Diario 5325 17.07.2018 | 12:00
Hosteltur: Noticias de turismo
Euskadi tiene los costes más altos y Canarias los más bajos

Ranking de Comunidades Autónomas por costes laborales

La hostelería tuvo un aumento del coste laboral del 1,9% en verano 17 diciembre, 2013

El coste laboral por trabajador y mes alcanzó los 2.460,64 euros en el tercer trimestre de 2013, lo que significó un incremento del 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado el INE. La comunidad con los costes más altos es Euskadi, mientras que los más bajos están en Canarias.

Según explica el INE, "del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.801 euros corresponden a salarios y 576 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales, etc".

Mientras la industria es el sector que presenta un mayor incremento del coste laboral total (+2,5%), el sector servicios registra un descenso del 0,2%.

No obstante, por secciones de actividad, se observa que la hostelería registró un aumento del coste laboral del 1,9% en el tercer trimestre del año, en variación interanual.

Cabe recordar que el tercer trimestre corresponde al período julio-agosto-septiembre, es decir, la temporada alta en turismo por las vacaciones de verano. Ver también La hostelería generó 94.000 empleos en verano.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Costes laborales por Comunidades Autónomas

Por otra parte, "el coste laboral en la Comunidad de Madrid y País Vasco superó en más de 300 euros la media nacional. En Canarias y Extremadura dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad".

coste laboral

Atendiendo a la variación interanual del coste laboral durante el tercer trimestre, País Vasco, Galicia y Aragón presentaron las tasas de crecimiento más elevadas.

En cambio, Canarias, Región de Murcia y Castilla y León registraron los mayores descensos interanuales durante los meses de verano.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.