de Cuba y realmente es un orgullo y un honor poder estar trabajando con las cadenas cubanas.

HOSTELTUR Cuba / Redacción Hoteles (hoteles@hosteltur.com)

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.