Según el Barómetro Turístico Leisure Braintrust

La ciudad desbanca a la playa como primer destino para los españoles

Publicada 30/05/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
La ciudad desbanca a la playa como primer destino para los españoles
  • El 40% de los españoles elige las ciudades como destinos para sus vacaciones frente al 37% que opta por la playa
  • Las agencias de viajes presenciales mantienen su peso e incluso aumentan en un punto su cuota de mercado
  • Los andaluces son los que menos días al año viajan (6,5) y los catalanes los que menos viajes al año hacen (2,1)

Las ciudades se han convertido en los destinos preferidos por los españoles para disfrutar de sus vacaciones, relevando, por primera vez, a un segundo lugar a los enclaves de sol y playa. De hecho, el 40% elige ciudades frente al 37% que prefiere la playa, según la tercera edición del Barómetro Turístico Leisure que elabora la consultora Braintrust. Señala también que el 71% se decanta por su propio país como destino vacacional frente al 29% que opta por viajar a otro país, y que el próximo verano el 51% utilizará su propio coche para los desplazamientos vacacionales y el 34%, el avión.

El estudio destaca que los alojamientos más demandados son los hoteles urbanos, seguidos de las viviendas de amigos y familiares y los establecimientos de playa, mientras un porcentaje bastante inferior opta por destinos como la montaña (9%) o las zonas de interior (7%).

Por otro lado, el informe aprecia un cambio en el comportamiento del viajero español, ya que sólo el 3% deja la reserva de su viaje para el último momento, mientras más de un 73% lo hace con más de un mes de antelación. Además, señala que los paquetes vacacionales han ido cayendo en los últimos años hasta alcanzar el 26% del total de los viajes.

El 64% de los encuestados se declara más independiente a la hora de planificar y reservar sus viajes, y contrata servicios sueltos. Seis de cada 10 viajes organizan su desplazamiento por internet. El canal online es el más habitual para hacer reservas, tanto por agencias online (33%) como contactando directamente con la compañía (45%), mientras que los comparadores no terminan de triunfar entre los viajeros y sólo los utiliza un 10% para tramitar sus reservas. Al mismo tiempo, las agencias presenciales mantienen su peso e incluso aumentan en un punto su cuota de mercado.

El 71% de los españoles se decanta por su propio país como destino vacacional frente al 29% que elige un destino internacional.El 71% de los españoles se decanta por su propio país como destino vacacional frente al 29% que elige un destino internacional.

La fuente de información más recurrente a la hora de inspirarnos para elegir un destino son las webs de destinos (23%) seguidas de las recomendaciones de amigos o familiares (19%). Además el barómetro Baintrust destaca que los españoles con los salarios más altos son los que más atención prestan a las webs de opiniones a la hora de preparar su viaje.

Los importancia de los ingresos

El estudio destaca cómo los ingresos determinan los viajes. Así, detalla que un español con un sueldo de menos de 30.000 euros al año realizará en este año una media de 2,1 viajes mientras que alguien con un salario mayor a 60.000 euros realizará 3,3 viajes.

“El viajero español ha recuperado la confianza en la economía, lo que se traduce en un considerable aumento del gasto destinado a los viajes de ocio frente a años anteriores. Sin embargo, ya no está dispuesto a pagar cualquier precio por lo que demanda", afirma Ángel García Butragueño, responsable de la División de Turismo y Ocio de Braintrust.

Un español medio se gastará 2.780 euros en sus vacaciones y realizará 2,4 viajes al año de una media de 7,5 días cada uno.

Además, hay comunidades autónomas que viajan más que otras. Los madrileños rozan los tres viajes anuales (2,9) y los residentes en Baleares destinan una media de 8,6 días en cada viaje. Mientras que los andaluces son los que menos días al año viajan (6,5) y los catalanes los que menos viajes al año hacen (2,1).

Lo que no cambia en los hábitos viajeros de los españoles son los periodos vacacionales, julio y agosto siguen concentrando la gran mayoría de las salidas, y la compañía perfecta para viajar sigue siendo pareja (55%), seguida de la familia (49%).

Las mujeres viajan más solas que los hombres y los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que más salen con amigos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar Carmen  Porras Carmen Porras hace 5 años
Estimado lector, gracias por su interés. Para la realización del estudio se han entrevistado a 1.581 personas, hemos incluido en la noticia un gráfico con la distribución de las mismas por edad, género y lugar de residencia.
Seria importante conocer los principales datos de la Ficha Técnica del Barómetro para saber el grado de representatividad del estudio, ya que según el texto del artículo, y por tanto supongo que del informe también, los datos se extrapolan para el conjunto de los viajeros españoles. Muchas gracias.