Diario 5328 21.07.2018 | 06:04
Hosteltur: Noticias de turismo
ComScore ha analizado su comportamiento en cinco países

Cómo se comportan los internautas europeos cuando visitan webs de viajes

Las apps aún lo tienen más difícil para llegar al mercado de masas 4 junio, 2018
  • España ha protagonizado el tercer mayor incremento en gasto, un 15%, si bien su media se queda en 402 euros, la segunda más baja de los cinco países analizados; aunque es tras el Reino Unido donde existe una mayor proporción de internautas viajeros
  • En el Reino Unido y España se registran visitas cortas y frecuentes a las webs de viajes, frente a Francia, Italia y Alemania, donde hacen menos visitas pero de mayor duración
  • En el ordenador de mesa se sigue destinando más tiempo a visitar las webs de viajes que desde el móvil, que sigue siendo utilizado mayormente como herramienta de búsqueda

ComScore ha analizado los patrones de comportamiento de los usuarios que visitan webs de viajes. El objetivo es ayudar a los profesionales del sector a comprender mejor a la demanda contestando a preguntas como con qué frecuencia visitan esas páginas, cuánto tiempo están en ellas y a cuáles va la mayoría. El informe analiza el comportamiento del consumidor en España, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido.

Éstas son las principales conclusiones:

1.- Los alemanes son los que más gastan en productos turísticos desde el ordenador, aunque el gasto de los franceses es el que más crece

En líneas generales el gasto desde el ordenador de mesa creció en todos los mercados en el último año. El gasto medio de los alemanes por comprador cada año está entre los más elevados en Europa (459 euros), y aún así ha crecido significativamente en el último año (+24%). El de los franceses se incrementó un 62%, protagonizando la mayor subida; mientras que España protagoniza el tercer mayor incremento, un 15%, si bien su gasto medio se queda en 402 euros, el segundo más bajo.

2.- El Reino Unido tiene la mayor audiencia

El Reino Unido lidera la audiencia viajera multiplataforma, combinando ordenador y móvil, con 39 millones de visitantes únicos. De hecho el 94% de su población digital visita webs de viajes, la mayor proporción en Europa. España se sitúa en segunda posición con el 82%, con 25 de los 29 millones de internautas del país.

Por el contrario Alemania, con un 65%, presenta el porcentaje más bajo de los cinco países analizados, por lo que parece que está por debajo de su peso, dados los 54 millones de su población digital.

En el citado estudio de comScore se confirma que mientras 51 páginas web registraban más de un millón de visitantes únicos el pasado mes de enero, sólo lo lograban 12 aplicaciones.En el citado estudio de comScore se confirma que mientras 51 páginas web registraban más de un millón de visitantes únicos el pasado mes de enero, sólo lo lograban 12 aplicaciones.

3.- Comportamiento online: visitas cortas frecuentes vs. pocas visitas de mayor duración

En líneas generales se observan dos tipos de comportamiento: países donde los usuarios digitales realizan visitas cortas y frecuentes, frente a aquellos donde hacen menos visitas pero de mayor duración. El Reino Unido y España pertenecen al primer grupo, mientras que Francia, Italia y Alemania son del segundo. En este último grupo los consumidores tienden a visitar webs de entidades nacionales como Deutsche Bahn o SNCF, lo que indica una gran demanda de viajes doméstico.

Concretamente en España los usuarios efectúan una media de ocho visitas al mes, con una duración de cinco minutos, por lo que pasan una media de 40 minutos mensuales en estas webs.

4.- Tiempo empleado en el ordenador de mesa vs. móvil: sigue ganando el ordenador

En el ordenador de mesa se sigue destinando más tiempo a visitar las webs de viajes que desde el móvil. Aún así, con entre el 20% y el 35% del tiempo disfrutado a través de uno de estos dispositivos, está claro que no puede ser obviado como canal. En España, los internautas pasan de media 38 minutos en el ordenador y 20 en el móvil, frente a los 65 y 33 minutos, respectivamente, del Reino Unido.

5.- El mercado de masas parece más difícil de alcanzar para las aplicaciones móviles

Llegar al mercado de masas parece más un reto para las apps móviles que para las webs de ordenador: 51 páginas web registraban más de un millón de visitantes únicos el pasado mes de enero, frente a 12 aplicaciones. Sorprende el dato, dado que los dispositivos móviles se adaptan mejor a facilitar el acceso a la información cuando el usuario ya ha iniciado el viaje, tendencia de uso al alza.

El ranking de webs con más visitantes únicos lo lideran Airbnb y Booking.com, con más de 12 millones; mientras que en el de las aplicaciones aparecen en esa posición Uber y Trainline, con 4 millones.

6.- Los dispositivos móviles se utilizan mayormente como una herramienta de búsqueda

La comparación del número de individuos que visitan una página de viajes con los que realmente realizan una compra, muestra que en las plataformas móviles se efectúan relativamente pocas transacciones. Parece que el uso de dispositivos móviles se limita mayormente a buscar información.

En España 5,7 millones de visitantes únicos entraron en una web de viajes, mientras que sólo 800.000 compraron un billete de avión, otros 800.000 reservaron un hotel y 200.000 alquilaron un coche.

7.- Dónde encontrar a los usuarios más fuertes en webs de viajes

Comparando la proporción de audiencias de las diferentes categorías de webs con los usuarios más fuertes (el 20% de los que pasan más tiempo en las páginas de viajes), se confirma que resulta más fácil encontrarlos en webs de entradas, en aquellas con un componente de comercio electrónico como centros comerciales, o las que les empujan a un comportamiento de compra por impulso.

El estudio se puede descargar en la página web de comScore.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.