Diario 5407 20.10.2018 | 14:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Un 12% más que en 2017

El turismo generará 620.000 nuevos empleos en varios sectores este verano

15 mayo, 2018
  • De junio a agosto se firmarán 619.110 contratos en sectores vinculados al turismo como comercio, hostelería, transporte y entretenimiento
  • Desde 2013 los contratos motivados por la campaña de verano han encadenado seis años de crecimiento consecutivos
  • Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana concentran el 56% del total de incorporaciones que se realizarán a nivel nacional

La llegada de turistas internacionales a España sigue al alza, aunque a un ritmo inferior al de 2017 cuando se registraron cerca de 82 millones de viajeros extranjeros. En esta línea, este sector se mantiene como el principal dinamizador del mercado laboral en nuestro país en verano, según la firma de gestión de recursos humanos Randstad. Esta compañía prevé que durante los próximos meses de junio, julio y agosto se firmarán 619.110 contratos en sectores vinculados al turismo como comercio, hostelería, transporte y entretenimiento, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior y casi el doble (94,5%) que la cifra registrada en 2010.

Además de analizar las previsiones de contratación para la campaña estival de 2018, Randstad ha llevado a cabo un análisis de la evolución de esta temporada en los últimos ocho años y concluye que tras superar los 326.000 contratos en 2011, al año siguiente se registró una caída del 6,3%, registrando el peor verano en términos de contratación de los últimos nueve ejercicios. Desde aquel momento, los contratos motivados por la campaña de verano han encadenado seis años de crecimiento consecutivos, hasta alcanzar las 620.000 contrataciones este año.

El turismo generará 620.000 nuevos empleos en varios sectores este verano

El turismo se posiciona, una vez más, como el principal motor de contratación durante el periodo estival, señala Randstad, que recuerda que este sector volvió a superar durante el pasado verano el mayor volumen de trabajadores en España de la historia, por encima de los 1,7 millones de ocupados, tras aumentar un 4,6% respecto al año anterior

El estudio señala que todas las comunidades y provincias experimentarán incrementos en la contratación, pero aprecia diferencias. La Rioja es la región que más crece, con un 16,3%, seguida de Baleares (15,8%), Castilla y León (15,7%) y Navarra (15,1%).

En términos absolutos, Andalucía es la que registra más contrataciones, con 126.620. Cataluña y Comunidad Valenciana completan el podio, con 88.345 y 66.680, respectivamente, mientras que Madrid alcanza la cuarta plaza con 64.660 contratos. Estas cuatro regiones acumulan más del 55,9% del total de incorporaciones que se realizarán a nivel nacional.

Perfiles

Por otro lado, el informe señala que en el ámbito turístico, los perfiles de apoyo en hoteles y restauración, como camareros, camareras de piso o personal de recepción serán los más solicitados por las empresas.

En transporte destaca el personal de puertos, aeropuertos y estaciones de transporte. También se necesitarán trabajadores para el desarrollo de actividades recreativas.

Respecto a las exigencias para incorporarse a una empresa, éstas valoran la experiencia previa en un puesto similar, ya que necesitan solventar el incremento de la demanda por parte de usuarios.

Además, el dominio del inglés se posiciona como un requisito indispensable para muchos puestos, aunque de cara a ofrecer un mejor servicio a los turistas internacionales, se detecta un incremento en las demandas de profesionales con un tercer idioma, bien europeos (francés, alemán, nórdicos) o internacionales (ruso, chino, árabe) debido al aumento de visitantes de estos países.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.