Diario 5382 22.09.2018 | 12:49
Hosteltur: Noticias de turismo
​Los dos grupos rondan los 1.800 M €

Ávoris iguala a Globalia en turoperación y agencias

19 junio, 2018
  • Barceló ha igualado en turoperación y distribución, con 1.825 millones de euros en facturación, a Globalia que sumó 1.797 millones, prácticamente lo mismo
  • Esa cifra de facturación de Ávoris en 2017 supone un crecimiento del 18% respecto a 2016
  • Y mientras que Ávoris crece año a año, desde su nacimiento hace cinco años, el grupo Globalia ha ido priorizando el crecimiento de determinadas divisiones

La creciente orientación de Globalia al negocio aéreo de Air Europa, sumado a la expansión de Ávoris a base de compras, ha generado que este año el grupo vertical propiedad de la cadena hotelera Barceló haya igualado en turoperación y distribución, con 1.825 millones de euros en facturación, al de Juan José Hidalgo que sumó 1.797 millones, prácticamente lo mismo.

Así se deduce de la comparación de las cifras del negocio de turoperación y agencias de viajes de Globalia y Ávoris en el ejercicio 2017. El pasado año Ávoris alcanzó una cifra de negocio de 1.825 millones de euros, de los que el 55% (unos 1.000 millones) correspondió a su división de turoperadores –incluyendo a la aerolínea chárter Evelop-, y el 45% (unos 800 millones) a la agencia de viajes B the travel brand y las otras marcas minoristas, que cuenta con una red de 692 oficionas.

Esa cifra de facturación de Ávoris en 2017 supone un crecimiento del 18% respecto a 2016. Y se produce después de un incremento idéntico en 2016. Este notable aumento de la cifra de ventas se debe en buena parte a la incorporación de Special Tours y Catai en 2016. Cabe destacar que ese crecimiento del 18% del total de Ávoris procede especialmente de la turoperación (que creció el 22%), mientras que el área minorista lo hizo en un 8%.

Air Europa crece y Halcón reduce ventas

Y mientras que Ávoris crece año a año, desde su nacimiento hace cinco años, el grupo Globalia ha ido priorizando el crecimiento de determinadas divisiones. La primera, claramente, es Air Europa, que supone el 49% del total de la cifra de negocio del grupo, y que creció un 8% en 2017. Como Hidalgo ha manifestado en más de una ocasión, la aerolínea “es la locomotora del grupo”.

El segundo lugar en facturación lo ocupa la división minorista (Viajes Halcón y Viajes Ecuador), con 1.173 millones de euros (un 32% del total), pero con un descenso del 4,7% respecto al ejercicio anterior. Y su red de agencias ha ido reduciéndose desde las 1.113 oficinas que tenía en 2013 a las 811 con que cerró 2017 (62 de Halcón en Portugal compradas precisamente por Ávoris el pasado año).

En cambio, la división mayorista (encabezada por Travelplan) mejoró su facturación un 6,4%, hasta los 354,5 millones de euros (10% del total) de importe neto y consolidado -descontadas ventas cruzadas y duplicadas con divisiones del grupo- de cifra de negocio, si bien el importe neto de la cifra de negocio agregada (la facturación de Ávoris también es agregada) fue de 624 millones. Esta cifra agregada es inferior a los 689 millones de 2015 y los 650 millones de 2016.

Sobre Travelplán, Hidalgo asegura que “se consolida como el turoperador más grande de España, líder en el mercado emisor español tanto en número de destinos como pasajeros”, y que su producto estrella “durante 2017, con un crecimiento del 15%, han sido los Circuitos por Europa”.

Es cierto que por marcas Travelplan es el que más factura del mercado español, pero en la suma de marcas, la división mayorista de Ávoris supera a la de Globalia. En este sentido también cabe recordar que prácticamente a la vez que el grupo de Barceló le compró a Globalia sus agencias de Portugal, también le compra su turoperador de larga distancia Latitudes.

Respecto a la comparación de las actividades de distribución y turoperación entre los dos grupos, conviene aclarar que si la actividad de la aerolínea Evelop está incluida en la turoperación, es debido a que la gran parte de sus vuelos son chárter asociados a paquetes. Mientras que en el caso de Globalia, la actividad de Air Europa es, en su gran mayoría, de vuelos regulares.

Compras y ventas

Y en este estado de cosas se están produciendo dos corrientes de rumores de compras y ventas. Por un lado, los que apuntan al interés de Ávoris por hacerse con Halcón y Travelplán. Un interés reconocido por el propio CEO de Ávoris, Gabriel Subías, que también reconoce que no hay negociaciones al respecto. Paralelamente, en Globalia se está buscando un socio que concentre el tercio accionarial que no está manos de la familia Hidalgo.

Y el otro rumor, que cada vez va tomando más cuerpo, apunta a la posible venta de Ávoris por parte de Barceló, una vez que el grupo emisor haya adquirido el suficiente tamaño (para lo que le iría muy bien la absorción de la agencia y la mayorista de Globalia). Una posibilidad que era evitada por sus gestores pero que en los últimos tiempos la admiten más abiertamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.