Diario 5379 19.09.2018 | 13:16
Hosteltur: Noticias de turismo
Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hoteles International, en el Foro Hosteltur

Escarrer: “El actual modelo de crecimiento turístico no es sostenible”

23 mayo, 2018
  • "Tenemos que decidir, a nivel país, dónde queremos crecer, cuál es el modelo, porque en algunos lugares se está generando una situación de agobio, de turismofobia"
  • "Las administraciones sólo están poniendo parches para contener el problema del alquiler turístico"
  • Las infraestructuras no tienen capacidad para acoger los más de 100 millones de visitantes que la OMT prevé para España, según indicó Gabriel Escarrer

En sólo tres años, España ha pasado de recibir 60 millones de turistas internacionales a 82 millones –cerró 2017 con 81,8 millones-, un 38% más, cuando la planta de alojamiento regulada se ha incrementado apenas un 2% en ese mismo tiempo, en concreto un 1,81%, y "esto para mí no es sostenible", afirmó ayer Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International, en el Foro Hosteltur, que se celebró en Madrid, en el hotel NH Collection Eurobuilding.

"Entonces, unos 22 millones, ¿dónde se hospedan?” se preguntaba, y él mismo respondía que “en más de un 90% de los casos, se trata de alquileres turísticos vacacionales”. En este contexto, Escarrer considera que “el modelo actual de crecimiento no es sostenible y se tiene que corregir”.

Reconoció que esta nueva modalidad de alojamiento “está aquí para quedarse, pero se tiene que regular”. Es más, a su juicio, “tenemos que decidir, a nivel país, dónde queremos crecer, cuál es el modelo, porque en algunos lugares se está generando una situación de agobio, de turismofobia, que nos puede pasar factura. No podemos morir de éxito”.

Escarrer: “El actual modelo de crecimiento turístico no es sostenible”

El vicepresidente de Meliá Hotels International, que fue entrevistado en dicho encuentro por Manuel Molina y Amador Ayora, directores de Hosteltur y El Economista, respectivamente, afirmó que las iniciativas impulsadas por algunas administraciones, tanto locales como autonómicas, para regular el alquiler turístico son sólo “parches para contener el problema, pero teniendo en cuenta que el turismo representa el 12% del PIB requiere una atención y un planteamiento estratégico”.

Gabriel Escarrer fue entrevistado en el Foro Hosteltur por Amador Ayora y Manuel Molina, directores respectivamente de El Economista y Hosteltur.Gabriel Escarrer fue entrevistado en el Foro Hosteltur por Amador Ayora y Manuel Molina, directores respectivamente de El Economista y Hosteltur.

Escarrer: “El actual modelo de crecimiento turístico no es sostenible”Escarrer: “El actual modelo de crecimiento turístico no es sostenible”

Además, considera que las infraestructuras no tienen capacidad para acoger los más de 100 millones de visitantes que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), podría recibir España.

Entre las fortalezas de nuestro país como destino turístico, recordó que España está considerado como el país más competitivo del mundo, según el Fondo Económico Mundial. Y entre los factores más valorados para conseguir ese reconocimiento destacó cuatro, que “nos hacen únicos” y “con los que tenemos sector para ser competitivos muchísimos años más”, aseveró.

Se trata de la seguridad, infraestructuras, el medio ambiente y el patrimonio cultural. Un recurso que “pocos otros lugares pueden ofrecer, probablemente Francia o Italia, pero en el norte de África hay poco” -en referencia al último de los factores-.

Escarrer: “El actual modelo de crecimiento turístico no es sostenible”Escarrer: “El actual modelo de crecimiento turístico no es sostenible”

Un Ministerio propio

Por otro lado, Gabriel Escarrer destacó la necesidad de que este sector cuente con un ministerio propio porque pocas actividades “tienen una visión más transversal como el turismo”, ya que le afectan tanto las cuestiones de sanidad, como de cultura, medio ambiente o infraestructuras, entre otras.

Asimismo, cree que dicho departamento podría afrontar algunos temas “de una forma muy contundente”, como establecer un modelo de crecimiento turístico o la reforma de los destinos maduros, ya que a muchos de ellos, con la colaboración público-privada, se les puede dar una segunda oportunidad y pueden ser muy competitivos en los próximos 20 años.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.