El sector de viajes y turismo impulsa el mercado de las compañías de bajo coste

El mercado de las low cost superará los 200.000 M $ en cinco años

Publicada 28/05/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El mercado de las low cost superará los 200.000 M $ en cinco años
  • El estudio realizado por la consultora ReportBuyer destaca que el desarrollo del sector de viajes y turismo fomenta el crecimiento del mercado de las low cost
  • En 2016, se calculó que el tráfico de las aerolíneas de vuelos regulares a nivel mundial alcanzó los 3.800 M de pasajeros, el 28% fue transportado por las low cost
  • La alta inversión y el coste operacional, al lado de la baja rentabilidad, serán los grandes desafíos para las aerolíneas de bajo coste

El mercado global de las compañías de bajo coste fue valorado en 117.726 millones de dólares (100.952 M €) en 2016, y se proyecta que alcance 207.816 millones (178.205 M €) en 2023, registrando una tasa anual compuesta de crecimiento (CAGR) de 8,6% de 2017 a 2023, según el estudio realizado por la consultora ReportBuyer, el cual destaca que el desarrollo del sector de viajes y turismo fomenta el crecimiento del mercado de las aerolíneas low cost.

En 2016, se calculó que el tráfico de las aerolíneas de vuelos regulares a nivel mundial alcanzó los 3.800 millones de pasajeros y alrededor del 28% de estos viajeros fue transportado por aerolíneas low cost. Sin embargo, la distribución/penetración de las aerolíneas de bajo coste no se distribuye por igual en todas las regiones. Por ejemplo, en Letonia, Europa, alrededor del 80% de los pasajeros viaja en aerolíneas low cost; mientras que, en África, casi la mitad de los países no tienen un servicio de líneas aéreas de bajo coste.

El mercado de las low cost superará los 200.000 M $ en cinco años (Foto: MIke Kelley).El mercado de las low cost superará los 200.000 M $ en cinco años (Foto: MIke Kelley).

El informe destaca que la promesa base de las low cost sigue siendo ofrecer billetes aéreos a una tasa relativamente más barata en comparación con las aerolíneas de servicio completo o compañía aérea tradicional. Las low cost son conocidas como "aerolíneas sin servicios", "por precio”, “bajo presupuesto”, "compañías de bajo coste (CBC)" y "aerolíneas de descuento".

El crecimiento del mercado es atribuido al aumento de la actividad económica, la facilidad de viajar, la industria de viajes y turismo, los cambios en el estilo de vida, la preferencia de los consumidores por un servicio de bajo coste, sin escalas y frecuente, aumento en el poder adquisitivo de los hogares de clase media, especialmente en las regiones en desarrollo, y la alta penetración de internet junto con la alfabetización electrónica.

Sin embargo, factores como el precio volátil del crudo, el aumento del terrorismo y la tasa de criminalidad, la incertidumbre política y las calamidades naturales obstaculizan el crecimiento del mercado. Por el contrario, se prevé una gestión más sostenible y mejoras operacional y financiera de los aeropuertos para aprovechar el crecimiento del mercado de aerolíneas de bajo coste; aunque la alta inversión y el coste operacional, al lado de la baja rentabilidad, serán los grandes desafíos para la industria de aerolíneas de bajo coste.

El estudio refiere que el mercado global de aerolíneas low cost está segmentado según su propósito, destino y canal de distribución. Con base en el objetivo, el mercado se divide por el tipo de viajeros que hacen uso del servicio, es decir, para viajes de placer, VFR (Visiting Friends and Relatives), viajes de negocios y otros. Según el destino, se clasifica en nacional e internacional. Por canal de distribución, se clasifica en varios modos para aprovechar las entradas para el servicio, como online, agencia de viajes y otros. Para el estudio del mercado global de aerolíneas de bajo coste fueron consideradas las operadoras de América del Norte, Europa, Asia-Pacífico y LAMEA.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.