Tienen un presupuesto inferior a la media europea

Los españoles viajarán más este verano, pero gastarán lo mismo que en 2017

Publicada 24/05/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Los españoles viajarán más este verano, pero gastarán lo mismo que en 2017
  • El 61% de los españoles asegura que disfrutará de unos días de vacaciones este verano, un 3% más que en 2017
  • La duración media de las vacaciones de verano en todos los países analizados permanece por debajos de la dos semanas
  • Los presupuestos más modestos para las vacaciones corresponden a Francia, Italia y España

La mejora de la economía anima a los ciudadanos a viajar. El 61% de los españoles asegura que disfrutará de unos días de vacaciones este verano, un 3% más que en 2017, pero destinarán el mismo presupuesto que en 2017, 1.658 euros, frente a los 1.957 euros que gastarán de media los europeos, según las conclusiones de la edición número 18 dle Barómetro Ipsos-Europ Assistance.

El 64% de los viajeros europeos tiene intención de salir de vacaciones este verano. El país con el porcentaje más alto es Francia, con el 69%, mientras que Polonia y Portugal, que se incluyen por primera vez en el análisis, tienen la cuota más baja.

En Estados Unidos y Brasil, los planes vacacionales han subido un 2% en comparación con el año pasado, hasta el 68%. En Asia, el 67% de los chinos y el 64% de los indios piensa tomar un descanso en la próxima temporada estival.

El estudio se basa en las 16.000 encuestas online realizadas a personas mayores de 18 años entre el pasado 27 de marzo y el 19 de abril y se centra en en Europa, Estados Unidos, Brasil y, por primera, vez en China e India según detalló ayer Verónica Herrando, directora comercial de Europ Assistance, en la presentación de las conclusiones.

Verónica Herrando, directora comercial de Europ Assistance, y Pilar Nieto, directora comercial del área Travel Bussines de la compañía, durante la presentación del estudio que tuvo lugar ayer.Verónica Herrando, directora comercial de Europ Assistance, y Pilar Nieto, directora comercial del área Travel Bussines de la compañía, durante la presentación del estudio que tuvo lugar ayer.

Al igual que en ediciones anteriores del estudio, el presupuesto es el primer factor en la toma de decisiones de los europeos a la hora de elegir un destino, con una cantidad media de 1.957 euros para este verano, un 2% menos. Suiza, con 2.710 euros, cuenta con la mayor cuantía, seguido por Austria , con 2.645, Alemania, con 2.376, Bélgica, con 2.318 y Reino Unido, con 2 230 euros

Los presupuestos más modestos corresponden a Francia, con 1.993 euros, e Italia y España, con 1.776 y 1.658 euros respectivamente. Les siguen Portugal y Polonia, con 1.370 y 1.030 euros.

En Estados Unidos permanece bastante estable después de una reducción el año pasado, con 2.163 euros, mientras Brasil recupera terreno, con un aumento del 18%, dejando una cifra de 1.238 euros. En Asia están por encima de la media europea, los chinos gastan 2.035 euros y los veraneantes indios, 2.234 euros.

Los españoles viajarán más este verano, pero gastarán lo mismo que en 2017

Respecto a la antelación con la que se hace la reserva, Pilar Nieto, directora comercial Travel Bussines Line, indicó que la mayoría de los europeos reservan sus vacaciones de verano con menos de cuatro meses de antelación. Los países del norte son más previsores, así casi la mitad de los británicos y los alemanes (49%) reserva con un avance de más de más de cuatro meses, mientras, en el sur, sólo el 35% de los italianos y el 33% de los españoles reserva sus vacaciones con más de cuatro meses de antelación.

Fuera de Europa, los brasileños son los más previsores, un 51% reserva con más de cuatro meses de antelación, seguidos por los viajeros de Estados Unidos, con un 46%. Respecto a los asiáticos, el 65% de los indios y el 81% de los chinos reserva sus vacaciones de verano con menos de cuatro meses de antelación.

Los españoles viajarán más este verano, pero gastarán lo mismo que en 2017

Esta edición del barómetro incluye, como novedad, a los milenials, de los que asegura que interrumpen las prácticas tradicionales, reforzando las opciones alternativas de alojamiento y las reseñas en internet. En Asia, Estados Unidos y Brasil las redes sociales se convierten en imprescindibles, mientras que a los europeos les cuesta desconectarse.

Duración del viaje y destinos

Respecto a la duración de los viajes, permanece por debajo de las dos semanas, igual que el año pasado. Las estancias más cortas se observan en Asia y los países anglosajones, con una media de sólo 1,3 semanas en India y China; 1,5 semanas en EEUU y 1,6 en Reino Unido. En cambio, la duraciones más largas corresponden a Brasil, Francia y Suiza, con dos en los dos países europeos y hasta 2,2 semanas en Brasil.

A la hora de elegir un destino, el estudio destaca que cada país es el primer enclave para sus habitantes. Entre los europeos, cuando se trata de viajar fuera, España, Francia e Italia son los principales enclaves, mientras los españoles se decantan por Francia, Italia y Portugal.

Además, sea cual sea el país de destino, la costa sigue siendo el destino preferido en todos los países entrevistados. Asimismo, según destacó Pilar Nieto, las competiciones deportivas ganan terreno como motivación para elegir un enclave.

Los españoles viajarán más este verano, pero gastarán lo mismo que en 2017

El informe se hace eco también de los efectos de la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea y concluye que el 47% de los europeos recapacitaría sobre un viaje a dicho país si el Brexit establece la exigencia de un visado y mayores medidas de seguridad en la frontera.

Los españoles (56%) y los portugueses (54%) muestran la mayor tendencia a recapacitar, aunque los franceses (47%), los alemanes (45%) y los italianos (45%) también muestran su preocupación. En cambio, sólo el 34% de los británicos replantearía sus viajes a Europa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.