Medio ambiente

Adiós a las amenities, botellines, vasos y pajitas de plástico

Las cadenas hoteleras comienzan a retirar los productos de plástico de un solo uso

Publicada 31/05/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Adiós a las amenities, botellines, vasos y pajitas de plástico
  • Iberostar es una de las primeras cadenas hoteleras españolas que ha tomado medidas en la guerra contra el plástico
  • Hilton retirará cinco millones de pajitas y 20 millones de botellas de plástico
  • Marriott ha eliminado las botellitas de gel y champú en 450 de sus hoteles

Los productos de plástico de un solo uso (vasos, cubiertos, pajitas, envases de comida, envoltorios, bolsas, botellas de bebidas, frascos de productos higiénicos...) representan el 70% de la basura en los mares y playas de Europa. Para afrontar este reto, la industria turística se está moviendo para ser parte de la solución y no del problema. Tendrá que moverse rápido, pues la Comisión Europea prohibirá en breve la comercialización de muchos de estos artículos.

plástico y turismo

Cadenas hoteleras

Una de las primeras cadenas hoteleras españolas que ha tomado medidas en la guerra contra el plástico es Iberostar, compañía que eliminará los plásticos desechables en sus más de 110 establecimientos.

En el año 2019, "el 100% de las habitaciones de Iberostar Hotels & Resorts en el mundo serán Single Use Plastic Free", según ha informado la empresa.

Gracias a esta iniciativa, "productos habituales como amenities, bolsas para zapatillas o ropa, artículos de minibar, etc., serán sustituidos por otros de materiales alternativos como cristal, cartones compostables o materiales a base de vegetales renovables".

Además, la eliminación de los 1,5 millones de botellas de plástico que dejarán de utilizarse anualmente en las habitaciones de los hoteles de Iberostar en España evitará la producción de 43 toneladas de basura plástica.

También se ha prescindido de 10 millones de unidades de pajitas de plástico, sustituidas por modelos biodegradables.

Además de reducir el uso del plástico en sus establecimientos, Iberostar colaborará en dos intervenciones de limpieza de fondos marinos en colaboración con la ONG Oceánidas: una en el mes de junio en Torrox (Málaga) y otra en octubre en Mallorca.

Adiós a las amenities, botellines, vasos y pajitas de plástico

Otra cadena hotelera que ha tomado medidas contra el plástico es Hilton, que anualmente retirará cinco millones de pajitas y 20 millones de botellas fabricadas con este material de los hoteles de esta cadena en Europa, Oriente Medio y África. Ver también Hilton pone fin a las pajitas de plástico.

Por su parte, Marriott ha eliminado las botellitas de gel y champú en 450 hoteles y planea hacer extensiva esta medida a 1.500 establecimientos de Norteamérica, sustituyendo los pequeños frascos de plástico por dispensadores de pared rellenables.

Amenities en una habitación de hotel.Amenities en una habitación de hotel.

Nueva normativa en la UE

Mientras tanto, la Comisión Europea ha propuesto una nueva normativa que afectará a los diez productos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas y mares de Europa, así como para los artes de pesca perdidos y abandonados.

De este modo, "se prohibirá la comercialización de productos de plástico de un solo uso para los cuales haya alternativas asequibles".

La prohibición se aplicará a los bastoncillos de algodón, los cubiertos, los platos, las pajitas, los agitadores de bebidas y los palitos de globos de plástico, que deberán estar fabricados exclusivamente con materiales más sostenibles.

Los recipientes de bebidas de un solo uso de plástico sólo podrán comercializarse si sus tapas y tapones permanecen unidos a ellos.

Los Estados miembros estarán obligados a recoger el 90% de las botellas de bebidas de plástico de un solo uso de aquí a 2025.

Un cliente se sirve un café en un vaso de plástico.Un cliente se sirve un café en un vaso de plástico.

Cuando no haya alternativas al plástico, se limitará el uso

"En el caso de los productos para los que no haya alternativas fácilmente disponibles, el objetivo será limitar su uso imponiendo un objetivo de reducción del consumo a nivel nacional; aplicar requisitos de diseño y etiquetado e imponer obligaciones de gestión y limpieza de residuos a los productores".

Según informa la Comisión Europea, "en todo el mundo, los plásticos representan el 85 % de la basura marina. Es más, los plásticos llegan a nuestros pulmones y nuestras mesas, ya que los microplásticos están presentes en el aire, el agua y los alimentos, con efectos desconocidos para nuestra salud".

Fuente: StatistaFuente: Statista

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.